¿Quién fue el discípulo amado de Jesús?

Recientemente viendo el documental acerca de la tumba de Jesús y habiendo visto la reseña del libro “El Apóstol 13” me doy cuenta de que con que facilidad se puede torcer la verdad bíblica.

El libro “El Apóstol 13” nos dice que hay un discípulo escondido en las Escrituras llamado “el que Jesús amaba” y que no fue el Apóstol Juan.

No se en que basa históricamente, ya que desde el principio del cristianismo se ha considerado a Juan como el discípulo amado de Jesús.

Discovery Channel va más allá, ya que para tratar de probar que en la tumba de Jesús estaba el osario de su “hijo Judas” el cual tuvo supuestamente con
María Magdalena, dicen que este discípulo amado fue su hijo Judas.

Incluso tratan de torcer las escrituras para su beneficio, veamos por ejemplo lo que dice en Juan 19:25-27.

Juan 19:25-27
25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.
26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

La suposición que dicen es esta: que en realidad la madre de la que hablan no es María sino María Magdalena; y que el discípulo amado era Judas, el supuesto hijo de Jesús.

El problema con esta suposición es esta, gramaticalmente hablando Jesús le habló a su madre, a María, En el griego dice “jautu meter”, que traducido literalmente es “de él mismo su madre”.

Siguiendo esta línea entonces la verdadera madre de Jesús habría sido María Magdalena, esto si que es realmente un descubrimiento, y si María Magdalena era su madre y ellos dicen que se casó con María Magdalena y tuvo un hijo con ella entonces Jesús se casó con su madre y tuvo un hijo con ella.

¿Dónde perdió su cerebro James Cameron? ¿No sabe leer? ¿No tiene suficientes conocimientos como para interpretar un pasaje tan sencillo?

Otra cosa, al ver el osario de Judas, el supuesto hijo de Jesús vemos que era un niño pequeño, y Jesús dice que desde ese momento recibió a su madre en su casa; ¿Qué edad podría haber tenido este Judas en ese momento? Jesús tenía 33 años cuando murió por nosotros, entonces su supuesto hijo no tendría más de 15 (suponiendo que lo tuvo a los 18 años); aunque el osario que muestran parece ser de un niño más pequeño.

¿A una edad tan pequeña vivía separado de sus padres y tenía casa propia?

Definitivamente James Cameron el exterminador (terminator) de la inteligencia, supongo que la que le quedaba se hundió en el Titanic.

El hecho es que la madre de la que habla es María y el discípulo al que se la encarga es Juan.

Notemos el término “mujer” que Jesús usa para llamar a su madre; en Juan 2 ya la había llamado de esa manera:

Juan 2:1-5
1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

Habiendo visto que la mujer a la que Jesús se refiere es su propia madre hablemos del discípulo amado.

Aparece en 4 ocasiones en el libro de Juan, y la evidencia interna no solo sugiere sino demuestra que era el Apóstol Juan.

John Wesley dice en su comentario de Juan 13:23: “Uno de los discípulos a quien Jesús amaba, San Juan evita con mucho cuidado el nombrarse a si mismo”.

Veamos los otros pasajes donde aparece el “discípulo amado”.

Juan 13:23
23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.

Este pasaje se sitúa en la última cena donde Jesús compartió con sus doce discípulos más cercanos, uno de los cuales es el autor del libro, es decir, el Apóstol Juan.

La tercera ocasión es durante el evento de la resurrección.

Juan 20:1-10
1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
4 Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
5 Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
6 Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
8 Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
10 Y volvieron los discípulos a los suyos.

En esta ocasión vemos que el discípulo amado no pudo haber sido uno que no fuera del grupo de los doce.

Es interesante que en la Biblia siempre se habla de Pedro y Juan como los discípulos más prominentes. En Hechos 3:1 y Hechos 8:14 podemos ver la amistad que unía a estos discípulos y como andaban juntos.

Podemos decir que este discípulo del que se habla en este pasaje era Juan.

Finalmente en Juan 21 vemos como se muestra Juan como este discípulo amado.

Juan 21:20-24
20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.

Aquí vemos que el discípulo amado era el discípulo que escribió el evangelio donde se habla del discípulo amado.

Una cosa más es que Juan no se llama a si mismo por su nombre en todo el evangelio, aunque nombra a otros discípulos y es nombrado en los otros evangelios.

Históricamente se ha conocido al Apóstol Juan como el autor del evangelio que lleva su nombre.

Así que nos dejemos engañar por gente que solo quiere ganar dinero, el Apóstol 13 no existió, como tampoco existió Judas, el supuesto hijo de Jesús; por ese motivo no pudieron ser “discípulo que Jesús amaba”, que en realidad fue el Apóstol Juan.

About these ads

65 Comentarios

  1. Es cierto, últimamente “los investigadores” de temas relacionados con el mundo cristiano se han ensañado descaradamente para con la figura del Señor, lo que es más preocupante es el hecho que cada detractor tiene su propia “claque” dispuesta a defender conceptos sin fundamento o base histórica sin importar que estos contradigan lo que a su vez argumentan los otros charlatanes .

    Sin ir más lejos, ayer por la noche en un conocido canal de cable de Argentina dieron la primicia sobre los “nuevos secretos” que esconde la conocida pintura de Leonardo “La Última Cena” en donde exponían que si se superponían dos copias de la misma pintura (solo con la tecnología de ahora tal cosa es realizabley no en aquellos tiempos) aparece la imagen de María, la madre de Jesús, de quien suponen ahora que se trata de la Magdalena (¿?).

    La verdad es que la noticia me dejó perplejo , no solamente la Magdalena según ellos representa la personificación del “Santo Grial” mito medieval nacido durante las cruzadas, sino que también según este medio la “madre” de Jesús.
    Lo más hilarante de todo esto es que quien comentaba acerca de este tema, no era docto en Teología, antropología, arqueología bíblica ni nada, ¡sino solamente un cronista de espectáculos !.

    Por supuesto que no faltó la oportunidad de recurrir a los” divinos pasajes” de la novela de Brown, como si de la Biblia se tratara solo para teorizar la singular hipótesis de la relación de la “supuesta hija” (según “san”Cameron hijo) de la fornicadora arrepentida y nuestro Salvador, ahora…hay algo que me gustaría mencionar y no es de escatimarse, porque lo que a continuación voy a detallarles demuestra que lo por ellos expuesto no tiene ningún fundamento histórico , lo cual lo ha degradado inclusive en un sofisma paradigmático, a saber:
    1-Al caer el imperio romano de occidente solo el soberano de Constantinopla fué reconocido como sucesor de los Césares, las causas de su caída no solo fueron de oren moral y social, sino también religioso y económico.
    2-La fragmentación del reino de los Hunos significó la libertad para los Ostrógrodos, exactamenteun siglo después Teodorico de veinte años se hizo con el trono imperial, en el año 488 D.C se dirigió a Italia para edstronar a su usurpador Odoacro, quien luego de su capitulación en Rávena dejó el poder.
    a teodorico se le adjudica el mantener a los Ostrogrodos como defensores bárbaros de la civilación latina, no hay ningún indicio de que su linaje se remonte a la serie de eventos concatenados por los “investigadores modernos”.
    3-Esta es la procedencia original de Dagoberto II el rey al que tanto aluden novelas como “El Último Merovingio” y otros disparates:
    Clodoveo I , Rey de los Francos 481-511 , Teodorico I , rey de Austrasia 511-533 , Teodeberto I 533-548, Teobalbo hasta el 555, Clotario rey de Neustria 558-561, segisberto I 561-575, Chilperico I 561-584, Clotario II 584-628, Childeberto II 575-596, Teodorico II 612-613 , Segisberto II 613, clotario II en Neustria 584-628 y en Austrasia 613-623, Dagoberto I 623-628, 630-638, , lo sucedieron Segisberto III 632-656 Y dagoberto II en 717.
    Nota: ninguno de estos reyes pertenecía a grupos similares a los Rosacrucianos o masónicos dado que estos no existirían hasta 1717 la Masonería y 1775 el Rosacrucianismo, no hay testimonio alguno que demuestre la existencia del “Priorato del sión” por esas fechas.
    3-el símbolo del León de Judá al que se refiere Brown es solo el emblema del patriarca de Constantinopla y la influencia cristiana en los Francos desde 451 d.c
    4-También fué el símbolo de las coronas de Neustria , Austrasia y Borgoña cuyo dominio hacían sentir mediante el singular emblema
    5-a partir del 639 entrarían en decadencia con el final de dagoberto 1 , más tarde los nobles mayordomos ocuparían el trono , de una de estas familias procedería Carlomagno, precursor de los Carolingios.
    6-clodoveo fundó la monarquía francesa,luego de la batalla de Vouglé contra Alarico II no hay registro alguno de ningún “descendiente” del Señor desposada con los francos.
    7-La única logia de la que se tiene conocimiento existió en Roma en el año 390 y fué la llamada “logia Imperial de Teodosio” .
    8-Los primeros cristianos creían que Jesús era el Verbo de Dios hecho carne, véanse las cartas de Papías, San Clemente, etc.
    9-solamente los Hesecastas del siglo XIII serían considerados secta dentro de la iglesia dadas sus interminables plegarias, su fundador fué San Nicanor de Hesecastas, fué criticado por Baarlam el Calabrés quien los escarnecía ponderándolos como “OPHALOPSICHOI” (Adoradores del Ombligo, porque para emitir sus “hessechias” o plegarias bajaban la cabeza y se concentraban en una parte de su cuerpo, san Gregorio de Calamás incorporaría dichas prácticas a su iglesia en 1351, no hay registro de supresión de documentos (MUY MAL, BENIOT Y BROWN).
    10-PORQUE HE BAJADO DEL CIELO NO PARA HACER MI VOLUNTAD, SINO LA DEL PADRE QUE ME ENVIÓ (Juan 6:38)

    Parece que a Cameron los Aliens le comieron el cerebro, Brown se volvió loco viendo cuadros y Beniot se cree Dios , pobres de ellos están tan ciegos que se contradicen.
    Saludos y Bendiciones para todos.

    • Hay que basarse en la Biblia para establecer a quien amaba Jesús, y eso lo dice claramente el evangelio de Juan, en varios versos. Empezamos pues en Juan 11:3 dice claramente por primera vez que Jesús ama a alguien. Y por segunda vez se menciona de una forma ágape que Jesús amaba a esta persona en Juan 11:5 y a su familia… después vemos en 11:33 al 36 que Jesús amaba tanto a esta persona que su espíritu se conmovió y hasta lloro al ver a Maria llorando también lo hizo y vemos como los Judíos públicamente dijeron Mirad como le amaba….. y si vemos entonces a quien el amaba entonces veremos quien era el que estaba recostado en Jesús en Juan 13:23,25 y vemos también que este misterioso personaje era conocido de los religiosos de Israel, lo dice en el capitulo 18:15 en adelante, y también eso demuestra que este discípulo venia de una familia muy adinerada ya que vemos que Maria ungió a Jesús con perfume de nardo el cual JUDAS puso un precio muy alto; para esos tiempos era muy difícil que una familia de pescadores como la de Juan tuviesen dinero para esto , porque también vemos que hasta la pesca no era buena…. era difícil mantenerse… pero esta familia tenia mucho dinero tanto axial que la cena sena antes de las pascuas fue echa allí ,y vemos que este discípulo estaba sentado a la mesa con el , y si ya vimos que el que el amaba estaba recostado junto a el , ya sabemos quien en realidad es el discípulo ( Lázaro ) por eso no se menciona el nombre sino el de el que amaba Jesús , y vemos que al final son mencionados 7 de los apóstoles y dos que no se mencionan y los demás estaban pescando…. y ellos no lo reconocieron pero si el que el amaba.

  2. Referirse en términos históricos a lo acontecido según los evangelios resulta poco riguroso históricamente, valga la redundancia. Lo que sí es factible deducir, tras leer los evangelios, es que a Jesús le gustaba flirtear con las ambigüedades, abusando de las parábolas y recreándose en los “enigmas”, si es que así se les puede denominar. Personalmente, lo del discípulo amado me suscita más interés hacia saber por qué no se refería a él por su nombre. En cualquier caso, cuanto más se leen los evangelios, y se comparan los sinópticos entre sí y éstos con el de Juan, se perciben demasiadas disparidades como para atreverse a concluir en favor del rigor histórico de estos libros. Sus andanzas son más espirituales y literarias que factibles. En cuanto a “Los Hechos”, también tienen su cosita… o sea, su “enigma”. Por cierto, San Lucas inicia su evangelio (y Los Hechos) nombrando y dirigiéndose a un tal Teófilo… ¿se refiere a Teófilo de Antioquía, sexto obispo de Antioquía, allá por el año 180, es decir finales del siglo II?… son tantas las pelotas en el tejado que no reflexionar al respecto casi resulta imposible. Por lo demás, en lo referente a Cameron y el sepulcro de marras, estoy plenamente de acuerdo con vosotros, ya son demasiados los gurús en busca de santos griales y descendencias descacharradas. De todo hay en la viña del Señor.

  3. Estimado Javier: Aludir al relato histórico para fundamentar la veracidad que tienen los evangelios es vital ante la súbita aparición de los “gurúes” que año tras año irrumpen en el plano mediático contradiciendo lo que sus predecesores en la infamia argumentan ,para defender doctrinas de falsedades carentes de fundamento.
    Son las mismas escrituras las que atestiguan y dan por sentado sucesos cuya cronología se ubica paralelamente a los acontecimientos narrados en la Santa Biblia.
    Por ejemplo II Crónicas 20: 36-37 nos cita naves de Tarsis construídas por Josafat , que iban al país de Ofir en busca de oro y especias , en los textos de los libros de proto y deutero-Isaías fechados en el siglo VII A.C también se habla de las naves Tartesias , y a propósito del asecio de tiro por los Asirios dice que a Tarsis no la oprimen más ligaduras (Cap XXIII) como narran los arqueólogos modernos respecto de la existencia real de la civilización Tartesia al igual que Ezequiel 25:12.
    Y te digo más , la Biblia es testigo fiel de los intercambios comerciales que existían entre Tiro y Tarsis , que proporcinaba a la ciudad fenicia plata, hierro, estaño y plomo, en Ezequiel 38:13 se habla de los mercaderes de Tarsis , y más tarde, en Jeremías 10:9 alude a los lingotes de plata tartesios, lo cual muestra la infalibilidad del relato inspirado por el Espíritu Santo.

    Hablás de Teófilo , la persona a la que dirige San Lucas sus dos libros, el Evangelio y los Hechos, el médico amado le suministró de una forma cronológicamente compendiada no solo la obra del Señor y su ministerio, sino también los los comienzos de la prédica y martirio apostólicos en los primeros instantes de la iglesia cristiana naciente, el Evangelio de Lucas fué redactado en el 87 D.C por lo tanto es imposible que el destinatario de dicha documentación sea el Teófilo de finales del siglo II .

    Lucas nació de padres griegos y era médico de profesión (Col 4:14) era una persona muy instruída . En Troas se reunió con Pablo (Hech 16: 10-11) , haciendo constar que fué compañero misional de uno de los padres más importantes del apostolado , San Pablo.
    Lucas también estuvo con Pablo en Filipos durante el último viaje misional de éste a la tierra Santa Jerusalén (Hech 20:6) , y los dos permanecieron juntos al llegar a Roma , fué casualmente el médico quien se hallaba con el apóstol durante el segundo encarcelamiento romano de este (2 Tim 4:11) lo cual muestra la concordancia bíblica en el desarrollo de los acontecimientos.

    El evangelio de Lucas es el único de los sinópticos que narra la visitación del ángel Gabriel a Zacarías (cap I) , elnacimiento del Bautista Lc 1: 5-25, 57-58,las profecías de Simeón y Ana 2:25-39 Y parte de la infancia del Señor y su instrucción en el templo a la edad de 12 años (Lc :2:41-52), también nos narra que Jesús sudó sangre (hecho hoy corroborado por la ciencia médica) en Lc : 22: 44 al igual que nos cuenta como el salvador tuvo un breve diálogo con el ladrón arrepentido (Lc 23: 39-43 ) y que ingirió pescado y miel tras su resurrección (Lc 24: 42-43) .

    La Escritura Sagrada es la palabra de Dios, y no solo narra los ministerios del Señor, sus apóstoles y profetas que dieron testimonio de EL sino que también es el libro al que recurren algunos investigadores a la hora de atestiguar la veracidad de algún hecho relacionada con la misma o que esta mencione, y es el único texto coyos contenidos sapienciales, morales . religiosos y espirituales están corroborados por la historia contemporánea.
    Que el Señor te siga bendiciendo.

  4. Ah, me olvidaba , si vamos a hablar de uno de los apóstoles más importantes de la historia de la cristiandad, se nos hace patente el recordar su historia y ministerio, como para mostrarles que fué a él a quien amó nuestro Señor.
    San Juan Evangelista era el hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo (Santiago) , en los primeros años de su vida fué un humilde pescador (Marc 1:17-20 ). Probablemente haya sido el discípulo de Juan el Bautista cuyo nombre no se menciona , y del que se hace referencia en Juan 1:40, posteriormente recibió el llamado de Jesucristo (Mt 4:21-22, Lc 5: 1-11) escribió el Cuarto Evangelio , tres epístolas de contenido doctrinal y el libro de Apocalipsis en Patmos.
    Juan fué uno de los tres escogidos que estuvo junto al Señor cuando éste le devolvió la vida a la hija de Jairo (Marc 5: 35-42) , en el monte de la transfiguración (Mt 17:1-9) al igual que en momento de la oración en Getsemaní (Mt 26:36-46) , en sus propios términos se refiere a él mismo ( y no a otro) como al discípulo al cual Jesús amaba (Jn 13:23, 21:20) y como “el otro discípulo” (Jn 20:2-8) , Jesús dió a él y su hermano Santiago el apodo de Hijos del Trueno (Bonaerges) (Marc 3:17) .
    En los momentos de la Pasión y resurrección de nuestro Señor hay muchas referencias a él (Lc 22:8, Jn 18:15, 19:26, 27, 20:2-8, 21:1-2).
    Fué desterrado a Patmos y en aproximadamente en el año 96 D.C escribió el Apocalipsis .
    Como ya dijera en el párrafo anterior es indudable que los textos correspondientes a sus cartas , evangelio y Revelación son todos de su autoría y no como se viene argumentando, Juan es mi apóstol favorito , la manera sublime en la que se refiere a la naturaleza divina de Cristo (El LOGOS de Dios) hace de su evangelio una pieza única , en cuanto a las cartas, si bien en el encabezamiento de las mismas no se alude al autor, no quedan dudas sobre la identidad del redactor, y es que en teología bíblica se usa fecuentemente la designación de Literatura Juanista , un examen exegético fundamenta lo por mi expuesto , en el capítulo I de su epístola inicial insta a los santos a tener comunión con Dios. En el capítulo II Hace un especial incapié en que solo se conoce a Dios a través de la obediencia exhortándolos a no amar al mundo (ORBE=sistema de cosas) , en el Capítulo III nos invita a convertirnos en Hijos de Dios (lo cual signfica tomar sobre nosotros el nombre de Jesús, porque solo EL es hijo de Dios, Jn 3:16) , en el capítulo IV enseña que Dios solo mora en los que le aman , y en postrer capítulo nos instruye que solo se nace de Dios a través de Cristo.

    La segunda epístola es similar a la primera , en ella el apóstol se regocija en el Señor por la fidelidad de los hijos en la” Señora Elegida” (La Iglesia) .
    La tercer epístola felicita la fidelidad de Gayo y la ayuda solidaria pra con los demás.

    El Evangelio según San Juan realza la naturaleza de Cristo (En el principio era la Palabra de Dios, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios) el motivo de la redacción de su evangelio se debe casualmente al realce del secreto mesiánico lo cual concuerda con los otros tres evangelios , mismos que se focalizaron en el ministerio del Salvador y sus milagros más que en el hecho humilde de un Dios que se despoja de su gloria y se hace hombre por nosotros en el seno de una familia humilde de un modesto carpintero, y es acá donde está el amor de Dios , EL se manifestó en carne mediante el linaje de David, pero de un descendiente que ejercía un oficio despeciado por los Judíos de la época (Léanselos librosde la Mishná y el Ketabot Judío) , sus enseñanzas, en parábolas ilustran la naturaleza del hombre bajo la hermenútica del compartir y el dar , porque es solo así que se gana el Reino de los Cielos, no hay ningún contenido de Base hermética en sus instrucciones, los invito a que lean los Evangelios no bajo el ojo de la duda, sino el Rigor de la enseñanza de un Padre, que por querer tanto a sus hijos, se despojó de todo lo que tenía :
    -De tal manera amó Dios al mundo qu envió a su hijo Unigénito en sacrificio para que todo aquel que en EL crea no se pierda, más tenga Vida Eterna (Jn 3:16) –

    Que el Señor los bendiga.

  5. Ulises

    Gracias por tus comentarios los cuales muestran siempre un gran conocimento de la Biblia y de la historia antigua.

    En cuanto a porque Juan no dio su nombre como “el discípúlo amado” es obvio que no quiso colocar su nombre, como tampoco se nombra en otras partes de ese evangelio.

    Le dio más importante mostrear su relación con Jesús que nombrarse.

    Por otro lado, no hubiera sido muy serio decir “Yo Juan soy el discípulo amado de Jesús”; se hubiera tomado como una gran falta de humildad.

    Que Dios los siga bendiciendo

    El Ciberpastor

    • el que dice que maria fue virjen sienpre. no save lo que dice puesto que maria no estava pintada en la pared la pabra dice y jose conocio a Maria eso no significa. que la conocio ficica mente.eso significa que tuvo relaciones maritales con ella o sea relaciones de hon. y mujer asi que no podemos tapar el cielo con la mano .por favor que ignorancia
      ella solamente fue un intrumento santo que Dios hutilizo en un momento dado y ya.. se acabo el evento..luego ella tubo hijos de Jose pues el sentia y padesia como honbre, y no esta en el cielo
      porque nadie a subido al cielo solamente jesus que bajo del cielo .Elis y Enoc subiron al cielo pero no al lugar donde esta Dios pues como sabras se hablan de tres cielos, y de otros mundos.
      asi que no hucemos un texto para formar un prettecto

  6. Ciberpastor:

    Ùltimamente sobreabundan masivamente los ataques contra la fè , en mi paìs es frecuente la constante prèdica anticristiana aùn por parte de los medios masivos, y esto se debe a que transitamos por los ùltimos momentos de este sistema de cosas , Falsos cristos como Miranda (del cual me enterè que impuso a sus partidarios tatuarse el 666 en señal de obediencia a quien verdaderamente lo insta a seguir comportàndose de la manera en que lo hace produciendo incidentes como el que estelarizò en el paìs hermano de Colombia, y por supuesto que hablamos de satanàs en persona), la “Iglesia” Universal, la secta Moon o los Umbanda que ayer segùn lo diarios masacraron a un jovencito para ofrecerlo en libaciòn al demonio, la palabra de Dios es clara en cuanto a esas enseñanzas satànicas :-Ustedes son los que arreglan una mesa para el dios de la buena suerte, y los que llenan vino mezclado para el dios del destino,y yo ciertamente los destinarè a la espada – (Isaías 65: 11-12) , està profetizado que en los postreros dìas muchos se apartarìan de la fè siguiendo falsas instrucciones y doctrinas de demonios (1 Tim 4:1) y seguramente le asustarìa ver como la cantidad de seguidores que arrastran los espiritistas año a año se acrecienta .
    Debo felicitarlo, primeramente por haberme devuelto al cristianismo bíblico evangèlico al cual pretenezco y estoy bautizado desde hace casi una dècada , y en segunda instancia por hacer de este espacio un medio de extender el verdadero evangelio del Señor ante aquellos que pretenden embaucar a los incautos transformàndolos en hijos de Perdición sin que estos se den cuenta (2 Tes 2:3) , le envìo un fuerte abrazo de hermano desde esta tierra del sur hacia la hermosa tierra peruana la cual pude visitar hace dos años atràs con mi esposa ,la cual tambièn volviò al camino junto conmigo, y es que este blog despierta conciencias ¡MARANATA! el Señor viene , y que este posteo sea de mucha bendiciòn para los hermanos que se apartaron de la fé , desde aquì mis bendiciones.

  7. Hola, antes que nada abundantes bendiciones y perdon las molestias, estuve leyendo tu sitio web, y queria muy, humildemente decirte que hay algo de verdad en el escrito, pero estan cruzadas las cosas, JESUS si tuvo su mama MARIA, lo que pasa es que si, efectivamente JESUS se caso con MARIA MAGDALENA, y hasta donde se, si tuvieron hijos, lo que se es que sus nombres fueron, DANIEL y EZEQUIEL.
    Una vez mas mas perdon las molestias, y espero sigamos comunicados.
    En el nombre del PADRE, del HIJO y del ESPIRITU SANTO, sean derramadas sobre vos toda la divina luz.

    • verdadera mente gentesin escrupulo son hutizados por el mismosatanas para enlodar el nonbre de nuesrtro maestro y salvador pero un Dia tendran que dar cuenta ante el tribunal de DIOS
      savemos que satanas es PUERCO
      y que nada bueno hay en el. tanpoco hay nada bueno en sus asecuaces, son sucios y malos como su padre el diblo,,,,EL senor los reprenda AMEN>>AMEN

  8. Adriana

    Nadie a dicho que María no fue la madre de Jesús.

    Lo que hemos dicho y afirmado es que Jesús no tuvo hijos, y tampoco se casó con María Magdalena.

    No se de donde haz sacado el dato de que que Jesús tuvo dos hijos llamados Daniel y Ezequiel.

    Deberìas buscar mejores fuentes.

    El Ciberpastor

  9. ami parecer creo que no quieren ver la verdad, no medijas que jesus era gay y que amaba a juan por favor,no te fanatices, la verdad y mas creible es que jesus amaba a maria magdalena y no aun hombre por que a un hombre puedes querer pero no amar

  10. Sergio

    Amar no solo significa tener relaciones sexuales.

    Lee 1 Corintios 13 en la Biblia para que sepas lo que es el amor.

    Lo que tu necesitas es experimentar el amor de Dios para que sepas de lo que habla la Biblia

    El Ciberpastor

  11. A…. por cierto, no olvideis que “quien no esta contra nosotros, por nosotros esta”

  12. muy buenos vuestros planteamientos, sin embargo creo que Juan era el discipulo amado ya que fue testigo ocular de momentos muy importantes de la vida de Jesus y entre todos los apóstoles se caracterizó por sentirse amado por Cristo, muestra de esto es su primera carta,

  13. Hermano R.E.l : Que el Señor lo siga bendiciendo grandemente, aquì postea gente que a lo mejor sin mala intenciòn cree estar en lo correcto solo ,por el simple hecho de haber recurrido a la lectura de una novela encasillada en el tan en boga “gènero històrico” .
    ¿Debemos tomar tal cosa como un acto inconciente o un ataque desenfadado de los “gurùes” del siglo XXI?.
    Quizà un poco de ambas , la escritura es màs exacta que el juicio valorativo que nosotros podamos emitir , si no ,aludamos al ejemplo expresado por Pablo en Romanos 10: 9 :
    -SI CREYERES QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR Y QUE DIOS LO LEVANTÒ DE ENTRE LOS MUERTOS, SERÀS SALVO-
    El texto original refiere la palabra Kurios para aludir al tèrmino Señor (En griego Kirios es el equivalente de Adonai) pero Pablo es literal , el dice Kurios Iesus (Señor Jesùs) HO THEOS AUTOS EGEIRO ET NEKROS ZOZO (el tèrmino Ho Theos tambièn designa a Jesùs en casi todo el nuevo Testamento) .
    A las claras està demostrado que el camino a la salvaciòn es solo a travès de Cristo , està claro que cualquiera que promoviera un evangelio diferente del nuestro, asì sea hasta una entidad celeste debe ser rechazado (Gal 1: 8 ).
    Si no debemos de prestar oìdos siquiera a los àngeles del cielo mucho menos a los Beniots, Browns, Jacovicis, etc. Porque las escrituras no prefiguran jamàs el concepto de un Jesùs casado, o un Jesùs comunista , o cualquier otra cosa que se le pudiera cruzar por la mente a un empresario petulante cazador de raitings, pero ¿Quièn es el que insta a que los corazones de los hombres se vuelvan contra Dios? , recurramos a lo que el teòlogo Bonhoeffer decìa al respecto: -The knowledge of good and evil is therefore separation of God . Only againt God man can man know good and evil
    Instead of knowing himself in the origin of God , he must now know himself as an origin . (…)
    Man now knows good and evil . This does not mean that he has acquired new knowledge in addittion to what he knew before , but the knowledge of good and evil signifies the complete reversal of man`s knowledge -(Ethics, cap IV:THE LOVE OF GOD AND THE DECAY OF THE WORLD PG 143 ).Lèase Gen 3:22.

    En definitiva, en donde hay ausencia de bien el àngel caìdo mora, la distinciòn entre bien y mal es fruto de la decadencia del hombre, el Libre Arbitrio se presenta como insigne precursor de la caìda del hombre, es por ese particular que podemos elegir que hacer, pero solo hay un camino , el de Dios, quien no necesita del mal para existir.-Tiemblan las sombras de los muertos, debajo de las aguas y los que las habitan-(Job 26:5).

    En definitiva, en esta agetreada dispensaciòn hay gente que como Adriana, para ejemplificar ,se desvìan de la fè sin darse cuenta creyendo estar en la verdad pero sirviendo sin quererlo al Padre de la Mentira, presente en las falsas doctrinas carentes de bien, al haber pervertido la verdad con mandatos de hombres y transformarnos en indignos a la hora de presentarnos ante Dios el dìa del juicio a justos e injustos (Compràrese con Miqueas 6:6-12) .

    La conclusiòn final que se puede extraer es la misma que el pasaje de Deuteronomio 18: 10-11: -Let one found among you who (…) practises the sorcery , interprets omens , engages in witchcraft, or cast spells , or who is A MEDIUM OR SPIRITIST OR WHO CONSULT THE THE DEAD –
    Es evidente que asistimos al reverdecer del intenso furor anticristiano vigente desde los dìas de los encendidos debates de Jesùs con los fariseos, màs aùn , desde la misma fundaciòn del mundo. Es por esto que el amar a los que nos maldicen y orar por los que nos aborrecen es menester para demostrarle al mundo por què es esta la fè que nos hace màs que vencedores ante almas que tienen por delante de sì, UNA CORTINA DE HUMO.
    Que la gracia de Dios sea con todos, Bendiciones.

  14. Discordancias:

    Mateo, en su evangelio, narra la anunciación y encarnación de Jesús en la persona de José, su despechado y no biológico padre, cuando un ángel del Señor se le dirige. María pasa de puntillas.

    En el evangelio de Lucas es al contrario, totalmente. El evento es lo suficientemente importante como para que no existan dichas discrepancias.

    Sucede lo mismo con la anunciación y posterior nacimiento de Juan Bautista, cuyo detallado relato sólo consta en el evangelio de Lucas. Algo así no pudo pasar desapercibido a los demás evangelistas. Lucas inicia su evangelio de un modo muy peculiar, realzando su labor muy por encima de la de otros, cuando dice “ya que muchos han intentado poner en orden la narración de las cosas que se han cumplido entre nosotros (…) me pareción también a mí, después de haberme informado con exactitud de todo desde los comienzos…”. Ese “muchos” es resulta indecoroso, impropio de un médico culto y letrado en los asuntos del Pueblo de Dios. En fin.

    No sé. Salta a la vista que no soy creyente y mis ojos son más terrenales que espirituales. Sin embargo, el tema me parece lo suficientemente serio como para no frivolizar. Es obvio que en aquel tiempo el cristianismo no estaba unido. Existían ideas que, lejos de ser complementarias, chasqueaban. Por las cartas de Pablo se puede deducir que su relación con Pedro y Juan no era un campo de rosas. El mismo Pablo llega a equipararse a Jesús sin ningún tipo de modestia. Insisto, poner un poco los pies en el suelo tampoco significa tirar nada por la borda.

    Un saludo.

  15. Estimado Javier: Si hacemos un examen teológico del Nuevo Testamento , específicamente del Evangelio de Mateo cuya escritura data del año 41 aprox. nos daremos cuenta a las claras que lo expuiesto por el publicano está en plena concordancia con los otros Evangelios y su contenido no difiere en nada respecto de los demás crónicas que narran los eventos en la vida de Jesús el Nazareno.
    Partamos por contar quien era Mateo el Evangelista: El fué quien escribió el primer libro del Nuevo Testamento , era judío y recaudador de Impuestos para los romanos en Capernaum , labor por la que los Judíos sentían escosor y repulsión (Mishná , Ketabot) , antes de su llamamiento al apostolado era conocido como Leví , el hijo de Alfeo (Mrc 2:14) , tiempo después de ser llamado a la mayordomía organizó un gran banquete en el que estuvo presente el Señor (Mat 9:9-13, Mrc 2:14-17 , Lcs 5:27-32) . Es muy probable que Mateo haya poseído un conocimiento encomiable de la Ley , por lo que pudo ver en cada detalle del ministerio de Cristo el cumplimiento de los Advientos Mesiánicos sitos en el Antiguo Testamento , especialmente en la Torah .

    Su evangelio fué redactado inicialmente para los judíos de Palestina , allá por el año 41 D.C , su traducción al griego fué efectuada en el año 85 D.C , es casualmente en su libro en donde podemos encontrar en las nueve Bienaventuranzas del Señor un cuasi decálogo de Convivencia que convierte a este evangelio en un verdadero Pentateuco Mateísta .
    En el Capítulo 5 , ves del 3 al 11 ( léase Lcs 6:20-23 ) Privilegia a los Pobres de fé antes que a la elite del remanante de Israel -Dichososo son los que tienen espíritu de pobres , porque de ellos es el Reino de los Cielos- (Versión Dios Habla Hoy).
    En los versículos 13-16 Mateo toma apunte de la preparación previa de Jesús para con sus seguidores en lo que después sería conocida como la Prédica Apostólica(léase también Mrc 9:50, Lcs 14:34-35)
    En los versículos 17-18 se muestra todo el propósito del Evangelio de Jesús y la misión del Publicano de llevar las buenas Nuevas de Dios a los Judeo Palestinos: -No crean uds que he venido a suprimir la Ley y los Profetas , no he venido a ponerles fin , Sino a darles su pleno vigor , Pues les aseguro que mientras existan el Cielo y la Tierra , no se le quitará a la Lay ni un punto ni un tilde , hasta que todo llegue a su cumplimiento –
    Deuteronomio 18: 18-19 dice : Un profeta levantaré entre los hijos de tu Pueblo (Israel) semejante a ti , y verdaderamente pondré mis palabras en su boca , y él ciertamente hablará a ellos todo lo que yo le mande y tiene que suceder que todo aquel hombre que no escuchase mis palabras que el hablará en mi nombre tendrá que rendir cuentas ante mi-. Allí se guarda cierta similitud con el libro de Mateo, Cristo viene a cumplir LA LEY de Moisés no a abolirla aquí se presenta a Jesús como el anhelado Mesías del Pueblo de Israel

    El evangelio de Lucas es muy similar a los otros sinópticos , el , como bien dijeras un poco más arriba dirige su libro a Teófilo , un prosélito al que antiguamente vinculaban con muchas personas dado que su nombre en griego significa “Amigo de Dios” por lo cual no sabemos quien fué el destinatario real de la documentación recopilada por el médico amado , quien fué discípulo de Pablo y del que ya hablé en este mismo espacio , Mateo, Marcos y Juan conocieron al Señor, pero para dispersar tus dudas voy a hacer un cuadro de concoprdancia entre los 4 Relatos evangélicos :

  16. GENALOGÌAS DE JESÙS

    Mat 1:2-17, Lcs 3:23-38

    EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA

    Lcs 1:5-25, 57-58

    EL NACIMIENTO DEL MESÌAS DEL PUEBLO DE DIOS

    Mat 2: 1-15 , Lcs 2:6-7

    LAS PROFECÌAS DE SIMEÒN Y ANA

    Lcs 2:25-39

    LA VISITA AL TEMPLO (PASCUA)

    Lcs 2:41-50

    COMIENZA EL MINISTERIO DE JUAN

    Mat 3:1,5-6 , Mrc 1:4 , Lcs 3:1-3, Jn :6-14

    EL BAUTISMO DE JESÙS

    Mat 3:13-17, Mrc 1:9-11, Lcs 3:21-22, Jn 1:32-34

    EL SEÑOR ES TENTADO

    Mat 4:1-11 , Lcs 4:1-13

    TESTIMONIO DEL BAUTISTA

    Jn 1:15-36

    LAS BODAS DE CANÀ

    Jn 2:1-11

    LA PURIFICACIÒN DEL TEMPLO

    Jn 2:14-17

    EL ENCUENTRO CON EL FARISEO NICODEMO

    Jn 3:1-10

    LA MUJER SAMARITANA

    Jn 4: 1-42

    JESÙS ES RECHAZADO

    Mat 4:13-16, Lcs 4:16-30

    EL LLAMADO DE JESÙS AL MINISTERIO
    (PESCADORES DE HOMBRES)

    Mat 4:18-22, Mrc 1:16-20

    LAS REDES SE SATURAN DE PECES

    Lcs 5:1-11

    JESÙS LEVANTA DE LA MUERTE A LA
    HIJA DE JAIRO

    Mat 9:18-19, 23-26 , Mrc 5:21-24, 35-43, Lcs 8:41-42, 49-56

    JESÙS SANA A UNA MUJER ENFERMA

    Mat 9:20-22. Mrc 5:25-34, Lcs 8: 43-48

    JESÙS LLAMA A LOS DOCE

    Mat 10:1-42, Mrc 3:13-19, 6 :7-13, Lcs 6:12-16
    9:1-2
    12: 2-12, 49-53

    JESÙS REVIVE AL HIJO DE LA VIUDA

    Lcs 7:11-15

    LA UNCIÒN DE LOS PIES DE CRISTO

    Lcs 7:36-50, Jn 12:2-8

    JESÙS CALMA LA TORMENTA

    Mrc 4: 36-41, Lcs 8:22-25

    JESÙS LLAMA A LOS SETENTA

    Lcs 10:1

    LA ALIMENTACIÒN A LOS CINCO MIL

    Mat 14: 16-21, Mrc 6:33-34, Lcs 9:11-17, Jn 6:5-14

    EL SEÑOR CAMINA SOBRE LAS AGUAS

    Mat 14:22-33. Mrc 6:45-52, Jn 6: 16-21

    EL TESTIMONIO DE DEL APÒSTOL PEDRO

    Mat 16:13-16, Mrc 8:27-29 , Lcs 9:18-20

    LAS LLAVES DEL REINO DE DIOS

    Mat 16:19

    EL SEÑOR CURA A UN CIEGO EN SÀBADO

    Jn 9:1-41

    LA TRANSFIGURACIÒN

    Mat 17: 1-13, Mrc 9:2-13, Lcs 9:28-36

    JESÙS PREPONDERA A LOS NIÑOS ANTE DIOS

    Mat 19: 13-15, Mrc 10.13-16, Lcs 18:15-17

    LA ORACIÒN DE JESÙS

    Mat 6:5-15, Lcs 11:1-4

    LÀZARO REVIVE

    Jn 11:1-45

    LA ENTRADA MESIÀNICA EN JERUSALÈN

    Mat 21:6-11, Mrc 11:7-11, Lcs 19:35-38, Jn 12:12-18

    JESÙS EXPULSA A LOS CAMBISTAS DEL TEMPLO

    Mat 21. 12-16, Mrc 11: 15-19, Lcs 19:45-48
    17:20-37
    21: 5-38

    EL ÒVOLO DE LA VIUDA

    Mrc 12:41-44, Lcs 21:1-4

    SOBRE LA PARUSÌA

    Mat 24:1-51, Mrc 13.1-37, Lcs 12:37-48
    17:20-37
    21: 5-38

    JESÙS CURA DIEZ LEPROSOS

    Lcs 17:12-14

    LA ÙLTIMA CENA

    Mat 26:14-32, Mrc 14:10-27, Lcs 22:1-20, Jn 13-17

    ORACIÒN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

    Mat 26:36-46, Mrc 14:32-42, Lcs 22:40-46

    LA TRAICIÒN DE JUDAS

    Mat 26:47-50, Mrc 14:43-46, Lcs 22:47-48, Jn 18:2-3

    EL SEÑOR ANTE CAIFÀS

    Mat 26:57, Mrc 14:53, Lcs 22:54,66-71, Jn 18:24,28

    EL SEÑOR ANTE PILATO

    Mat 27:2 , 11-14, Mrc 15:1-5, Lcs 23:1-6, Jn 18: 28-38

    EL SEÑOR ANTE HERODES

    Lcs 23:7-10

    EL SEÑOR ES AZOTADO Y HUMILLADO

    Mat 27:27-31, Mrc 15:15-20, Jn 19:1-12

    LA PASIÒN DE JESUCRISTO

    Mat 27: 35-44, Mrc 15:24-33 , Lcs 23:32-43, Jn 19:18-22

    LA RESURRECCIÒN

    Mat 28:2-8 , Mrc 16:5-8, Lcs 24:4-8

    JESÙS SE PARECE A SUS DISCÌPULOS

    Mrc 16:14, Lcs 24:13-32, Jn 20:19-23
    36-51

    LA APARICIÒN A TOMÀS DÌDIMO

    Jn 20: 24-29

    LA ASCENSIÒN DEL SEÑOR

    Mrc 16:19-20, Lcs 24:50-53

  17. Por cierto, no hay discordancias en los cuatro relatos Evangèlicos, el hecho que se encuentre el conocido relato de Mateo 1:24 que nos cuenta como en sueños Josè se encuentra con un àngel del Señor (Agelos Kurios, en los escritos originales) no es para nada disonante con la crònica Lucana , màs bien es el mèdico discìpulo de Pablo quien enriquece los otros relatos con detalles que si bien no menciona, nos los deja a entender. ¿Por què? , la respuesta es màs sencilla que la pregunta cada evangelista tuvo una hermenèutica diferente para aludir al ministerio de Jesucristo, prueba de esto es lo que enuncia modo de epìlogo el relato escrito por Juan :-Hay, de hecho muchas otras cosas que hizo Jesùs que si se escirbiesen no podrìan ser contenidas en todos los libros escritos -(Jn 21:25) .

    Dicho sea de paso, en la naciente cristiandad apostòlica aùn con tres evangelios menos, los cuales verìan la luz recièn a partir del año 79 cuando Marcos terminarìa el segundo relato del canon ya estaban circulando las dos cartas a los Corintios (55 D.C) , a los Gàlatas (52 D.C) , las dos a la iglesia de Tesalònica ( 50-51 D.C) , las dos a Timoteo (61-64 D.C) , al igual que Tito, Filemòn, Colosenses , etc, en fin todas las cartas paulinas amèn de la carta de neto corte doctrinal del apòstol Santiago (año 63 D.C) , asì que como veràs el tema de las disputas cristològicas dejèmoslo para los romanistas de Nicea , es evidente que los apòstoles del Salvador tenìan bien clara la identidad de Jesùs y su propòsito, la redacciòn evangelìstica fuè complementaria a los eventos que cada uno de los discìpulos , prosèlitos y apòstoles fueron testigos, compendiando cada uno de estos lo que considerò de vital importancia para narrarles a las comunidades nacientes el mensaje de salvaciòn , de allì que muchos de los milagros efectuados por el Mesìas del Pueblo de Dios no se citen en otras crònicas , empero la raìz de toda prèdica para los cristianos del siglo I fuè la narrativa acerca de como desde esa o cruz de siglos en el oscuro Gòlgota enclavada el Hijo de Dios morìa en pos de un mundo pecador para darle a esta humanidad una chance màs , para que los que creamos en EL tengamos la chance de ser mejores si lo dejamos entrar a nuestro corazòn sin criterios especulativos encumbrando esta fè que no defrauda.
    -Porque EL es antes de todas las cosas y por medio de EL todas las cosas llegaron a existrir , y EL es la cabezadel cuerpo que es la Iglesia . EL es el primogènito de entre los muertos , para que llegase a ser primero en todas las cosas , porque Dios tuvo a bien el que toda la plenitud morara en EL – ( Col 1: 17-19 ).
    Nòtese como en los escritos originales el Tèrmino “cuerpo de la iglesia” ( en griego, Soma ho ekklesia, se menciona en sentido literal, fundando la base de la prèdica en la resurrecciòn de Cristo ) Hos eimi arche prototokos ek ho nekros (que tiene preeminencia “prototokos ” al ser al primogènito de entre los muertos.).

    Es esta preeminencia dada por Dios la que encuadra al Jesùs resucitado como dueño de todo lo creado , en el Antiguo Testamento, en Miqueas 5:2-3 encontramos el lugar en donde el Mesìas debìa de nacer Belèn Efratà, de donde habrìa de salir un rey cuyo reino el lujo y la arrogancia del mundo no parecen comprender pero un reino que quiere como habitaciòn la màs humilde de las habitaciones , tu corazòn.

    Saludos y que el Señor te siga bendiciendo.

  18. Otra cosilla màs , Javier, esas hipòtesis tuyas de presuponer que Pedro y Pablo predicaban doctrinas diferentes carece de fundamento teològico alguno , si nos fijamos bien en la historia del cristianismo inicial , todas las iglesias fueron capitaneadas si cabe el tèrmino , por equipos apostòlicos .
    El libro lucano de los Hechos de los apòstoles en el capìtulo 18: vers 18-21 nos hace una referencia a la primitiva congregaciòn en Èfeso que fuè ministrada por Pablo , Priscila y Aquila , cuando Saulo parte para la Ciudad de Corinto , Priscila y Aquila establecen su base en ÈFESO. Lo notorio de esto es que al partir el apòstol fuè Apolos quien se hizo cargo de ministrar juicios entre la naciente congregaciòn (vers 24-27) . Sin embargo al partir Apolos hacia Acaya ¿Sabès quièn volviò para enseñar en Èfeso? Sì, acertaste , Pablo ( Hech 19:1-2 ) quien residirìa ministrando durante tres meses.
    Prueba contundente de que el cuerpo apostòlico era bastante homogèneo se encuentra presente en el ùltimo libro de la Escrituras ( El apocalipsis de san Juan 2:1-5 ) allì queda implìcito que en alguna oportunidad el apòstol amado les remitiò una carta con una semàntica de exhortaciòn similar a lo expresado en el sexagèsimo sexto libro bìbico, el motivo de la reprensiòn fuè para instarlos a regresar a las buenas obras y el arrepentimiento de incurrir en errores utilizando el simbolismo literario que caracteriza a la literaura Juanista. Asì que la idea de polemizar acerca de supuestos enfrentamientos entre los apòstoles es a mi modo de interpretar las escrituras cuando menos un sofisma, Pedro en su propia terminologìa se refiere a la persona y enseñanzas de Pablo en 2 Pedro 3:15-16, recordemos el texto:
    -Ademàs, consideren la paciencia de nuestro Señor como Salvaciòn , asì como tambièn nuestro AMADO HERMANO PABLO segùn la sabidurìa que le fuè dada les escribiò hablando DE ESTAS COSAS COMO TAMBIÈN LO HACE EN SUS CARTAS, en ellas sin embargo hay algunas cosas difìciles de entender , las cuales los indoctos e inconstantes tuercen , como TAMBIÈN HACEN CON LAS DEMÀS ESCRITURAS PARA PROPIA DESTRUCCIÒN-
    Es demasiado simple de entender . el prìncipe de los apòstoles sem refiere a las iglesias que incorpaban doctrinas extra-bìblicas a sus cultos y eran exhortadas a abandonar tales pràcticas lo cual demuestra el criterio uniforme que tenìan los apòstoles en cuanto a interpretaciòn, para el humilde pescador Saulo de Tarso es “Agaphetos hemeis adelphos Paulos “( Nuestro amado hermano Pablo ) Si Pedro lo llama Hermano amado ¿Còmo puede ser la prèdica apostòlica desigual en funciòn de quien la predica si todos se reconocìan en su mayodormìa como ministros insignes del Señor ?
    Ojo con andar pregonando falsedades que ya hay algunos falsos profetas que andan merodeando por ahì enseñando mentiras ( Ej: Miranda que teoriza interpretaciones inverosìmiles de la Biblia )
    Que este post te sea de mucha bendiciòn. Saludos. Recordà que solo los indoctos tuercen la palabra de Dios a su gusto, y Miranda es un ejemplo.

  19. Gracias por vuestros comentarios. No planteo ningún cisma. ULISES, en ningún momento he señalado que Pedro y Pablo profesaran doctrinas diferentes (escribí que en algunos aspectos se muestran disconformes, sobre todo Pablo con respecto a Pedro, al cual dedica un tirón de orejas en Gálatas 2,11). En cualquier caso, de Pedro, comparativamente con Pablo, poco se sabe, puesto que sus escritos fueron escasos. Y resulta curioso que quienes debieran haber sido menos candidatos a dirigir el evangelio (Pedro por incrédulo y Saulo por perseguidor), resultaron ser las piedras angulares de la secta. Aunque de todos modos, cuanto más leo los evangelios, conservo mis reservas interpretativas, ya que sospecho, por aspectos lingüísticos evidentes, que las traducciones pudieron ser subjetivadas, interpretadas y manipuladas. Insisto, no pretendo descalificar ninguna doctrina. El alma y el espíritu son asuntos de cada cual, y allá cada cual con sus creencias. Pero la lingüística, con todas su múltiples disciplinas, permite insuflar las interpretaciones de cualquier parábola, alegoría, fábula, metonimia o metáfora, etc. De una parábola, sólo su autor sabe qué quiso significar y decir. Lo que los demás digan o deduzcan es pura especulación. Hijo de Dios, Hijo de Hombre, Heredero del Reino, profeta, predicador, político o curandero. En realidad da igual qué término se utilice. La fe no necesita de razones, obviamente. Y por supuesto, espero (creo que no) no haber pregonado alguna supuesta falsedad. Y hablando de falsedades: no hay constancia documental, más allá del evangelio de Mateo, de que Herodes encargara la muerte de todos los niños de Belén menores de 2 años. Quizás se inspiró en el Éxodo para emular un contexto propicio (hermanar circunstancias), cuando el faraón ordena la muerte de todos los varones primogénitos de las mujeres hebreas.

    Un saludo, y ya sabéis, Jesucristo fue crucificado por impostor, a petición de los príncipes de los sacerdotes.

    Un saludo.

    PD: ¿alguien podría facilitarme alguna explicación desde la ortodoxia (no he podido encontrar ninguna declaración al respecto procedente del Vaticano) acerca del fenómeno mediático Nezareth Castillo, predicador de once años, y para algunos un nuevo profeta capaz de obrar prodigios a semejanza de Jesucristo?.

  20. Estimado Javier : El Señor Jesucristo no era un impostor , era el hijo de Dios encarnado , de esto dan testimonio las escrituras en pràcticamente todo el Antiguo y Nuevo Testamento , por otro lado (por favor , corregime si me equivoco) presuponés un concepto de divinidad sobre un supuesto caso de un niño que obra milagros , en Mateo 24: 3-33 se cuenta que en la postrimerìa de los dìas se alzarìan falsos cristos y profetas y engañarìan a muchos , un ejemplo conciso de lo expuesto es la secta de los “Shakers” quienes pregonan que la Parusìa o Segunda Venida del Señor ya ocurriò en la persona de una tal Ann Lee , igual que De Jesùs Miranda dice ser el Cristo , igual que el fundador del mormonismo Joseph Smith pretendiò insinuar que juzgarìa al mundo junto al Jesùs mormòn y su dios Adàn-Miguel.

    Las Santas Escrituras narran como serà la Segunda venida del Señor , al principio de la era milenial , Jesùs de Nazareth regresarà a la Tierra , con voz de arcàngel y Trompeta de Dios ( 1 Tes 4: 16 ) Mirarán a mi, al que traspasaron ( Zac 12:10 ) con las nubes del cielo venìa uno semejante a hijo de hombre ( Dan 7:13 , Mat 26: 64, Lcs 21:25-28) le preguntaràn ¿Què heridas son estas de tus manos? (Zac 13:6) , este Jesùs volverà de igual modo que lo han visto partir ( Hech 1:11) El dìa del Señor vendrà como viene un ladròn en la noche (2 Pe 3:10 ) vendrà con sus santas decenas de millares (Judas vers 14) He aquì QUE VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LO VERÀ (Apoc 1:7) ¿Quièn podrà soortar su venida? , porque el es como fuego purificador ( Mal 3:2 ) Yo sé que mi redentor se levantarà sobre el polvo . Se doblarà ante mi toda rodilla y jurarà toda lengua ( Isa 45:23 ) ¿Quièn es este que desciende del cielo con ropaje teñido ? ( Isa 63:1 ). Los que murieron en Cristo Resucitaràn primero (1 Tes 4:16 ).

    Otro punto que dejàs a entender es que fueron Pedro y Pablo quienes fundaron la Iglesia , es un error , Cristo es la piedra angular , si asì no fuera nos llamarìamos paulistas o Pedristas y nos llamamos cristianos ( De Cristo=Ungido )A Pedro y Pablo
    Se les atribuye su encomiable labor y martirio para extender la Buena Nueva ( voz griega Evangelion ) que el Hijo ùnico de Dios habìa llegado al mundo para remisiòn de nuestros pecados . El Catolicismo romano arguye que el apòstol Pedro fuè la roca (Caefas) sin embargo Efesios 2:20 nos dice que Jesucristo es la Piedra Angular , pasaje que usa Pablo para parafrasear el Salmo 118:22 -La piedra que han desechado los constructores ha venido a ser Cabeza del àngulo -. ¿Hay algùn pasaje bìblico en el que los padres del apostolado se presenten como fundadores ellos mismos de la naciente cristiandad ? La respuesta es un rotundo NO.

    Otro tema que tocàs es el del Censo de Quirino y la huìda a Egipto ( Mat 2:13-21 ) El conocido pasaje de Èxodo 13:14-15 (La muerte de los primogènitos de Egipcios) no es simbòlico de ser asì no serìa motivo de celebraciòn para el Pueblo de Israel a manera ilustrativa te puedo decir que los redactores de la crònica evangèlica no utilizan el Midrash como punto al que atenerse, sencillamante transcriben literalmente los aspectos que ellos considerearon dignos de Menciòn, es por esto que hay eventos al que algunos evangelistas no aluden de forma directa , los cuatro libros centrales del Nuevo testamento no mencionan que desayunaba Jesùs , o cuantas horas dormìa , Hebreos 4:15 prefigura el secreto mesiànico al enunciar que Cristo fuè igual en todo a nosotros , excepto en el pecado, en cuanto al tema de Quirino ,nadie puede discutir la historicidad del cruel Rey Herodes, quien a pesar de haber sido rey en Israel tenìa sangre egipcia por parte de Antìpater, el egipcio, estos temas de co-sanguinidad claramente podrìan haber sido los factores que en teorìa desataron la matanza, el que algùn Judìo de Ley le pudiese haber arrebatado el trono , los descendientes del pèrfido rey eran menos legìtimos que él mismo, Herodes Antipas, por ejemplo (Mat 14:1, Lcs 9:7, Mrcs 6:14) era hijo de una samaritana llamada Maltace igual que Arquelao (Mat 2:22 ) en cambio Jesùs procedìa del linaje de David . Asì que como ves , el fuerte trauma psicològico que acompañaba a Herodes desatò su furia contra los autènticos hijos de Israel .
    ¿Querès saber por què fuè crucificado Jesùs ? , por nuestras transgersiones, nuestros dolores y el castigo de nuestra paz fuè sobre EL (Isa 53 : 1-12 ) y para que todo aquel que en EL crea no se pierda y tenga vida ETERNA porque EL ES DIOS hecho hombre ( 1 timoteo 1:16-17) texto en el cual Pablo lo llama AORATOS MONOS THEOS (El ùnico Dios)

    Que el Señor te siga bendiciendo

  21. PD: Hago llegar el pueblo hermano del Perù toda mi preocupaciòn sobre la catàstrofe que arrastrò las vidas de centenares de hermanos latinoamericanos, que el Señor Jesùs, ùnico Dios, Rey y Mesìas estè con ellos en este dìa de aflicciòn .
    Bendiciones para todos.

  22. Hermano Ulises

    Te agradezco tu interés por la tragedia que sucedio en mi pais.

    En mi caso agradezco al Señor que nos protegió tanto a mi familia como a mi, y que no tuvimos desgracias que lamentar ni pérdidas materiales.

    También hubieron casos de protección sobrenatural de Dios sobre los miembros de la iglesia que pastoreo.

    Que Dios te siga bendiciendo

    El Ciberpastor

  23. ULISES:

    Te agradezco tus comentarios. Aprovecho la ocasión para sumarme a tu recuerdo por las víctimas de la catástrofe de Perú. Nunca es grato el sufrimiento humano. No añadiré nada a tus explicaciones acerca de mi último post. Sólo aclarar que mis opiniones no van en la dirección de confundir o engañar a nadie. Son opiniones. Que yo crea o no en la falsedad de Cristo no es relevante ni necesario, lo relevante es que así lo testimoniaron los sacerdotes de los príncipes, quienes lo entregaron a Pilatos para que lo ajusticiara por ellos, acusándole de falso profeta, ya que la Ley, según ellos, no les permitía darle muerte. Aspecto, éste último, muy relativo. Herodes decapitó a Juan Bautista, y según la tradición católica, también a Santiago Apóstol. Luego poder, podían.

    En fin, la vida continúa con todas sus grandezas y todas sus miserias. Esperemos que Perú se normalice lo antes posible, a parte de otros paises que también están siendo azotados por la ira de la naturaleza. Algunos verán en ello la ira de Dios. Para todos salud y felicidad.

  24. Hermano Ciberpastor : Es algo reprobable el hecho que el gobierno demore para con la ayuda necesaria a las vìctimas de la catàstrofe, hermanos sudamericanos quienes de un dìa para el otro se vieron despojados de todo lo que tenìan y contemplan desde los escombreos lo que otrora fueran sus bienes fruto de una vida de trabajo y sacrificio , me gustarìa que algùn funcionario del gobierno del sr.presidente Alan Garcìa leyera este post para solidarizarse con las vìctimas supervivientes de la brutal sacudida y sus rèplicas a fin de abrir su corazòn y suministrar toda la ayuda que sea posible para con nuestros hermanos , desde aquì mi pedido y todas mis oraciones desde este pueblo vecino ( que tambièn està atravesando por miles de problemas, solo que estos son de envergadura institucional ) para con la hermosa tierra peruana, cuna de los incas , gente hermosa y monumentos que ya son patrimonio de la humanidad. Que Jesùs me lo siga bendiciendo, un cariño grande para ud y los suyos desde Buenos Aires Capital , en el porteño barrio de Cogland.

  25. Amigo Javier : Me sumo a tu propòsito de solidarizaciòn para con las vìctimas de la cruenta catàstrofe , Bendiciones para todos.

  26. LA TUMBA DE JESÚS Y SU FAMILIA

    Después de leer la entrevista que un periódico español hizo a uno de los autores de dicho libro, sentí la tentación de adquirirlo. Y como yo suelo sucumbir a las tentaciones con cierta facilidad, lo compré. Y lo leí. ¿Conclusión?. Creo, en mi opinión, que tiene demasiadas vías de agua, demasiadas grietas y demasiadas preguntas sin respuesta. En definitiva, tiene muy poco método científico y sí un mucho de especulación al servicio de los shares mediáticos: o sea, lanzar la piedra y esconder la mano; o para no ser tan áspero, han vendido la piel del oso antes de cazarlo.

    Su tesis de que dicha tumba es la de Jesús de Nazaret y su familia se basa en la estadística y dos estudios de ADN mitocondrial realizados en muestras óseas extraidas de dos osarios en los que, respectivamente, está inscrito un tal “Jesús, hijo de José” y una tal “Mariamne” (supuestamente María en griego). Los resultados del análisis demostraron que el ADN no tiene vínculo. Es decir, no son familia. Sin embargo, el resto de osarios (ocho a parte de los dos ya mencionados) que también se encontraron en la tumba no fueron sometidos a ninguna prueba de ADN. Además, las fotografías que muestran la inscripción en la que según ellos se lee Mariamne escrito en griego, y que correspondería a María Magdalena (María de Magdala), sólo es posible leer con claridad “Maria” precediendo a unos caracteres ilegibles y finalizando, de forma legible, con la palabra “Mara”. La verdad, no es mucho como para atreverse a afirmar que son los huesos de Jesucristo y de María Magdalena, montándose así a la estela del carro de Dan Brown y queriendo, sibilinamente, apoyar en nombre de la historia, con pruebas de entidad dudosa, la idea de que Jesús y María fueron pareja, y con descendencia.

    Pues nada, como por aquí decimos, a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga.

    Un saludo a todos.

  27. Amigo Javier : El Señor resucitó físicamente y por su propio poder, la realidad de su resurrección en Marcos 16:12-13 , Lcs 24:13-35 , cuando aparece en el camino de Emaús a Tomás de una forma real y corpórea y no en el Espíritu – Mirad mis manos y mis pies ; que yo mismo soy, palpad y ved. Un espíritu no tienen carne y huesos como veis que yo tengo -( Lcs 24: 39 ).

    El Señor comisionó a sus apóstoles para que se anunciara la Buena Nueva del Amor de Dios hacia los hombres y enviarlos para que su evangelio fuera predicado en todo el mundo ( Mat 28:16-20, Lcs 24: 36-49, Jn 20:19-23 ) .
    Ahora bien, sabemos que las escrituras son veraces y fuente inspirada como bien me explayara en post anteriores acerca del origen y temática de los evangelios canónicos y las cartas universales de los apóstoles. Está más que claro que las sectas gnósticas del siglo III influenciaron sobremanera a personajes como Simcha Jacovici , James Cameron , la secta espiritista Basilio , los cultores del llamado “afro-cristianismo pagano” masones regulares e irregulares y otras sectas de corte hermético que tuercen a su gusto el orden de los acontecimientos fundados en documentos mismos que son fruto de su propia autoría.
    Sobre el estado civil de Cristo , está más que comprobado que el Señor no era casado , el atribuirle a Jesús hijos fué una desviación gnóstica que hasta el día de hoy la secta mormona de Smith predica a viva voz , atribuyéndole a Jesús hasta lazos de cosanguinidad con Lucifer , lo cual denota claramente cual es realmente el dios que adoran los que hacen gala de ser acreedores de este concepto no bíblico .
    en la mitología griega , Hades el rey de los muertos era el hermano del padre del Olimpo, Zeus y sin embargo tenía prohibido el ingreso al paraíso por pretender a la hija de Zeus con Deméter, Perséfone y por lo tanto sobrina del dios de la muerte.
    Según el relato homérico Zeus llegó a hacerle un guiño a su hermano para que se hiciera pasar por otra persona y de esa forma , seducirla.
    Y era que ambos “dioses” tenían mucho en común ( un desenfrenado líbido ) lo cual está presente tembién en el mito de Sísifo y Autólico , cuando al primero le tocó morir , y Zeus pretendía a la hija de sísifo (porque Zeus siempre descendía a tener coitos extramatrimoniales con varias mujeres, a semejanza de los dioses mormones ) Sísifo encadena a Hades para no morir con una herramienta venida del inframundo : “Las esposas” , elemento tan usado hoy por las fuerzas de seguridad .

    En el caso del mormonismo como bien dijera en el párrafo anterior ,ellos arguyen que hubo “un concilio de dioses” en el cual el diablo tenía un ,mejor plan de salvación que el Jesús mormón , y sin embargo todos siguieron al Jesús mormón con un fallo unánime , satanás, celoso planeó una revuelta en donde fué secundado por una tercera parte de los ángeles del cielo (¿?) y todos aquellos que permanecieron apáticos ante la transgersión nacieron con piel oscura sobre la tierra .
    De vez en cuando Adán -Miguel (quien es también el principal dios mormón ) desciende a la Tierra para tener relaciones sexuales con alguna mortal ( Igual que el mito de Zeus ) .

    Así que más o menos irás prefigurando hacia donde estoy apuntando , la nueva Era,al igual que el Espiritismo en todas sus formas están fundados no en una creencia escritural sino pagana , en el caso de la “tumba de Jesús” la apostasía contemporánea hizo aflorar nuevamente el sincretismo ( mix de varias filosofías) para que novelas como la de Brown ( plagiada de Holly Blood, Holly Grial y otros cuantos libros más) cobren especial vigor una vez más y traigan una suerte de neo-platonicismo, al igual que intentó el perverso césar Juliano (año 355 D.C ) sin dudas no de los más crueles e idólatras entre los emperadores romanos yasesino de Cristianos, hoy se pretende asesinar la fé mediante literatura sin rigor histórico ni fundamento, sino basadas en criterios parciales subsidiados por corporaciones cuyo fin es el enriquecimiento personal en detrimento de la Cristiandad, igual que en los días de Roma.

    Hoy nada ha cambiado en relación a esas épocas , la cristiandad verdadera es perseguida y escarnecida en todo el mundo , te sorprenderías de ver que varios de los responsables en las campañas de descrédito hacia la fé en Cristo , son en su mayoría católicos , cuya meta es imponernos un relativismo de base en el que todos los credos comnvivan preparando el surgimiento del anticristo. y sumergiendo al mundo entero en una apostasía que separará a millones de cristianos de la sana doctrina para ir en pos de otras NO-BÍBLICAS .

    Hay cuatro puntos centrales que ningún cristiano puede obviar escrituralmente:

    1-Todas las cosas fueron creadas a través de Jesucristo y existen solo por EL (Col 1:16)
    2-Es en Cristo que todas las cosas son reconcialadas con Dios mediante el Nuavo Pacto (Col 1:17, 2 cor 5:19) porque todas las cosas se unen en Cristo , las que están en los cielos y las que están en la Tierra en la dispensación del cumplimiento de los tiempos ( Efe 1:10 ) (en el texto original ANAKEPHALAIOO =bajo una cabeza, que es Cristo) porque es en Cristo que Dios ama al mundo (jn 3:16).
    3-El que el Señor sea la salvación imlpica el dominio de todas las cosas creadas a través de Cristo , cada cosa que es hecha por el hombre tal como la conformación de estados y estatutos económicos pueden tener su propia esencia bajo la arbitrariedad de las leyes humanas , pero es solo con Cristo que se obtiene la justificación por la gracia por la fé que vence al mundo .( sistema, cosas creadas por el hombre )
    4-Bajo esta hermenéutica el mundo es concebido como proclamado para el testimnio del Cristo a través de su iglesia o congregación , ministreos del nuevo pacto a través del nuevo testamento , lo cual no inhibe al cristiano de recurrir a la ley , como es el caso del apóstol Pablo e Hechos caps16 , 24:14 y s.s , 25:10, 26:1 .
    el preparar al cristiano para la Parusía es el mandamiento final del Salvador para con su iglesia ( léase Lcs 12:45-46 ) a fin de que no se extravíe (Ej: C.R.E.C.E.S, C.E.G, G-12, MORMONES, GNÓSTICOS, TESTIGOSDE JEHOVÁ ETC, todos casos de apostasía de supuestos creyentes que por seguir doctrinas de demonios no serán contados entre la iglesia separada para el arrebatamiento )

    En resumen , la promesa de vida eterna es el compendio más preciso que puede hacerse del ministerio de la salvación y la justificación a través de la gracia . pablo nos dice en 2corintios 5: 1-4
    -Porque sabemos que si nuestra morada terrestre , este tabernáculo , se deshiciere, tenemos en Dios un edificio , una casa no hecha de manos, eterna en los cielos, ypor esto también gemimos , deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial , pues así seremos hallados vestidos y no desnudos , porque así mismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia , porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos,para que lo mortal sea absorbido por la vida –
    Las riquezas y fama de Salomón de nada valieron porque murió en el extravío (1Rey 10:14-29, 11:1-43, 2Cro 1:14-17, 9:13-31) sigiuendo el paganismo un fiel siervo de Jehová , nuestro Dios .
    El poder discernir lo bueno de lo malo en el Libre arbitrio implica la elección del camino a seguir , el hombre transgredió, desobedeció y por ello conoció el mal , por tanto es la elección de ser o no hijo de Dios a través de la sangre de Cristo la última alternativa para que todos nuestros pecados, errores y transgresiones sean perdonadas a través de la reconcialación con Dios a través de Jesucristo, Hijo de Dios, Príncipe de Paz, Rey y Mesías.

    Que Dios te Bendiga.

  28. PD: Te invito a que hagas esta oración :
    SEÑOR JESÚS, TU DISTE TU VIDA POR MI ,
    MUESTRAME EL CAMINO A SEGUIR A TRAVÉS DE TU SACRIFICIO
    YO DE CORAZÓN TE BUSCO, QUITA DE MI TODA DUDA
    QUE NADA NI NADIE PERMITA QUE CON UN CORAZÓN SINCERO, TE BUSQUE.
    TU CONOCES LO QUE HAY EN MI CORAZÓN , VEN A MI VIDA
    MUÉSTRAME LA PAZ Y EL GOZO DEL ESPÍRITU SANTO EN MI
    Y QUE SEA ESTE EL QUE ME TRANSMITA TU PAZ Y TU FÉ EN EL PADRE
    HABLALE A MI ALMA QUE TIENE SED DE TI
    LLENAME CON TU GRACIA Y PERDONAME SI TE OFENDÍ
    TE LO PIDO EN TU NOMBRE ,SEÑOR
    AMÉN

  29. Otra cosilla más , en cuanto a la “nueva” tumba de Jesús , te sorprendería saber que los llamados Osarios de Talpiyot son una falsificación , sin ir más lejos, el que según ellos le correponde al apóstol Santiago lquienes lo han peritado confirman que el nombre “Santiago, el hermano del Señor” , es solo un rótulo posterior, andá a la entrada de EL FRAUDE AL DESCUBIERTO, en donde hago una pequeña reseña de la peor falsificación de la historia , tanto Jacivici como sus ayudantes pergeñaron esto a propósito no dándose el hallazgo de forma “espontánea” como dicen sino intencionadamente incurriendo en el delito de daño a la propiedad por lo que fueron corridos del lugar por las autoridades israelíes .

    Entre otras cosas anomalías reinventan el ministerio apostólico diceindo tener también el “osario de Pedro” quien fué crucificado cabeza abajo por orden de los romanos, sin embargo Cameron defiende la teoría de los supuestos “huesos de Pedro” de la antigua iglesia Dominus Flevit .

    Hubo muchos otros fraudes similares , en 1968 los sospechosos de siempre dijeron haber dado con la famosa “cueva 4 ” en donde reposaban algunos pergaminos de la perdida comunidad del Qumram junto a los restos de un tal Jehohanan quien fué ajusticiado por ser visto ante ley como violador , de la inscirpción en su tumba no se habló hasta mediados delos setentas , para querer hacer tambalear la fé en lo sobrenatural y someter al creyente inmaduro a toda una suerte de conceptos fundados en la síntesis y la trascendencia sensorial según la filosofía de Kant que conduce al agnosticismo y al juicio empírico solamente.

    Los documentalistas transgreden los pasajes de Juan 19:25-26 , cuando claramente expresa IESUS OUN EIDO HO METER KAI HO MATHETES,claramente se puede ver que en la escena de la pasión María su madre estaba presente y la diferencia muy bien de la Magdalena , quien también se llamaba María , pero es a María su madre a quien el Señor encomienda la joven vida del apóstol Juan , no a la magdalena y el “supuesto hijo” con lo cual Jacivici presenta su equívoco documental .
    Otro error es contradecir lo narrado por Mateo Leví an Mat 27:62-63 claramente los guardias de la tumba de Arimatea le advirtieron a Pilato sobre la promesa de Jesús de levantar su templo en tres días por lo cual velaron en el sepulcro hasta el día de la resurrección , cabe recalcar como ya mencionara antes que el Publicano escribió su evangelio originalmente en hebreo para los Judíos de Palestina en el año 41 D.C y que luego sería traducido al griego aprox. en el año 80 D.C por lo cual su veracidad así como su histrocidad se presentan como un problema para la semántica del autor de Titanic , a quien al parecer se le hundió el cerebro en vez del barco .

    Cameron pone en tela d juicio la sepultura de Jesús ( Mat 27:57-61, Mrc 15.42-47, Lcs 23:50-56, Jn 19:38-52 ) es sabido que el Pueblo de Dios (los Judíos) son muy rigurosos en cuanto a sus tradiciones ( Ex 34:18-26 , 36:8-38 , 37:10-16 ,Lev 24:1-4, Deut 16:1-17, ETC. ) . Para el pueblo Hebreo la celebración de la Pascua era esencialmente lo más importante , por eso del forzado funeral ( compárese con Ex 12: 12:1-14 ) El Shabbat comenzaba para los Judíos , de cuya religión eran todos los apóstoles de Jesús , ysus hermanos al igual que sus padres -Seis días trabajarás y harás toda tu obra ,más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios , no hagas en él obra alguna , tú, ni tu hijo , ni tu hija ni tu siervo , ni tu criada , ni tu bestia , ni tu extranjero que está dentro de tus puertas- ( Ex 20:9-10 , Deut 5:12-14 ) .

    Si se leen estos pasajes del Pentateuco es bastante claro el por qué no pudo haber existido doble sepelio , luego del cautiverio los Judíos cambiaron el nombre a losmese del año , Abib , o primer mes del año significaba mes de las mieses nuevas ( Ex 13:4 )
    Luego del cautiverio abib sería llamado Nisán, ubicado en nuestro calendario a principios de marzo-Abril , Ivyar (Abril-mayo), Siván (mayo-Junio ), Tammuz (Junio-julio), Ab (Julio-agosto), Elul (Agosto-setiembre), Tischri (Setiembre-Octubre), Marchesván (Octubre-Noviembre, a este mes ambién se lo llama Bul ) Kislev (nov/Dic), Tebet (Dic/Ene), Schebat (Ene/Febr), Adar (Feb/Mar) y Veadar (intermedio)
    el año religioso se comenzó a computar vdesde Abib o Nisán .

    teniendo en cuenta todo esto …¿No se le hace muy difícil a Jacovici y a Cameron defender su postura en relación a lo que nos dicen las escrituras ?
    un consejito para don cameron : -NO MENOSPRECIES LAS PROFECÍAS- ( 1Tes 5:20) porque realmente las cosas que expone a los ojos dela teología, la antropología, la fé y las otras ciencias no puede probarse
    ¿Por qué la tumba no dice Jeshua ben Zarem?
    Muy fácil , porque no es la tumba del Señor, y en esa temática añade Cameron que tiene los Osarios de Anás, Caifás, ETC. con inscirpciones similares , lo cual es ridículo e improbable , no te olvides que Dios no es Dios de muerots, sino de vivos (Lcs 20:38 )

    Que Dios te bendiga.

  30. la vdd el tema central es este ” hubo un apostol no 13 ” ?? algunos de ustedes creen que van a poner los de la iglesia catolica secretos ??? son secretos no sean mediocres ! obvio no !!! no van a poner en eviodencia cosas que no les combiene que separs .. ! que no es mas facil llevan a un rebaño ignorante ??? claro que si ! no se por que no quieren aceptar la vdd este es un secreto que algunos no quieren a ceptar .. que no emos sabido que ahora el escritor del libro ” el apostol numero 13 ” que antes tomo los sagramentos ahora ya no es nada por algo lo sacaron !! puede ser tal ves por revelar cosas que ala iguesia no le combiene que se sepa ? y que mas pasa con la sociedad de san pio v ??? por que la iglesia no quiere que sepamos todo ?? por que en las 3 alas donde se encuentran los libro de mayor informacion noles permiten estar o tener al mismo tiempo un libro describiendo los pasajes de un mismo tiempo ?? que tal si realmente esos libros dicen la verdad como lo puede explicar la iglesiA ??

  31. este comentario hacerca lo visto es de vital importancia para la humanidad ya que aqui se escuentra lo nesesario para saber mas hacerca de nuestro señor jesucristo.

  32. bueno yo creo en jesus tenia derecho a realizar su vida y nosotros no somos nadie para juzgarlo

  33. Estoy de acuerdo con liz castillo. Pienso que no hay peor ciego que aquel que no quiera ver!! Jesús fue hombre, su obra está en haber vencido los pecados terrenales, y como todos sabemos, casarse y tener un hijo NO ES PECADOOO!! Les sugiero a todos aquellos que se la pasan citando la Biblia, se documenten, porque todos sabemos que la iglesia escogio los libros que aparecerian en la Biblia. Para aquellos que no lo saben, estan los Libros Apócrifos (Evangelio segun Maria Magdalena, Santigo, Felipe, Tomás, etc). Les recomiendo leerlos, para luego no pasar por ignorantes.
    Que Dios los Bendiga!!

  34. Melissa

    La que pasa por ignorante eres tu.

    Claro que no es malo casarse y tener hijos, pero Jesús no vino para eso, el vino a morir por tus pecados.

    Los libros apócrifos fueron hechas por sectas gnósticas principalmente, las cuales buscaban negar la deidad de Jesús haciéndolo “más humano”.

    Tomaron nombres de personajes de los evangelios, que eran cercanos a Jesús para sorprender y engañar a gente ilusa como tu que se ha tragado sus mentiras.

    Aprende un poquito y no te dejes sorprender.

  35. El iluso eres tu. No todos los evangelios fueron escritos por los evangelistas. El de Mateo fue escrito varios años luego de su muerte. Y acaso tu estabas ahi para decirme a que vino Jesús y cómo fue que venció al pecado?? Documéntese y luego hablamos. Busque Historia de la Biblia y como fueron reunidos todos los libros que hoy en dia la conforman.
    Que Dios te Bendiga!!

  36. Melissa

    La ignorancia es atrevida.

    Mateo fue el primero de los evangelios escritos entre el 45 y 50 DC, luego fue escrito el de Marcos, que fue discípulo de Pedro, posteriormente el de Lucas, que fue discípulo de Pablo un médico, geógrafo e historiador, finalmente en el año 90 DC, Juan escribió su evangelio.

    Lee, culturizaste, estudia, me avergonzaría mostrar públicamente mi ignorancia como tu lo haces.

  37. Solo puedo decir que todo lo que ha sido tocado por el hombre corrompido está, y modificado para obtener beneficios propios. Ya sea lo ultimo de Disovery como las escrituras de toda religion. No podemos constatar nada, mas que fe… o lo cientifico que se encarga de tratar de corroborar que no todo es fe o miticismo… al fin y al cabo el ser humano necesita creer en un ser superior, para todos nosotros si o si existe un Dios. (excepto para los ateos). No hay que complicarse la vida y seguir adelante y respetar al que quiera creer lo que quiera creer…

  38. ULISES & CIBERPASTOR QUE DIOS LOS BENDIGA PARA QUE SIGAN DELEITANDONOS CON SUS CONOCIMIENTOS QUE SE VEN QUE VIENEN DEL CREADOR ES BIEN INTERESANTE VER COMO USTEDES ESTAN BIEN EMPAPADOS CON EL TEMA Y TIENEN BASES FUNDAMENTALES COMO CITAS BIBLICAS ETC. QUE REAFIRMAN QUE REALMENTE JESUS ES EL HIJO DE DIOS Y QUE COMO TAL SU UNICA MISION ERA REDIMIRNOS DE NUESTROS PECADOS Y NO VENIR A BUSCAR MUJER Y PROCREAR. hASTA EL MOMENTO SON PURAS ESPECULACIONES Y CIENCIA FICTION DE ESCRITORES AMBICIOSOS QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ES BUSCAR FAMA Y LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DINERO POR LA VENTA DE OBRAS QUE REALMENTE PONEN EN TELA DE JUICIO LA VERDADERA RAZON DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO.

  39. Cierta ocasion Dios me susurro al oido
    Y me dijo que la verdad esta a favor
    De quien la honra y de quien la vive.que bueno
    Que la mayoria de ustedes conoce bien la
    Biblia y osodamente intentan interpretar y emitir
    Juicios sobre algo que consderan estar seguros saber. Pero no
    Pierdan su tiempo en hacer entender a hombres de medianas cabezas
    Algo que nunca podran entender, porque como se cita en eclesiates necio, necio de que te sirve tanta ciencia

    Si al final del dia lejos esta lo que fue y lo muy profundo quien lo hayara? Quien lo entendera
    ?no se necesita ser un erudito en teologia o un sabelotodo engreido para entender que el reino de los cielos solo sera revelado a aquellos que creen mediante la fe en
    Nuestro amado Dios
    La fe es la llave para que los misterios de Dios nos sean revelados.

  40. da lastima leer tantas cosas y algunos ignorante s alaban la ignorancia.desgraciadamente han sido utilisado por el sistema. y lo mas bonito si usted se lo dice lo discuten porque no saben que son utilisado

  41. Me encanta como Juan relata este pasaje en Juan 21, el no se nombra pues sin embargo trata de animar a Pedro con el ejemplo, y Jesus le enseña a Pedro que tiene que ser obediente es todo, sin mirar a los demas …”que a ti? sigueme tu”. Es importante considerar esta parte, pues Jesus desea nuestra obediencia mas que cualquier otra cosa.

  42. MUCHAS BENDICIN A LAS PERSONAS DE CORAZON NOBLE,BUENO MI OPINION ES K SI NO SE MENSIONO UN NOMBRES O BARIOS ES PORK TODOS SOMOS AMADO DE IGUAL MANITUD O ACASO NO LO DIJO JESUS “EL K MAS SE ENARDESE BIENE A SER EL ULTIMO.PARA MI TODOS FUERON AMARO AUN EL K LOS TRAICIONO

  43. ademas yo no ve ningun hijo de jesus en la wikipedia enciclopedia en ninguna parte de la historia dice eso ese libro de El Apóstol 13 fue escrito por judas escariote el traidor

  44. Realmente como estamos cerrados. A veces no recordamos que Jesus vivio como hombre en la tierra, y eso no lo hizo ser menos Dios de lo que es. Por que no se puede aceptar la posibilidad de que Jesus tuviera una esposa y un hijo, y aun asi dar su vida para salvarnos. No podemos entender que las tentaciones que vencio Jesus fueron las de poseer reinos y propiedades terrenales (como muchos de ustedes mueren por tener), pero una tentación no era formar una familia, sino imaginen cuantos de ustedes ya estarian en pecado solo por tener una familia. Jesus fue hombre y Dios, y si queremos entender realmente que fue de la vida de Jesus, debemos leer todo los documentos referentes a la epoca de Jesus (incluyendo los evangelios apocrifos) y veremos que POSIBLEMENTE Jesus recibio de su Padre el mejor regalo que nos dio: UNA FAMILIA

    • si no lo dice la Biblia para que inventar? Jesus tenia una tarea muy importante y era la de salvarnos del pecado. ademas Jesus no vino mitad hombre mitad Dios. El vino 100% hombre y el que diga lo contrario se hace llamar anticristo (2 San Juan 1:7)

  45. hoy en dia inventan miles de cosas para dañar la fe. asi como dijeron que existia el evangelio de judas iscariote cuyo evangelio fue apartado de las escrituras ya que ponia el nombre de Jesus por el piso. es increible que las personas crean esto. no se dan cuenta que el al instante que se dio cuenta de que habia entregado a un hombre inocente fue y se suicido. nunca tuvo tiempo de escribir un evangelio.
    Pero doy gracias a Dios por personas interezadas en escudriñar las escrituras para falsear estas doctrinas de demonios.
    Dios les bendiga

  46. POR DIOS! A QUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE EL DISCÍPULO AMADO DE JESÚS ERA JUDAS ISCARIOTE, SI NOS VAMOS A JUAN CAPITULO 21:20 AL 25 VEMOS COMO SE REVELA QUE ESE DISCÍPULO AMADO NO ES MAS QUE EL QUE DIO TESTIMONIO DE EL! MIREN LO QUE DICE EN JUAN 21:20( Volviéndose Pedro, ve á aquel discípulo al cual amaba Jesús, que seguía, el que también se había recostado á su pecho en la cena, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?) AHORA JUAN 21:24-25(24 Este es aquel discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas: y sabemos que su testimonio es verdadero.
    25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.) QUIEN ESCRIBIÓ TODAS ESTAS COSAS Y SU TESTIMONIO ES VERDADERO? TAN SENCILLO ES SABERLO SI NOS VAMOS A EL LIBRO DE APOCALIPSIS 1: 1-3(1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
    1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
    1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.) SI SEGUIMOS LEYENDO APOCALIPSIS 1:19 VEMOS COMO SE LE ORDENA A JUAN QUE ESCRIBA TODAS LAS COSAS QUE HA VISTO Y QUE SON (1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.) NO HAY DUDAS QUE ES JUAN EL QUE ESCRIBIÓ TODAS ESTAS COSAS Y DA TESTIMONIO DE ESTAS COSAS.(Apocalipsis 21:5).
    Él escribe: “vi. un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1). “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verda­deras”

    EN CUANTO AL SUPUESTO HIJO DE JESÚS. NO HE LEÍDO UN SOLO CAPITULO O VERSÍCULO DONDE HAGA REFERENCIA A QUE EL SEÑOR TUVO ESPOSA O MUJER, LO ÚNICO QUE SE ES QUE AUN LAS BODAS DEL CORDERO NO HAN SIDO REALIZADAS Y QUE EL SEÑOR JAMAS COMETERÍA ADULTERIO O FORNICACIÓN PORQUE ES EL NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR Y QUIEN REAFIRMA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE MOISÉS, PERO SI HE LEÍDO EN CAPITULO 22 DE APOCALIPSIS ESTO En los Vrs.18-19, leemos así: “Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.” POR ESTA RAZÓN NO HAGAMOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO EXISTE UN SOLO ARGUMENTO O UNA BASE PARA SACARLO A LA LUZ, MAS BIEN DEDIQUÉMONOS A LLEVAR TODOS JUNTOS EL EVANGELIO.

  47. POR DIOS! A QUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE EL DISCÍPULO AMADO DE JESÚS ERA JUDAS ISCARIOTE, SI NOS VAMOS A JUAN CAPITULO 21:20 AL 25 VEMOS COMO SE REVELA QUE ESE DISCÍPULO AMADO NO ES MAS QUE EL QUE DIO TESTIMONIO DE EL! MIREN LO QUE DICE EN JUAN 21:20( Volviéndose Pedro, ve á aquel discípulo al cual amaba Jesús, que seguía, el que también se había recostado á su pecho en la cena, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?) AHORA JUAN 21:24-25(24 Este es aquel discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas: y sabemos que su testimonio es verdadero.
    25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.) QUIEN ESCRIBIÓ TODAS ESTAS COSAS Y SU TESTIMONIO ES VERDADERO? TAN SENCILLO ES SABERLO SI NOS VAMOS A EL LIBRO DE APOCALIPSIS 1: 1-3(1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
    1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
    1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.) SI SEGUIMOS LEYENDO APOCALIPSIS 1:19 VEMOS COMO SE LE ORDENA A JUAN QUE ESCRIBA TODAS LAS COSAS QUE HA VISTO Y QUE SON (1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.) NO HAY DUDAS QUE ES JUAN EL QUE ESCRIBIÓ TODAS ESTAS COSAS Y DA TESTIMONIO DE ESTAS COSAS.(Apocalipsis 21:5).
    Él escribe: “vi. un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1). “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verda­deras”

    EN CUANTO AL SUPUESTO HIJO DE JESÚS. NO HE LEÍDO UN SOLO CAPITULO O VERSÍCULO DONDE HAGA REFERENCIA A QUE EL SEÑOR TUVO ESPOSA O MUJER, LO ÚNICO QUE SE ES QUE AUN LAS BODAS DEL CORDERO NO HAN SIDO REALIZADAS Y QUE EL SEÑOR JAMAS COMETERÍA ADULTERIO O FORNICACIÓN PORQUE ES EL NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR Y QUIEN REAFIRMA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE MOISÉS, PERO SI HE LEÍDO EN CAPITULO 22 DE APOCALIPSIS ESTO En los Vrs.18-19, leemos así: “Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.” POR ESTA RAZÓN NO HAGAMOS COMENTARIOS EN LOS CUALES NO EXISTE UN SOLO ARGUMENTO O UNA BASE PARA SACARLO A LA LUZ, MAS BIEN DEDIQUÉMONOS A LLEVAR TODOS JUNTOS EL EVANGELIO.

  48. TODO HOMBRE, NATURAL, NUNCA PODRÁ ENTENDER, LO ESPIRITUAL, AL MENOS QUE, DEJE ENTRAR A JESUCRISTO EN SU CORAZÓN.
    TENEMOS QUE TENER EN CUENTA, QUE EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO.
    QUE EL SEÑOR ESTÉ CON SU ESPIRITU, EN CRISTO JESÚS. AMEN.

    DIARIO VIVIR CON DIOS
    CRISTO ES MI PAZ.

  49. Hola, acabo de leer este post y algunos de vuestros comentarios. Sinceramente, no estoy conforme con muchas de vuestras opiniones o creencias, pero respeto a todos por igual. Únicamente, quisiera exponeros algunas cosas que he leído y me han llamado la atención.

    1-En cuanto a la fiabilidad de los Evangelios. Obviamente, si nos ponemos críticos, y leemos el Antiguo y el Nuevo Testamento veremos que hay huecos y contradicciones para dar y tomar. Pero esto es cosa de fe. Si lees la Biblia hay muchas partes en las que te saltan preguntas difíciles de responder con coherencia. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que el Antiguo Testamento fue escrito y reescrito por personas. Partiendo de esta base podemos suponer subjetividad total. Cuando Moisés desapareció quedaron dos ramas sacerdotales: las de los partidarios y descendientes de Moisés y los partidarios y descendientes de Aaron, su hermano. Con cada gobernante a partir de aquí, los sacerdotes de una y otra rama iban y venían y cada uno de ellos, si no les parecía adecuado lo dejado por el anterior, lo modificaba. Y con el Nuevo Testamento, otro tanto. Primero por que se ha demostrado que ninguno de los 4 evangelios ha podido ser escrito de puño y letra de ninguno de los apóstoles, ya que para cuando se escribió el primero estaban muertos. Se sabe que fueron discípulos de estos discípulos quienes los escribieron, adoptando el nombre de los maestros que les enseñaron. Pero tengamos en cuenta que la historia se fue contando de boca a oído, eso quiere decir que después de tantos años la historia se fue modificando de uno a otro y para cuando quisieron escribirla seguramente pocas cosas serían las que realmente sucedieron, no digamos que no serían las palabras textuales de ninguno. Probad a contar una historia a alguien, y que éste se la cuente a otro y a otro. Cuando preguntes al número 50, la historia ya no es la que tú has contado por que cada uno se ha quedado con lo que más le ha llamado la atención y ha modificado lo que no le parecía bien. Imaginad eso multiplicado en todas sus formas. Y teniendo en cuenta que desde la muerte de Jesús, sus discípulos se dividieron. Sus hermanos se marcharon y sus discípulos son los que ahora llamamos coptos. María Magdalena se marchó con los suyos. Pedro y Santiago el Mayor se marcharon por el suyo. Y luego apareció Pablo de Tarso (que no san Pablo) y se montó su propia historia, que predicó entre los gentiles, compitiendo con los demás discípulos, que por cierto, no le podían ni ver por que este señor se creía otro Cristo y hablaba de Jesús como si lo conociera, y no lo vio ni una vez en su vida. Al revés, persiguió y mató a los cristianos hasta que de repente, se “iluminó” y le dio por montar su propia iglesia.

    Bueno, ahora tengo que irme, seguiré más tarde. Un saludo.

  50. JESUS COMO AMABA TANTO A JUAN, SUPONGO QUE NO ENCONTRO MEJORES MANOS PARA DEJAR A SU MADRE, YA QUE SE SUPONE QUE ERA VIUDA DESDE LA JUVENTUD DE JESUS Y SUS HERMANOS AUN ERAN PEQUEÑOS.
    CREO QUE PORESO LE DICE A SU MADRE ESTE ES TU HIJO, Y AL ESTA ES TU MADRE PARA QUE LA RECIBIECE.

  51. Estoy de acuerdo con quien escribio este articulo, ha estudiado la Biblia cosa que muchos no hacen, dicen tener conocimiento pero no es asi, desde el principio la misma Biblia dice que el Hombre fue creado a imagen de DIOS, no se de donde sacan que vienen del mono y digo viene del mono por que YO fui creada por mi DIOS; no hagan caso de conclusiones que sacan personas que ni saben nada de la Biblia ni mucho menos la han leido, Bendiciones a todos , sigamos adelante, C R I S T O V I E N E P R O N T O ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s