Michel Benoit, el autor del “El Apostol 13”, nos responde

Ante todo quiero agradecer a Michel Benoit por su amabilidad de responder a nuestro blog para responder a nuestras críticas a su obra “El Apostol 13” por considerarla contraria al cristianismo. 

Voy a reproducir su respuesta que se encuentra en los comentarios de la entrada Nuevo Ataque al Cristianismo: El Apóstol 13 

UNA RESPUESTA DEL AUTOR DEL “APOSTOL N° 13″, Michel Benoit

Recuerdan los leyentes que castillano no es mi idioma natal, lo escrivo muy mal : que me disculpen el otro Miguel (Cervantes) y el grande Federico (Lorca) !
Al leer algunos commentarios, y el articulo mismo de presentacion, me stupefa (?) la IGNORANCIA TOTAL de muchos cristianos !
Hace màs de 50 anos que especialistas, de alto level scientifico, trabajan a descubrir la cara del “Gesus Historico”.
Soy uno de ellos, a mi puesto muy modesto : 40 anos de investigacion en los testos canonicos o otros, in ebreo, aramaico, griego… !
No, caros amigos, Juan el hijo de Zebedeo NO ES el autor del quarto evangelio. No, el no es el “discipulo benamado” de este evangelio. No es invencion mia, es la conclusion de todos los especialistas, que sean catolicos, protestantes o judeos.
Hubo un OTRO HOMBRE, muy acercado a Gesus, un intimo : lo llamo “el apostol n° 13″ porque no se conosce su nombre, y nunca se conoscera.
Mi thriller es un modo agradable de presentar este hombre, y imaginar lo que hubiera podido ser, se…
No olvidan algunos commentatores de este blog que la Inquisition, se non nacio en Espana, conoscio en est pais su mejor exito.
Amisdad a todos
Michel Benoit, autor de “El Apostol n° 13″

En primer lugar lo felicito por sus más de 40 años estudiando acerca del tema pero lamento decirle que sus conclusiones son equivocadas.

Una cosa que no entiendo cual es el propósito de estudiar la cara del “Jesús Histórico”, aparte del famoso “manto de Turín”, que no hay pruebas reales de que sea el que pusieron sobre Jesús, y lo más probable es que sea una falsificación de la edad media.

Si fuera real ¿porque los padres apostólicos no hablan de él?

Además no nos importa su rostro sino el sacrificio que hizo en la cruz por nosotros para darnos la vida eterna.

Por otro lado, ¿quienes son los especialistas que dice que Juan no es el discípulo “bien amado”?

Ningún exegeta de la Biblia puede llegar a esa conclusión, pues es un absurdo.

Ninguno de los padres apostólicos, muchos de los cuales fueron discípulos de Juan dijeron que había un Apóstol 13, y tampoco Eusebio de Cesarea, el primer historiador de la iglesia habla de esa hipótesis.

Es un invento moderno para sembrar dudas y cizaña entre la gente.

¿No se ha dado cuenta que Juan no se nombra por su propio nombre en su evangelio?

Una mejor traducción para “el discípulo bienamado”, es “el discípulo que Jesús amaba”.

 Juan esta hablando de su relación con Jesús, y del amor que experimentó al estar con Él durante su ministerio terrenal.

Recordemos que en los otros evangelios se muestra que el círcuño íntimo de Jesús eran Pedro, Jacobo y Juan (a veces Andrés); y en el libro de Hechos vemos que junto con Pedro tuvo un papel preponderante.

Finalmente, una clave para entender quien es el discípulo “bienamado” se encuentra en Juan 21:20-24

20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?

21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?

22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.

23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?

24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. 

En este pasaje Juan se está describiendo como el discípulo “bienamado”.

Una cosa más, este blog no se escribe desde España sino desde Perú.

Que Dios les siga bendiciendo

Ricardo Botto (El Ciberpastor)

Anuncios

161 Comentarios

  1. Me quede sorprendido al leer por primera vez de “El apostol 13”, pero no lo creo, ya que ese número rompería todo esquemas de la Secuencia Biblica. DIOS CUIDA DE SU PALABRA y de ninguna manera existiría un 13 apostol, ya que ese número le pertenece a Estados Unidos. Y está en Apocalipsis 13, Bueno… No creo que exista un apostol 13. La Biblia dice que Jesús Escogió a 12, si no le creen a la Biblia, entonces… no le tomán a Dios por su Palabra.

    • disculpa ciberpastor debes ser un erudito me podrias mandar la cedula de tu doctorado en teologia ya que me sorprende tu conocimiento de la biblia y todo lo referente a temas religisios ya que das por sentado que el esta mal y tu estas en lo correcto defendiendo tu postura con un fervor que asusta debes de tener algun tipo de escuela o algo si y por favor no pongas nada mas que porque haz leido la biblia un monton de veces ya eres un sabio no vayas a pecar de vanidad

    • soy perdido pero no una oveja de ningun rebaño.encuentrame que nose a quien estoy buscando

    • aja y xk lo dice la biblia tiene k ser vdd??… porque unas escrituras lo dicen?? porque los disipulos la relataron??..

  2. Muy buenos días, soy católica y amo a Dios, a Jesús y creo en la Santísima Trinidad y no entiendo porque se hacen tantos problemas porque si existió un apostol 13 y si lo del “Código Da Vinci”; si algo caracteriza a los católicos es la fé (y la fé es creer), y yo creo que Jesús nos amó tanto que entregó su vida por nosotros Dios nos ama aún más porque entregó a su hijo por nosotros; el resto carece de importancia sólo debemos seguir sus enseñanzas y dejar de discutir cosas que nos hacen perder el tiempo.

  3. Bueno eso de que la historia se entrometaen la religion, pasa ,y va a seguir pasando lo quieran o no, ademas si todo paso como la biblia dice, por que tantas contradicciones? es que no han leido la biblia completamente? yo creo que eso de querer agararse a lo que dicen las antiguas escrituras no encaja en este mundo, y si no toleran y se cierran ante opiniones contrarias a su fe pues cambiense al islamismo, ahi estan los religiosos intolerantes

  4. hola soy wilbert la verdad ya no creo por que nos dejan en duda en todo, y quien sabe se dejan llevar por libros, o biblia un ejemplo si yo serìa dio y digo(todo en mi libro se tiene que cumplir) y mis amigos tienen que creer eso y hacer lo que yo digo y por eso digo no existe nada de nada solo existimos nosotros o con la fè nosotros podemos hacer algo nada no se hace nada

  5. hola bueno sobre lo del apostol 13 para ha existido jesus pero el no tenia poder solo era como un mago imnotizador eso es la palabra dicen(jesus se elevaba por el aire, ahora hay en la vida real que hay personas que vuelan,y que imnotizan ,y que judas le traiciono a jesus (mentira) jesus le dijo a judas que tiene que hacer lo que tenìa que hacer osea eso fui platificado para que crean en dios en la religion

  6. Señores, es cierto que la fe cristiana no es la que esta en discusión, eso lo tiene claro cada cristiano, el debate recae en que solo nos cerramos en conocer los pasajes mas convenientes de la estadia de Jesús en su ministerio terrenal, hay muchos momentos y personajes positivos y negativos que como todo ser terrenal atraviesa.
    solo abran un poco su cesgada mente, que quienes realizan estas investigaciones no solo leen libritos como lo hacemos nosotros…

  7. Juan Pablo

    El autor mismo dice que es una obra de ficción.

    Es como con el código Da Vinci el autor se la pasaba diciendo que era una obra de ficción pero la gente se la tomó como si fuera cierto.

    si hablamos de “libritos” tanto el Apóstol 13 como el código Da Vinci son “libritos”

  8. Hola soy un cristiano Catolico mi mismo nombre lo Dice christian no estoy de acuerdo alo que dice ese autor no entiendo como es q despues de 22 años que sirvio a Dios con amor y Fe ahroa quiera decir q exitio un apostol numero 13 Si Jesus escogio a 12 y no a 13 “Que debil es el Hombre que se esconde detras del odios y la soledad para no Amar” que debil es el hombre y ese hombre eres tu
    Benoit como es posible q digas eso no te entiendo en verdad Nadie nos amam como Dios Dios entrego a su unico hijo para salvarnos y asi llegar a creer en un Xto vivo y resucitado entonces por q inventamos Tonterias y media para destruir el Cristianismo no entiendo DIOS NOS AMA ESE NO ES EL PROBLEMA EL PROBLEMA ES Q NOS DEJEMOS AMAR Y YO ME DEJE AMAR POR Xto Y ESPERO Q TODOS LOS QLEAN ESTO TBN AMEN AL CRISTO COMO YO LO AMO BYE,

    CHRISTIAN de lima Peru

  9. El genero novela tiene como caracterísca la ficción. Y mejor si se basa en hechos historicos.
    El libro El apostol 13, es solo eso una novela, que seguramente se baso en el apotol trece que reemplazo a Judas y que se llamaba Matías.
    No es mas que una novela de ficción y debe entenderse como tal.
    Roberto Nunez

  10. Hola, a todos, simplemente decir que no esta en duda la fe cristiana, simplemente queremos que se nos aclare las cosas y para eso estan las investigaciones, el ponerser en contra de la iglesia no quiere decir ponerse en contra de Jesus , muchas veces se han equivocado y esta vez tambien podria ser asi. No es creer en lo que dice el libro si no mas bien CREER EN LA VERDAD

  11. Pienso que todos tenemos derecho a creer y pensar lo que deseemos. Yo fui bautizado enla iglesia catolica, pero ahora de adulto no me considero catolico, basta con leer la biblia, pero.. leerla de verdad para encontrar material para polemizar, asi que amigos catolicos, dejen de perder el tiempo en hacer criticas a libros y sentirse “ofendidos” en su fe, y mejor pongan orden a su iglesia, que con tanto caso de abuso, pederastia, enriquecimiento exagerado(varicancitos), cada vez se parecen menos a la iglesia que jesus, en el caso de que su deseo hubiera sido crear una, hubiera desado para enseñar sus palabras

  12. Pues tienes razón todos tenemos derecho a creer y pensar lo que deseemos, Dios nos dió el derecho al “libre albedrío” y también debemos respetar las creencias de los demás (te fijas en la paja del ojo ajeno y no ves el tronco que tienes en el tuyo); a qué religión perteneces es lo de menos lo importante es seguir las enseñanzas de Dios. Nadie puede decir a ciencia cierto que cosa es cierto y ue cosa no, y más aún si estamos hablando de tantos siglos atrás todo lo que se dice son teorías y sólo de pende de nosotros mismos si creemos en ellas o no. A mí personalmente me importa un pepino si Benoit basa su novela en hechos reales o no cada quién tiene su propia percepción de la realida y lo único real es que todos (me refiero a todas las religiones) creemos en dios y en que nos ama y que él lo único que quiere es que seamos mejores personas y que nos maemos y respetemos los unos a los otros.

  13. Ciertamente la novela de Benoit es sólo una novela
    pero, al estilo de Umberto
    Eco en “El nombre de la rosa”
    apoya el tema central de la ficción sobre fundamentos
    históricamente correctos.
    ¿Que a un cristiano le es
    difícil digerir el tema tratado?
    De acuerdo, pero la fe no debe
    nublar la racionalidad.
    ¿Pudo haber existido un 13ª apostol además de Matías, el suplente? Tal vez, aunque
    no haya sido el descripto por Benoit. ¿Es válido sustituir
    Ratzinger por Catzinger y
    aludir a antecedentes nazis
    de él y su padre? Tal vez no
    pero si los hubo ¿es válido
    ocultarlos?
    En suma: no por leer una novela se pierde la fe. Y
    tal vez se reflexiona aunque
    esas reflexiones no signifique coincidir con
    el pensamiento de Benoit.
    Entonces, como diría
    Shalespeare: muich ado about nothing.
    Bye!

  14. Estoy realmente feliz de poder leer una novela tan bien narrada, con tanta dulzura y respeto hacia la figura de Jesus. A traves de la novela en ningun momento se daña la figura de Jesus, y me atrevo tambien a decir que estoy encantada, por la sencilla razon que en este escrito hay pureza y nobleza. Benoit es un valiente de estos tiempos; yo siempre he tenido dudas de la Iglesia como INSTITUCION, entiendase bien, y que nadie trate de entender algo distinto: YO NO ACEPTO LA IGLESIA DE RIQUEZAS NI TEMPLOS LLENOS DE ORO NI DE SACERDOTES CON COCHES. Si yo tuviera que creer en todo esto pues entonces Jesus habria sido un magnate y no lo fue. Yo creo en JESUS como hombre y lo admiro y es mi ejemplo a seguir. En cuanto a Ratzinger o Catzinger, para mi personalmente es igual como se escriba su nombre en la novela, desde que fue nombrado Papa yo con solo mirarle su cara no me gusto, no me extraña leer la novela, al contrario, me reafirma lo que he pensado siempre. Al entrar a este blog mi intencion es simple: FELICITAR A BENOIT… seguramente si respondio a este blog, lo seguira leyendo como buen investigador que es. Honor a su persona y gracias por hacer novelas tan interesantes. Ojala sean muchas mas.

  15. Bueno, me sorprende que como siempre se reaccione ante historias como la del libro El Apostol 13. Me parecio un libro entretenido, y mas realista en su narracion que el Codigo Da Vinci. Definitivamente el autor ha sido claro que es una novela de ficcion, basada en hechos historicos. Yo comparto mucho de lo que el escribe, y lo felicito. Ahora bien, me preocupa que como siempre, los cristianos pongan tanto enfasis en los dogmas de la Iglesia y se olvidan del mensaje de Jesus. Si Jesus se caso y tuvo hijos, o si existio un apostol 13, inclusive si no resucito, realmente en que cambia eso, el seguir el mensaje que nos enseno de paz y amor? Acaso porque fue un hombe con mujer e hijos, su ensenanza de amar a Dios y al projimo, no debe ser seguida? Si hubo un apostol 13, entonces el procurar el bien en nuestros actos ya no debe ser una prioridad? Me gusta entender el lado historico de las cosas, y creo que la Iglesia deberia apoyar esa area de la ciencia y enfocarse realmente en la ensenanza de los valores de Jesus, porque en este mundo eso hace mas falta.

  16. Hace unos dias conté una historia a
    un amigo. Al cabo del tiempo, esa “historia”, volvió a mí, a través de otra persona, esta “historia” estaba totalmente cambiada. Eso en solo unos dias. Que cada cual saque las conclusiones que quiera o pueda.
    A quien le asusta la verdad?

  17. Jesus

    ¿Sabes lo que es una tradición oral?

    no es algo que se cuenta una sola vez, sino una y otra vez hasta que queda grabada en la mente de los que la escuchan.

    ¿Fuiste al colegio?

    ¿Cuantas veces te enseñaron el abecedario?

    Hasta que lo supiste bien.

    No fue una sola vez.

    ¿Te acuerdas de las famosas tablas de multiplicar?

    ¿Cuantas veces las memorizaste y repetiste?

    Hasta que las aprendiste

    Por eso sabes que 5 por 5 es 25 y no 73 o 26 o 3 o 100

    ¿no es así?

    Así que no hagas comentarios tan tontos

    El Ciberpastor

  18. no se ustedes pero creo que cuando el rio suena es por que agua trae.
    la historia tal como es es facsinante y nos muestra como era la sociedad y la politica en esa epoca creo que jesus el Nazareno era un politico de pura cepa, como tambien creo que se sacrifico por un ideal, y si tengo dudas de que hubo traicion interna entre sus apostoles, la visison d ejesus rompia con todo los cimientos judaicos de la epocas, como asi tambien desestabilizaba el dominio romano de la zona.
    Con esto no quiero decir que no creo en jesus, al contrario lo admiro por que siguio sus ideales hasta el final, y nunca antepuso sus valores e intereses personales en el medio.
    Creo que los evangelios canonicos estan transgiberzados, como asi tambien la iglesia destruyo y oculto y oculta la mayoria de los evangelios Nogsticos.
    si hubo o no un apostol numero 13 no se pero quien me dice a mi que no o que si?
    La biblia un recopilado de trecientos años despues de la muerte de jesus? de mas de 20 evangelios se eligieron 4 ?
    quieens los eligiero? personas que tenian un interes comun crear algo que ya el mismo jesus comenzo? no se amigos yo no soy el dueño de la verdad no se nadie es el dueño de la verdad, mucho menos la iglesia catolica.

  19. estudié teología, no me considero católico, lo fui, ahora veo sanamente la opción de agnóstico
    me siento bien
    el apóstol nª 13 no es solo un “librito” es una novela histórica y los intolerantes jamás lo aceptarán, son esclavos, tienen miedo, una cosa es creer en Cristo y otra creer en la “madre iglesia” que lo único que le interesa son sus privilegios… cuando desaparezca ¿en qué creerán ustedes, los creyentes a ultranza?

  20. quiero felicitar a maria farias por sus comentarios y admiro a Michel Benoit,
    con gente como ellos, crìticos y abiertos a la verdad, el mundo sería mejor.
    ojito, admiro a Jesucristo, por ser agnòstico no significa que soy malo.

  21. Pablo

    ¿De donde sacas que Jesús era un político?

    Hay gente que tiene teorías de lo más extrañas.

    ¿Quien te ha dicho que la Biblia fue recopilada 300 años después de Jesús?

    Lo que hizo el canon fue reconocer los libros que eran aceptados desde el principio.

    No fue una recopilación sino un reconocimiento de lo que era verdadero.

    Un poco de historia no te haría mal.

    Por otro lado me parece que tu no consideras que Jesucristo sea Dios sino solo crees que fue un gran hombre.

    Te tengo noticias, el resucito y vive el día de hoy a la diestra de Dios

    El Ciberpastor

  22. Nicolas

    Quizás admires a Jesús pero no lo entiendes ni tampoco entiendes el propósito por el que vino al mundo.

    Jesús no vino para crear una iglesia, el vino para salvar al hombre, para salvarte a ti

    El Ciberpastor

  23. -estas ipotesis formuladas aparte de que no son de cierta forma tangibles tampoco las pongo en duda ya que la maldita iglesia nos ha hecho creer en cristoloco (como lo dice fernando vallejo) que fue solo un reboltoso de su tiempo al que le gusto contradecir las palabras de su padre (supuestamente dios) por que ese mitomano autollamado ciberpastor no nos habla de los temas actuales como los padres pederastas y los muchos asesinatos cometidos por la iglesia ademas de todo lo profano de papa que son la misma basura desde su despresiable qaparicion con pedropiedra, y si alguien quiere discutir esto mas a fondo mi correo es heroes.is-26(a)hotmail.com espero sus comentarios y respuestas… perdon por ser honesto i.g.c.

  24. mi estimado ciberpastor
    no se puede entender racionalmente a Dios, es un misterio, es cuestión de fe, y no estoy dispuesto a fiarme de lo que me dice la “santa iglesia” ¡quíén les dio el poder de “entender” las cosas de dios? creo que un poco de humildad no te caería mal

  25. MICHEL BENOÎT · EX MONJE, BIOQUÍMICO, TEÓLOGO Y NOVELISTA

    Tengo 66 años. Nací en Madagascar, de familia francesa. Soy doctor en Farmacia, Bioquímica y Teología. Trabajé con el Nobel Jacques Monod y fui monje benedictino durante 22 años. Estudio la figura de Jesús y los orígenes del cristianismo. Tuve esposa, hoy amiga. Me va bien Sarkozy, por ahora. ¿Dios? Una construcción de los teólogos

    – Madagascar: exótico lugar para nacer.

    – Hitler la liaba en Europa, y mi abuelo envió lejos a mis recién casados padres: a la colonia francesa de Madagascar. Mi abuelo negociaba con materias primas.

    – ¿Aprendió algo de él?

    – Siempre me decía: “¿Sabes cuál es la única materia prima inagotable? ¡La gilipollez humana!” Y tenía razón.

    – ¿Se lo aplica a usted mismo?

    – Cuando me doctoré en Farmacia y Bioquímica, el premio Nobel Jacques Monod me ofreció trabajar en su nuevo laboratorio… “No puedo: ingreso en un monasterio”, dije.

    – Y se siente gilipollas.

    – ¡Obtuve 22 años de castidad! Ja, ja…

    – ¿De dónde brotó su vocación?

    – Era idealista, me repelía la sociedad del lucro, el consumismo, la apariencia… Un sacerdote carismático prendió en mi corazón el amor a Jesús. Y fui un buen monje… hasta que empecé a explicar lo que pensaba.

    – ¿Qué pensaba?

    – Doctor en Teología, mis estudios me llevaban a explicar en mis clases que Jesús quiso reformar el judaísmo y fue un fantástico maestro de vida, pero no Dios. ¡Me echaron!

    – No le extrañará…

    – Lo entiendo: era como si un comunista sostuviese que no existe la lucha de clases.

    – ¿No le incomoda perturbar a creyentes?

    – ¿Hoy? Una encuesta recién hecha en Francia entre católicos que van a misa ¡desvela que el 51% no cree que Jesús fuese Dios! Seguidores de Jesús decían que no era Dios.

    – ¿En qué basa usted sus argumentos?

    – En los textos originales evangélicos, expurgados de interesadas interpolaciones ulteriores: jamás Jesús se proclama Dios.

    – ¿Y cuándo empezó Jesús a ser divinizado?

    – Tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., los desesperados judeocristianos huidos necesitaban agarrarse a algo, fortalecer una nueva cohesión, una nueva religión…

    – O sea, a un Jesús resucitado.

    – Los apóstoles propalaron esa historia para enardecer a los seguidores… Sostengo que su cuerpo fue exhumado de la tumba de José de Arimatea por esenios e inhumado en otra.

    – ¿Era Jesús esenio?

    – Jesús era nazareo. Esenios y nazareos eran dos grupos baptistas judíos que anhelaban purificar el judaísmo.

    – ¿Y cómo pretendían purificarlo?

    – Cambiando la jerarquía sacerdotal del templo de Jerusalén, corrupta y contaminada por su trato con los romanos. Por eso los judíos baptistas dejaron de acudir al impuro templo a ofrecer sacrificios: en vez de eso, ellos se purificaban con agua.

    – Y los discípulos de Jesús, ¿cómo eran?

    – Eran gentes sencillas, algunos ex zelotes (Pedro, Judas Iscariote)… Los zelotes abogaban por el uso de la fuerza. Ah, y había entre los discípulos otro también nazareo.

    – ¿Cuál de los doce?

    – Ninguno. Yo le llamo el discípulo 13. No conocemos su nombre. ¡Pero era el bienamado de Jesús, con quien compartía filosofía!

    – Yo creía que el bienamado fue san Juan.

    – Al llamado Evangelio de san Juan yo prefiero llamarlo Cuarto Evangelio:es obra de ese apóstol 13 – y en su texto se alude a él-, con el apóstol Juan como tapadera.

    – ¿Por qué tanto secretismo?

    – El apóstol 13 era un hombre influyente en Jerusalén. Él prestó la sala alta de su casa para la Última Cena. Y él urdió el plan de la detención de Jesús.

    – ¿Por qué hizo tal cosa si amaba a Jesús?

    – Justamente por eso, para protegerle: sabía que planeaban asaltar el templo, ¡uno de tantos intentos locos contra el templo! Y no quería que Jesús acabase herido o muerto.

    – ¡Nunca había oído esta hipótesis!

    – Es la única que ilumina todas las piezas.

    El apóstol número 13 convenció de su plan al que se postulaba como jefe de los doce: Pedro. Le dijo: “Si entregáis a Jesús a la guardia de Caifás (sumo sacerdote del templo), lo encerrará. Y, tras el triunfo de vuestro golpe, deponéis a Caifás y liberáis ya a Jesús”.
    …. sin comentarios

  26. Adrián

    ¿Es Michel Benoit el profeta de Dios que vino a mostrarnos la verdad oculta?

    Jesús no era Nazareo, era Nazareno.

    Pedro no era zelote, era un pescador que tenía su propia barca y gente contratado.

    su interpretación de que a Jesús se le llamó Dios después de la destrucción de Jerusalén muestra su ignorancia y mala intención, ya que Pablo, quien fue martizado alrededor del año 67 DC (3 años antes de la destrucción de Jerusalén), proclamo en sus epístolas que Jesús era Dios. Ese dato echa por tierra su teoría.

    Su teoría del Apóstol 13 es una interpretación antojadiza, sin ninguna base histórica y basándose en las famosas “teorías de la conspiración”, muy comunes en este tiempo.

    Y ¿de donde saca esa tontería de que los discípulos querían tomar el templo?

    En mi país hay un dicho: “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”

    El Ciberpastor

  27. He leído todos los comentarios hasta aquí, me sorprende el fanatismo de “El Ciber Pastor” – que ridiculez, critica los comentarios como si fuera un gran ilustrado – que ironía jajaja… Respeto las verdades de cada uno, como se mencionó ya más arriba “…cada uno es libre de pensar lo que desee…” existen ya muchas teorías al respecto, lo bueno es que hoy podemos acceder a ellas y no como en otras épocas en las que eran prohibidas, censuradas y/o quemadas, no profeso ninguna religión, tampoco soy ateo, creo en el libre pensamiento y acepto las ideas de los demás, no deberíamos cerrarnos a estas, por el contrario deberíamos de aprovecharlas. Saludos desde Paraguay.

  28. El libro del Apostol No. 13 me pareció interesantísimo y creo que va dirigido a personas que buscan la verdad aunque sea fuerte, no a gente de poco criterio que se asusta y prefiere permanecer ciega. Creo que Jesús fue un hombre en todo el sentido de la palabre, valiente, coherente, que defendió sus ideas y valores hasta el máximo y precisamente su congruencia lo llevó a la muerte. A mi me encanta verlo como un hombre normal, sin ninguna ventaja sobre nosotros, y me arrastra más ese ejemplo de autenticidad, que si hubiera tenido la “garantía” de ser Dios, así que fácil, hubiera sido sólo como “jugar” a ser hombre, y eso no tendría ningún sentido.

  29. Magui

    Jesús no vino a Jugar a ser hombre, vino a morir por el hombre.

    Pero no solo murió sino que tambien resucitó y vive hoy.

    El dio su vida por ti

    Recíbelo hoy

    El Ciberpastor

  30. Estimado Ciberpastor:
    No sé si tu misión es estar revisando los comentarios que aquí se escriben y refutar todo lo que los demás piensan porque crees que tu eres el poseedor de la verdad absoluta. Cuando llegas a obsesionarte con algo (lo que sea) al punto de llegar al fanatismo y no ver más allá de tu postura ni respetar lo que otros creen, estás demostrando tu inmadurez. Creo que son válidos todos los comentarios, hasta los tuyos, mientras no ataques los de los demás. Cada quien tiene sus razones para pensar lo que quiere, y no creo que el punto sea convencer a los demás de “tu verdad”, sino enriquecernos de las opiniones de todos. No crees???. Sigue el ejemplo de respeto y amor de Jesús.

    Magui D.I.

  31. Magui

    Yo soy el autor de este blog, por eso respondo a todos los comentarios que me parezcan interesantes, como los tuyos, por ejemplo.

    El propósito de este blog es colocar temas para debatirlos, y poder predicarle a gente que de otro modo no podría llegar.

    Por ejemplo puedes ver la campaña que hago contra la anorexia y la bulimia en varias de las entradas de este blog, y las repuestas de las jóvenes.

    Es una manera de llegar a otros.

    Ahora, si quieres ir a uno de mis blogs donde no coloco temas polémicos anda a http://elciberpastor.wordpress.com

    Que Dios te siga bendiciendo

    El Ciberpastor

  32. Hola Ciberpastor:
    Me encantan los temas polémicos y me encantan los debates, siempre y cuando, como te digo, se respeten las ideas de los demás. Es muy interesante ver los diferentes puntos de vista de la gente, creo que lo importante es que cada quien sea congruente con su verdad, y que estemos concientes de que nunca podemos decir que es la única que existe. Luego veo tus otros blogs. Saludos.

  33. Bueno, antes que nada quiero decir que nosotros como simples humanos no podemos saber que es lo que diría Cristo. Yo creo en Jesús, pero también creo que la Iglesia nos tiene muchos secretos.

    Recordemos que la Biblia es una metagora. Es decir, muchas cosas no son como se escriben. Ejemplo: un ser alado, un angel. Las alas son la forma de pasar al mundo celestial. No significa que tengan plumas como ave.

    Otra cosa. Código Da Vinci es una NOVELA. No hay que ser fanáticos (ni de la religion, ni de lo agnóstico). Como todo, tiene errores. Maria Magadalena pudo ser la Gioconda por que Da Vinci era parte del movimiento agnóstico. Pudo ser su inspiracion.

    Yo soy escritora. Un día se me da la gana escribir un romance entre Jesús con Judas y no significa que este tenga tendencias homosexuales o que sea verdad. Simplemente es un escrito artístico.

    Además, sé que nunca ganaré contra la Iglesia. Se que tiene un secreto. HA pasado en mi familia. Mi abuelo lo sabnía y nunca nos lo dijo, solo nos lo hizo saber. Creánme que se por que lo digo…

    Quieren escandalizarse de algo…

    Que no sea de un libro. Es un punto de vista. Recuerden la libre expresión y que todos podemos decidir nuestra religión. En estos momento se me ocurre que seré seguidora de Sailor Moon… ¿y qué?

    Si alguien se quiere molestar por algo, hágalo por la gente pobre, por la Guerra, por los pederastras, por el hambre, por nuestra propia inmundicia…

    Bueno. Eso es lo que yo creo.

    Nadie nos obliga a ser buenos o malos. Dios se encuentra en nosotros por que somos parte de él. No en un libro o un templo. En nosotros, su creación más perfectamente imperfecta. Esa es la única verdad.Dios nos hizo libres. Dios nos hizo pensants. Dios nos hizo hombre.

  34. Ok. Ya leí todo nuevamente. Estoy algo… frustrada.
    Señor ciberpastor, ustedx pone:

    “¿De donde sacas que Jesús era un político?

    Hay gente que tiene teorías de lo más extrañas.

    ¿Quien te ha dicho que la Biblia fue recopilada 300 años después de Jesús?

    Lo que hizo el canon fue reconocer los libros que eran aceptados desde el principio.

    No fue una recopilación sino un reconocimiento de lo que era verdadero.

    Un poco de historia no te haría mal.

    Por otro lado me parece que tu no consideras que Jesucristo sea Dios sino solo crees que fue un gran hombre.”

    Bueno. Le aconsejo que a quien no le vendría un poco más de historia es a USTED.

    Con el debido respeto señor, la religión SI fue institucionalizada hasta 300 años despues del año 0. Jesús SI fue un gran hombre. Dios o no, da un mensaje de AMOR, de PAZ. Tal como Gandhi.

    Otra cosa. Jesús si era político. No se necesita ser presidente para serlo. Si nos basamos en un modelo lo era por que DEFENDIA una clase social.

    Jesús era socialista. Creía firmemente en que todos tenemos los mismos derechos. Yo estudío filosofía de la religión y mi hermano mayor Teología. Ninguno de los dos tenemos religion por que creemos en Dios, solamente en él y en ningua otra rama.

    ¿Cree que me iré al infierno por eso?

    ¿Quién es usted para creer que tiene LA PALABRA DE DIOS?

    En primera. Yo ayudo al prójimo. ¿Dándole dinero?, no tengo tanto… pero le ayudo a luchar por sus intereses, por algo mejor, para que él sea capáz de levantarse y luchar por el mismo. Lo hago por que me apetece, por que una sonrisa es mejor que ganarme “un lugarcito en el cielo”
    En segunda, amo a Dios, a mis hermanos. A la gente en general. Por que somos iguales, humanos. Me importa un bledo si son homosexuales, drogadictos, musulmanes o judíos. Todos somos personas. Punto.
    Tercero: me instruyo. Leo, investigo. A base de eso se que todas las iglesias guardan secretos. Eso señor, no es pecado… instruirse es mejor para tomar desiciones. No puede condenar algo que no conoce.

    Usted pone que el diablo nos quiere desligar de la religión asi:

    “Sobre estimulen sus mentes para que no puedan oír su pequeña voz interior.”

    Yo estimulo mi mente día a día y le aseguro que me siento más cerca de Dios ahora que cuando solo creía y ya. Por que la fé ciega no sirve. Creo por que quiero creer, no por que alguien me lo digo ni por que me lo enseñaran.

    “Encántelos para que escuchen la radio o CDs mientras manejen. Dejen que la televisión, el VCD y las computadoras estén prendidos todo el día en sus casa; y vean que en todas las tiendas y restoranes estén tocando constantemente música no cristiana.”

    ¿Quién le dijo que la música cristiana es mejor?

    ¿Me dira que AC/DC es del infierno por el rayo?

    Música es música. Un arte. Si escucho “Highwell to hell” lo último que pienso es reunirme con Satán. Pienso en los acordes, la fuerza de la voz… no en que quieroser mala.

    Un DVD es una buena forma de ayudar. Soy realista,sé que hay muchas películas basura que lo único que enseñan es como ser banal y superficial, pero otras no.

    Hace poco vi una pelicula donde dos hermanos se enamoran. Eso es amor. Dios es amor. Amar NUNCA será un pecado. A fin de cuentas… todos somos hermanos.

    Un DVD es la forma de acercarnos más a las mentes débiles que necesitan ayuda. Tengo varios amigos que se sentían basura. Vimos “Diarios de motocicleta” juntos y en 8 meses nosotros tambien viajaremos por América latina. Algo que te da inspiración no esta mal. Algo que nos ayude a tratar de ser mejores.

    Dios ayuda a quien se ayuda a si mismo.

    “Denles a Papa Noel para que los distraiga de enseñarles a sus hijos el verdadero significado de la Navidad.”

    ¿Se da cuenta de lo poco congruente que suena?

    Se que Santa Claus es un invento de la coca cola para hacer publicidad, que es una leyende, que era verde y se volvio rojo. Pero sabe que…

    Los momentos que pase con mi familia a la orilla del arbol esperando regalos de Santa son los masbellos de mi infancia. Eso no puede estar mal…

    Además, Navidad es el 25 de diciembre (cuando llega Santa) y NOCHE BUENA, CUANDO NACE JESÚS es el 24 de diciembre a las 11:00 p.m.

    Como decía antes. Mi familia paterna siempre fue catolíca hasta que mi difunto abuelo “descubrio” ciertas cosas que hicieron que no fuera bien visto por la iglesia. Aún así, creyo que la religion catolica como enseñanza, no como institucion, era la mejor. Asi nos criaron y yo siempre asisti a colegios de monjas, ¿sabe que descubri?

    Padres que te miraban las piernas cuando podían. Madres que golpeaban niños. Elitismo. Miedo.

    Por que de las “niñas bien” que estaban conmigo 4 se suicidaron. Dos por creerse tontas, una por que no sabía lidiar con el dolor y otra por que queria estar “cerca de Dios”.

    Le agradezco abrir un foro asi. Tiene que tener mucha madurez para aceptar comentarios en contra muchas veces… solo le pido que abra sumente a otras posibilidades. Yo creo en Dios y en Jesús… pero más que nada en Jesús como persona. Tan lleno de fuerza. Jesús para mi, es el primer revolucionario.

    Por último, quisiera contactarme con el señor Miguel Benoit. Me complace que se de el tiempo de escribir en este foro y me gustaria ver sus puntos de discusión…

    Ahora dejo una pregunta al aire…

    ¿Cómo es Dios el día de hoy?

  35. Hola…
    la verdad es ek concuerdo con varias de las personas ke han escrito en este blog..

    no creo la verda ke debamos espantarno por la novelas de apostol numero 13, la he leido y me ha parecido interesante, sobretoso, por ke considero ke es muy buena novela…

    saben ke es lo unico ke pasa con este tipo de contradicciones y esas cosas ke se hacen por tratar de ke uno no compre los libros o no vea las peliculas… Ke la gente las compre y buske hasta por el morbo…

    Con esta obra, con la del codigo da vinci y eso, pasó lo mismo que con la pelicula del crimen del padre amaro, y cuantos de nosotros sabemos ke dentro de las personas ke nos guisn en la iglesia y en la fe, han pasado cosas como las ke describe dicha pelicula…

    La verdad es ke sigo siendo catolica, creo en dios, creo en la biblia, sin embargo me parece muy interesante ke personas como benoit, como sturlese, y muchos otros escriban novelas ke nos ayuden a interesarnos un poco mas en la lectura… Sobre todo en estos tiempos en los ke a la juventud y a la poblacion en genral, le causa flojera leer…

    Agradezzco ke nos permitan expresarnos y espero ke no ofenda a nadie con mis comentarios

  36. el ciberpastor camina por la vida con una venda gruesa en la mente, el que la tradicion oral sea repetida tantas veces que se convierta en concensual no implica que sea objetiva o veras, el CIBERPASTOR GUSTA DE ATACAR A LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS por que quebrantan su debil fe ya que si fuera fuerte no tendria que defenderse con tanto enfasis, la teoria de benoit es muy coherente claro que no hay que fiarse sin tener acceso a los escritos en los que se basa sin embargo los ignoramus que dicen que “no seguir la biblia es no respetar a Dos en su palabra” deberian dejar de alienarse a los dogmas religiosos y saber que la biblia no es la palabra de dios es la interpretacion de las enseñanzas de jesus por hombre tanto o mas pecadores que muchos de hoy en dia y que no por que lo diga la biblia fue que jesus lo dijo el ciberpastor lo menciona es tradicion oral y la tradicion oral se modifica conforme a los intereses y para mi los apostoles pudieron estar tan hambrientos de poder como cualquier politico actual por ultimo dediquense a pensar y no a seguir como borregos a los “CIBERPASTORES” CULEROS.

  37. FE DE ERRATAS EN MI COMENTARIO ANTERIOR QUISE DECIR EN EL CUARTO RENGLON “DIOS” NO “DOS”

  38. George 13

    El propósito de este blog es predicarle el evangelio a gente como tú que de otra manera no lo escucharían.

    Lo que escriba Michel Benoit es una anécdota; lo que importa es que Jesús te ama y murió por ti.

    Recibelo hoy como tu Señor y Salvador

    El Ciberpastor

  39. DIOS NO CAMBIA ES UNA FUERZA INERENTE AL SER HUMANO QUE ES PARTE DE SU MUNDO, DE SU ENTORNO, DE SU CULTURA Y DE SU VIDA, LA CONCEPCION DE LO QUE ES BUENO Y MALO EN LA HUMANIDAD ES LA QUE SE DISTORSIONA, A TRAVES DE LA HISTORIA LAS RELIGIONES Y LA CATOLICA EN PARTICULAR SON LAS QUE HAN COMETIDO LAS MAS GRANDES ATROCIDADES EN NOMBRE DE DIOS AHORA “TODOS” TENEMOS UNA CONCIENCIA MAS AMPLIA DE LOS DERECHOS DE LOS HOMBRES (REFIRIENDOME HOMBRES COMO ESPECIE NO COMO GENERO. OTRA COSA SI PEDRO ERA O NO PESCADOR NO LO HACIA MEJOR HOMBRE O APOSTOL SI FUE ZELOTE ¿A CASO NO PERDONA DIOS AL ARREPENTIDO DE CORAZON? LA TEORIA DE BENOIT DICE QUE SE LE LLAMA A JESUS COMO DIOS E HIJO DE. APARTIR DE SU RESURECCION CIBERPASTOR POR FAVOR LA BIBLIA NO ES LA PALABRA DE DIOS NI SIQUIERA SON LOS DICTADOS DE JESUS SON LAS INTERPRETACIONES DE LOS APOSTOLES POSIBLEMENTE MAQUILLADAS POR ELLOS MISMOS O POR LAS JERARQUIAS DE LA IGLESIA. LOS JUDIOS NO FUERON PERSEGUIDOS POR LOS CRISTIANOS? ESO ESTA BIEN? NO NACIO JESUS EN EL CENO DE UNA NACION JUDIA? Y NO LA LLAMABA SU PUEBLO ENTONCES COMO NOS CREEMOS SUPERIORES A LOS JUDIOS.sabia tambien que NAZAREO significa consagrado a dios y jesus estaba o no consagrado como es su dios? G[uero de ojo verde y barbado. sabias que los judios y los descendientes de abraham eran de piel cetrina, morena ojos avellanados, y bajito la imagen no importa si jesus fue o no tal cosa que importa si en verdad jesus fue un hombre como pocos el fue grande y nosotros somos pequeños pero hay que luchar por ser mejores y no pertenecer a religiones dogmaticas que defienden sus ideas a morir. si estas dispuesto a morir por una idea no vale la pena por que entonces tambien estas dispuesto a matar y eso va en contra de la razon humana dejemos de ser pendejos y yo me proclamo como uno de los mas grandes ignorantes en el conocimiento de dios pero algun dia espero conocerle mas y si tu te sientes tan grande para saber como es solo falta que igas que baja en una nube para saludarte deja de fumar mariguana y dedicate a hacer labor social con las chicas que sufren desordenes alimenticios por que cada una de ellas que “cures” te acerca a la beatificacion pastor culoguango HIJO E PU NALAGAS PROTAS PITO SECO Y PUCHA FLACIDA HAY MI ALMA DESCANZO Y HE LIBERADO MIS CHACRAS PUTOS PENDEJOS

  40. No tienes idea de cuantas veces he escuchado los evangelios intentado comprender las enseñanzas de jesus y que tu sientas que eres el que lo conoce todo y que me puedes enseñar cosas o decir cosas que por mi mismo he escuchado es frustrante no se trata solo de escuchar se trata de pensar y el evangelio me ha llegado como enseñanza de vida pero no estoy dispuesto a seguirlo como dogma ni como la legitima palabra de dios por que lo que es es la legitima lectura aporvada por los circulos de poder gracias por tu respuesta ero solo sales por la tangente con tu argumento de bondad.

  41. George 13

    No se todo, pero si lo suficiente como para ayudarte a salir de esa vida vacía en la que te encuentras.

    Solo Jesús puede llenar esa vacío.

    No a un dogma sino a la persona que se entregó y murió por ti

    El Ciberpastor

  42. Welcome to Hell

    Veo que has elegido tu camino.

    Pero quiero que sepas que Dios puede sacarte de él.

    Las tonterías que dices solo reflejan la necesidad urgente de encontrar un sentido para tu vida.

    Solo Jesús puede dar sentido a tu vida, entrégale hoy tu corazon, Él te sacará de ese infierno en el que vives y del que tan desesperadamente quieres salir.

    El Ciberpastor

  43. acabas de dar en el clavo una PERSONA no un Dios que murio por mi no murio por mi murio por los pecados de uestros padres originales y no me vas a hacer sentir mal con ese argumento y deja que me sonroje por mi vida vacia el amor no solo se encuentra en unas palabras secas y vacias que dicen personas que se sienten tocadas por dios. bye luego me sigo peleaa ndo contigo ciberpastor y si echale mas ganas a tu respuesta si quieres que al sonido de tu vos diga beeeeeeeeeeeeeeeeee, beeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  44. a y por que solo lo que tu piensas no son tonterias si lo dices por las grocerias de welcome to hell deberias saber que el uso del lenguaje no es tonto siempre que sirva para comunicar y las grocerias pueden dar un sentido cultural o regional a las oraciones bueno pero la verdad si se vieron las ganas de ofender. abre tu mente pastor y tu corazon espabilalo de tantos dogmas enraizados

  45. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHGGGGGGGGGGGGGGGG ARDO EN EL INFIERNO EN EL QUE ME ENCUENTRO, SALVAM CIBERPASTOR O,O,O ESPERA MMMM QUE RICO CALORSITO BUENO GRACIAS ME QUEDO CON MI INFIERNO RACIONAL A VIVIR EN EL MUNDO COLOR ROSITA DEL CIELO RELIGIOSO PERO GRACIAS DE TODAS FORMAS CIBERZOQUETE

  46. Welcome to Hell

    Demuestras bien tu educación y tu grado de instrucción.

    Sabes yo no te puedo salvar, tu ya decidiste tu camino.

    Si crees que la tierra es el infierno, bien, te felicito.

    Pero hay uno que sigue y seguro que lo vas a disfrutar.

    En cuanto a ser racional, no lo demuestras, parece que te dejas mover por tus emociones y no por tu inteligencia.

    Eres nomás como una ovejita, que hace lo que todos hacen, no traes nada nuevo; crees que eres racional, pero no se nota.

    ¿A quien quieres engañar?

    Puedes intentar engañar a muchos, pero a ti mismo no puedes.

    Así que sigue nomás con tus insultitos y tus palabra soeces, eso demuestra tu grado de intelecto.

    Tenía ganas de editarlos, pero mejor que la gente conozca tu grado de inteligencia.

    Hablar con gente vacía es perder el tiempo, y veo que tu. . . .

    Necesitas a Dios urgente, el puede cambiarte, yo no.

    El Ciberpastor

  47. ai que lindo eres y con tus palabras “cultas” te sientes que sabes mucho que tu cabeza no de para mas no me interesa y si eres de los que cree que las “malas palabras” me van a mandar al infierno pues que bien por ti y que mal por mi y encima de eso utilizas de escudo al eterno las palabras las interpretas como quieras y no tienen nada que ver con la inteligencia, si tratara de engañarme me la pasaria dandome golpes de pecho y diciendole a todo el que no concuerde conmigo y amenace la cerrazon de micabeza, necesitas a dios necesitas a dios como si dios solo perteneciera a la elite de las religiones y a los que dicen solo “buenas palabras” si ese es tu dios vives errado y si dios me salvara y no creo que tu tengas el “poder de salvar ni a una hormiguita de sus pecados y para que no te extrañe que no diga palabras “pecadoras” ahi te va tienes MIERDA, no popo ni caquita ni heces, sino MIERDA en lugar de cerebro saludos CIBERZOQUETE.

    P.D. la educacion no es mas que represion de los instintos animales que habitan en todos nosotros y el proceso de transmision de tradiciones valores pero tambien ataduras y si tu concepto de educacion implica que por herencia conviccion o estupidez mi pensaminto sea alienado al dogma mejor me quedo con “mi grado de inteligencia,por mas corto que este sea, y con mi intelecto disminuido por la venda de las palabras soeces, y mi engaño de mi mismo y siendo borrego u ovejita sin embargo quien es el que sigue al supuesto pastor aunque lo lleve a la parte mas baja de la colina en una inundacion? bueno comete tus ganas de ser santo y que te pases un bello dia estiercolero.

  48. Welcome to Hell

    Gracias por confirmar lo que dije de ti.

    Sigues siendo ovejita hablando palabras de otros y no pensadas por ti.

    A falta de argumentos buenos son los insultos, te felicito.

    En algo tienes razón, yo no puedo salvar a nadie, ni a una hormiguita, ese no es mi trabajo sino predicar de Jesús.

    Jesús es el único que tiene poder para salvarte; y lo que es más, ya pagó el precio en la cruz por ti.

    Ahora solo debes recibirlo en tu corazón.

    El Ciberpastor

  49. ay gracias pero el que repite palabras dichas por otros e incluso impuestas eres tu con lo de las obejitas y tu tabu por los insultos solo confirma lo de CIBERZOQUETE, bueno piensa lo que quieras el del cerebro cegado por la religion eres tu y yo lo que pienso y digo en mis palabras pensadas por otros grandes pensadores que fueron condenados por Herejes es que ninguna religion es mala ni equivocada los equivocados y que actuan mal son los hombres que predican por ellas y los que preican por lo regular solo repiten como pricos y que tu te comuniques por medio de este blog no quiere decir que seas myu abierto, abierto pero de patas estas mamando la cultura erronea de la imposision bueno si quieres ya no me contestes por por lo que veo en tus 3 ultimos mensajes ya no tienes argumentos

  50. ¿Saben cual es el verdadero aporte de la novela El Apóstol 13?
    Pues muy sencillo, nos da una visión más amplia de lo que significa leer la Biblia.
    Abrir este libro “sagrado” (el fanatismo de algunos la han convertido en un FALSO ÍDOLO, al extremo de ponerle velas o colocarlo en un altar)no significa abrir las entrañas de Jesús o mejor dicho su cerebro, sino significa abrir la mente de quienes la dictaron o escribieron, Y NO FUE JESÚS.
    EL autor de esta novela se ha dado el trabajo de diferenciar ésto, de ver que por debajo de las enseñanzas de Jesús, se escabulleron tretas y apreciaciones intencionadas que colocaron los escribas o quienes la dictaron. Recuérdese que estos evangelios pasaron de mano en mano, no como una obra impresa de una vez, sino reproducida manualmente una por una por diversas personas que por más que hayan intentado ser fieles, siempre han ido disipando algunos hechos de acuerdo a su idiosincracia, creencia o sabiduría.
    La conclusión del autor sobre la existencia de un discipulo bien amado puede ser cierta; pero la pregunta que me planteo es ¿por qué el mismo Jesús no lo nombra apóstol, antes que llamar a Pedro o Judas o sus a demás parientes?
    La respuesta es ovbia para mí: porque no quería que sea un apóstol más en el grupo, sino que sea su Tomás, por encima de esos doce.

  51. esta discucion puede desdibujarse y replantearse en infinitas direcciones, pero decido no explayarme mas llegando al fin
    simplemnte
    “de que sirve indoctrinarse o creer a tu forma, si lo que predicas o piensas nunca llegara a una realidad sabia y absoluta, mientras los desorientados humanos que son mas tratan de disipar las dudas… mas lejos estan de la verdad, algunos mientras mas se tratan de hacercar a dios, mas consigen su odio, como no pueden parar de equivocarse?
    simplemente no se rindan a un ser superior, consideren el dios que podemos ser en vida, consideren lo grandes que podemos ser… dios nos tiene envidia… por que al caer en conciencia… nos alejo por miedo… y si esta vida mortal no nos alcanza… vivamosla lejos del eden, abramos la mente y dejemos que la carne istruya los sentidos, que el pecado es solo envidia”

  52. queridos compañeros:
    pienso que a todos se nos ha concedido el derecho de pensar y de expresar nuestras inquietudes, si Dios hubiese querido que no pensemos mas alla de lo que enseña la bibli nos hubiese dado una mente limitada, sin embargo tenemos una mente infinita, a Dios a mi parecer lo permitio con el proposito de que exista variedad en las culturas de la tierra, una persona que nace en medio oriente lo mas probable es que no sea catolico romano, otra persona nace en occidente seguramente no tendra la misma religion que uno que nace en mexico, y asi podriamos aumentar la lista, la mayoria de las veces tu religion o creencia es determinada por la zona geografica de tu nacimento y eso no te hace culpable si no profesas la religion de otra persona. Lo que a ti parece moralmente bueno para otro puede ser malo, el libro el apostol 13 es una obra interesante, y respeto las opiniones de cada persona, solamente no se sientan amenazados, si realmente Dios es todo poderoso y Jesucristo es el autor de la creacion, se me hace absurdo pensar que Dios puede ser atacado y destruido, por una novela.

  53. Censurado por no aceptar palabras tan vulgares en este blog

    El Ciberpastor

  54. Bueno, yo no soy religiosa ni nada. Ya lo había dicho antes. Pero tampoco creo que sea necesario expresarse mal del ciberpastor.

    Como podemos decirnos intelectuales con un comportamiento tan vulgar?

    En definitiva, la ignorancia nos hace hablar puras tonterías y expresarnos con la materia fecal.

    Pido respeto para todas las religiones, para los que no son religiosos, para el creador de este blog y para todas las personas.

    Además, usar una burla de indole homosexual contra alguien es de los tiempos de oscurantismo. Me indigna.

    Como sea, señor ciberpastor, recuerde que aun existe gente que esta aqui para intercambiar opiniones cultas y no solo insultos vanos.

    Gracias

  55. Hola hola:
    He estado leyendo todos los comentarios, y creo que el fanatismo está mal, ya sea en un extremo o en el otro. Yo creo que hay que tener la madurez de decir lo que pensamos, y respetar lo que otros piensan. Si se acusa al ciberpastor de necio y cerrado atacándolo con esa furia y con esas ofensas, pues se está cayendo en el mismo error que él, de no aceptar que alguien pueda pensar diferente. Yo personalmente tampoco estoy de acuerdo con él y ya se lo expresé en comentarios anteriores, pero creo que hay maneras de decir las cosas. Yo defiendo la verdad en la que creo, y él también tiene derecho a defender la suya. No me va a convencer, ni yo a él, pero creo que el respeto es básico en estas discusiones.
    Magui D.I.

  56. A Magui y el Ciberpastor.

    Magui, estoy de acuerdo. Yo ya he expresado al ciberpastor el por que no soy religiosa, y si entre en este foro fue por que es una forma de conocer más, de experimentar, de conocer otras sensaciones.

    Lo más lindo que tenemos los humanos es nuestra capacidad de conocer…

    El señor ciberpastor ha leido mis comentarios y me ha contestado y en ningún momento me ha faltado al respeto, al contrario, como dije en otro comentario, me esta enseñando a ser tolerante, así que ingina que insulten a alguienq ue esta prestando su tiempo en intercambiar opiniones con nosotros.

    Señor ciberpastor, no tiene nada que agradecer, en todo caso seria yo quien le diera las gracias para abrir un blog para esta retroalimentación de indole religiosa.

    Y los comentarios esta bien que los censure. Hay cosas que no deberían ser leídas (y eso que amo la escritura), pero tanta obsenidad no vale la pena.

    De nuevo, le pido que ignore a la gente que peca de vulgaridad.

    Gracias y nos veremos por aqui pronto.

  57. hola:
    he leido sus comentarios algunos muy duros hacia “el ciberpastor” otros apollando y unos pocos pero bien fundamentados neutros, en los cuales me incluyo dando una opinion lo mas objetiva posible.
    Para empezar, ¿quien deberia conocer mas una enfermedad, un medico o la abuela y sus remedios caseros?, es obvio no. Asi el señor Benoit ex benedictino (20 años, por dios) estudioso del tema sabe mas que el que se a leido la biblia tres veces, recuerden que la biblia fue escrita por hombres y no por jesus, y por naturaleza el hombre narcista adorna sus alrededores. ¿Un ejemplo? describe como es tu madre; ¿la mejor del mundo? y que hay de la mamá del otro. Las religiones (todas) ocultan detalles a su conveniencia, ahi estan los escritos apocrifos que bien pueden ser falsos o verdaderos.capisce. Ya conocen el dicho “hombre que no conoce sus historia esta condenado a repetirla” a cuantos no decapito (entre otras travesuras) el gobierno y la iglesia solo por tener ideas contrarias a sus ideas.
    Tal vez me equivoque tal vez no, siempre esta la posibilidad, pero recuerden sean ustedes bien venidos al lugar donde la tierra no es el centro del universo. Este comentario lo ampliare (si no me des-inspiro) en mi space de windows ya sea si quieren gritarme hereje o compartir alguna opinion ahi estoy. Hasta la proxima.

  58. Mia:
    Gracias por tu comentario, yo pienso lo mismo. Se pueden tener diferentes puntos de vista y opiniones contrarias, y de lo que se trata es de aprender todos. Me parece muy bien que la gente escriba lo que piensa y que se debata sobre estos temas, pero de manera inteligente y educada. Me imagino que el ciberpastor al abrir un blog así, ya se esperaba todo tipo de comentarios, pero yo también insisto en que no se valen las grosería ni los insultos. Hasta pronto.
    Magui D.I.

  59. Las acciones de unos no son de todos claro esta por lo cual seremos juzgados tanto en la tierra como en el cielo por ellas mismas. entonces no nos preocupemos por lo que ciertos hombres se atreban a decir o callar de Dios y su palabra ya que la verdad un dia sera revelada ante los ojos de todos. Los que creemos en DIos aferremonos a el y a su palabra y bendigamos por creer en el señor y el que no cree simplemente que no lo cuestione.

  60. hola compañeros
    dejenme comentarles algo, existe una controversia del bien y el mal, en nuestro entorno vemos cosas que a nosotros nos parece bien o nos parece mal, pero realmente que es el bien? que es el mal? en algun rincon del universo infinito sucedio una confrontacion entre Dios y un querubin, al cual se describe en la biblia en el libro de Ezequel cap. 28 como un querubin protector, a quien ningun secreto se le ocultaba, tambien sele describe como el sello de la perfeccion, un ser sumemente dotado de cualidades superiores a nuestro entendimiento limitado, la biblia revela que dicho ser se enaltecio en gran manera que quizo tomar el lugar de Dios, se rebelo contra Dios arrastrando a sus filas a la tercera parte de los seres angelicales del reino de Dios (millones de ellos), fue arrojado a este mundo con todo y sus seguidores, habitando asi este planeta cuando aun no habia vida en el. Mas tarde Dios, se propone a crear vida en este planeta infestado de seres dominados por satanas, crea a los primeros hombre y mujer y luego estos desobedecen a Dios por causa de satanas, el caso es que el mundo es poblado por hombres y mujeres en los cuales la maldad aumenta en sabremanera segun la biblia (genesis) Dios se arrepiente de haber creado al hombre y decide poner una solucion al problema de tanta maldad y en vez de raer con satanas y sus subditos, elimina a la raza humana dejando a unos pocos de hecho solo a7 personas.
    Poco despues el mundo vuelve a ser testigo de maldad y pecado. Hasta nuestros dias.
    No podemos solucionar un problema que no fue originado en este mundo, no tenemos la capacidad para hacerlo. SOLO JESUS PUDO VIVIR SIN PECADO EN ESTE MUNDO, EL YA CONOCIA A SUS ADVERSARIOS PUESTO QUE EL HABITABA CON DIOS EN LAS REGIONES CELESTES DONDE EMPEZO TODO, Y VINO CAPACITADO PARA ESTE PROPOSITO (PARA ESTO APARECIO JESUCRISTO PARA DESACER LAS OBRAS DEL DIABLO) Ahora, el pecado fue vencido mas NO ERRADICADO, esto sucedera al final. AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, ASI CUMPLES LA LEY DE DIOS.

  61. el libro El apostol numero 13, es un libro que cualquier lector lo puede tomar desde su punto de vista y opinar lo que desee. No profeso ninguna religion, pero respeto los pensamientos y punto de vista de las personas…
    la pregnta del millon es ¿en realidad existio Dios? existen muchas contradicciones que hacen entrar en duda…
    Primero sera que Dios creó el universo, y si fue asi el ser humano fue hecho a su semejanza o evoluciono?
    si fue creado por Dios, haciendo Primero Adan y luego ha Eva como preservaron la especie?
    me parece inmoral, absurdo, sucio que luego que tenian sus hijos tuvieran relaciones sexuales entre ellos…? tendrian ustedes relaciones con sus hijos o hijas? sera que sus hijas o hijos aceptaran tenerlas con sus padres? ….

  62. punto de vista
    lo que aqui plantean son puntos de vista y no deben de tomar todo lo que se escribe como cierto ya que bueno hay gente qu asegura que la biblia fue inspiracion de dios hacia quienes la hicieron y bueno para ello basta una acotacion la biblia dice EL EVANGELIO SEGUN PABLO ese segun no lo afima ni lo niega por favor estamos en el siglo xxi y estamos pensando tobadavia en que maria fue bendecida por el espiritu santo por dios eso ya no puede ser posible en la actualidad esas metaforas y parabolas eran en la edad media para tener sometida a la gente o al vulgo y bueno este es un espacio para dar nuestro punto de vista no lo hagan personal ya que una cosa es la fe y otra el fanatismo. saludos y que se siga enriqueciendo este espacio con comentarios-

  63. la novela me encanto la leí de un tiron, muy buena argumentación histírica, tengo una consulta en la pag nº 48 el Papa envia a asessinar a curas en Paraguay en 1760… cuall es la fuente de información gracias esperamos otra novela hasta pronto

  64. HOLA…DISCULPENME…PERO YO APUESTO A QUE LA MAYORIA DE USTEDES NO HA LEIDO EL LIBRO….SOLO SE HAN DEJADO LLEVAR POR EL TITULO DEL LIBRO…Y DEJENME DECIRLES QUE ES UN LIBRO BASTANTE INTERESANTE..Y YO DIRIA QUE MUCHO….ASI QUE DEJEN DE ESTAR HABLANDO DEMAS….Y DEBERIAN LEER LIBRO COMO ESTE Y EL CODIGO DAVINCI PARA QUE SE DEN CUENTA DE LO QUE EN REALIDAD ES LA IGLESIA CATOLICA….O ES QUE NO SE DAN CUENTA.. QUE TODOS ESTOS LIBROS HABLAN DE ASESINATOS MANDADOS A HACER POR LA IGLESIA CATOLICA….SI LO DIJERAN EN UN SOLO LIBRO, PODRIA CREER QUE ES FICCION….PERO YA HE LEIDO 3 Y TODOS DICEN LO MISMO….

    ASI QUE POR FAVOR INFORMENCE!!!!

  65. NO sean fanaticos.. abran la mente un poco señores, desupes de todo si el señor autor dice que HIZO UNA INVESTACION SERIA PORQUE NO PUEDE SER CIERTO ??? o acaso que pruebas tiene la iglesia de la version de la biblia… por favor si sabemos que lasreligiones estan echas para controlar las masas como corderitos. yo creo que algo de verdad puede haber enla investigacion de este autor. PORQUE SUENA MAS TERRENAL. y es solo una opinin si dudamos de lo que dice ESTESEÑOR .. tambien hay que dudar de la BILBLIO yo soy catolico pero abro la mente a nuevas posiblidades sino sigamos viviendo dentro de un termo respecto a jesus o acaso el que jesus sea lo que dice la investigacion de este hombre que era un mortal VA A CAMBIAR FE Y EL AMOR DE LA GENTE.. ? yo no lo niego al autor de este libro como no niego la iglesia pero la verdad señores es que es mas creible y logico lo que idce micheal que la misma igleisia.. si la investigacion existio pues que la presente ante la justicia o no se.. que la someta a otros profesionales. SI LO DEJAN .
    Abran sus mentes y no sean fanaticos religiosos que jesus no lo hera ..

  66. Pues Jessika, yo no soy religiosa, te informo que si he leido los libros y lo tomo como lo que son: una obra literaria. Por que hasta el mismo Dan Brown ha dicho que su libro es FICCIÓN.

    La diferencia entre en fanático religioso y un creyente es el conocimiento.

    Por otra parte, creo que si hay muchos secretos en la iglesia católica, pero en todo caso, este blog es crisitano, asiq ue no es punto que tomaremos aquí.

    Por cierto, un saludo al señor Ciberpastor, que hace mucho no lo veo por aquí…

    ^^

  67. Bueno, yo soy católica cristiana e hice toda mi preparatoria en un colegio de monjas, pero todo esto no limita mi pensamiento y me encajona en una posición en la que creo fielmente lo que diga la Biblia.
    Si bien es cierto, reconozco que la Biblia es el recuento de todos los libros sagrados de los cristianos en donde se relata la Palabra de Dios…… pero no podemos olvidar que también es un libro de historia (y pido disculpas si suena muy mundano) ya que auque fue inspirado por Jesus, fue interpretado y escrito por personas normales las cuales tanto en ese entonces como ahora tienen distintos puntos de vista y disciernen de distinatas maneras, por lo cual considero que estos libors son “un realto de lo alguien en un momento dado entendió producto de una situación determinada”.
    Pienso que por supuesto sí existe la posibilidad de que en algún momento de la escritura o recopilación de los libros éstos hayan pasado por una que otra “revisión”, eliminando así todo aquello que en el momento no era considerado como “bueno” para ser publicado; recordemos que lastimosamente la historia de la religión católica tiene sus partes oscuras y que por cierto no se caracteriza de haber sido tolerante en cuanto a las creencias del pueblo. ¿Lo es ahora?
    En fin, al final lo que en realidad importa es hacer el bien y recordar siempre que el Dios verdadero lo lleva uno por dentro.

    Saludos,

    Tach

  68. Creeo que debemos dejarnos de llevar de lo que nos enseñaron. La historia dice lo contrario. Creeo a la Iglesia ( a pesar que soy Catolico) de este tipo de cosas. Les recomiendo leer “La Rebelion de Lucifer” de JJ Benites

  69. Al ciberpastor o a cualquiera que haya leído realmente este conjunto de mitos y leyendas perennizados en el Antiguo Testamento(porque sin fanatismos o cuestiones de fe parametrados, eso es lo que es ante la fría mirada de un investigador), la Biblia es un conjunto de conocimientos que tomándolo por el lado de la razón científica nos dan muy escalofriantes conclusiones:
    1. EN EL PRINCIPIO, EL PECADO QUE SE DEBE CASTIGAR CON EL MAYOR RIGOR NO ES MATAR, NI ROBAR, NI MENTIR, ETC. SINO LA DESOBEDIENCIA Y LA REBELIÓN. O SEA ESTE LIBRO DEFIENDE TEOCRÁTICAMENTE LA EXISTENCIA DE LA DESIGUALDAD ENTRE QUIENES DEBEN MANDAR Y QUIENES DEBEN OBEDECER. TAL COMO EL 100% DE LAS RELIGIONES PAGANAS.
    2. EL PUEBLO HEBREO, EL ELEGIDO POR DIOS, ES CARNÍVORO POR ESENCIA, POR SOBRE LOS OTROS “DE SATANÁS” QUE ERAN EN SU MAYORÍA AGRICULTORES.
    3. NOS HABLA DE UN DIOS “HUMANIZADO” PORQUE ÉSTE TIENE NECESIDADES TAN HUMANAS COMO EL CANSANCIO.
    4. SEGÚN LA BIBLIA DIOS NO ES OMNIPOTENTE PORQUE ES TEMEROSO QUE EL HOMBRE REGRESE AL PARAISO Y POR ESO PONE GUARDIANES.
    5. DIOS HIZO A ADÁN A SU SEMEJANZA (¿CON PENE O SE LO PUSO CUANDO CREO A EVA?). ¿ERA ADAN, HOMBRE O UN ASEXUADO? Y SI ERA HOMBRE EN EL MOMENTO DE LA CREACIÓN, ENTONCES DIOS ES VARON PERO PARA SERLO DEBE DE EXISTIR SU COMPLEMENTO UN DIOS HEMBRA.
    Y ESTAS INTERROGANTES SÓLO ESTAN EN LA PRIMERA PARTE DEL GÉNESIS. TENGO EN MI INVESTIGACIÓN MÁS DE DOS MIL COSAS QUE SORPRENDERÁN.

  70. hola acabo de terminar de leer esta historia y dejenme decirles algo… cada quien es libre de creer en lo que sea, lo que nos presenta este libro es simplmente años de estudio de gente que busca de una u otra forma dar con una verdad… solo les recuerdo algo que es cierto y eso lo vemos dia con dia.. la persona que conoce la verdad de algo y abarco politica, leyes,iglesia, etc. puede ocultarla a otros y modificarla para su propio beneficio e intereses con tal de obtener poder y eso todos ustedes lo han visto.. todos neesitamos algo en que creer para poder seguir adelante yo creo en un dios creador de todo y unico que nos ha enviado sus leyes para que podamos estar en paz unos con otros y esas leyes ninguno las aplica y son los 10 mandamientos…me podras decir soy catolico, soy mormon, soy testigo de jehova, pero independientemente de la religion que profeses mientes, engañas, robas y haces cosas que sabes que no estan bien… por ultimo les digo que este libro solo es facinante y esta muy bueno es uno de los tantos que me han dejado algo para pensar

  71. HOLA DE NUEVO
    LA BASE DEL CRISTIANISMO ES LA FE, CREER EN LO QUE LA BIBLIA DICE SIN CUESTIONAR O DUDAR DE UNA SOLA PALABRA DE LO QUE AHI ESTA ESCRITO. PERO ¿QUE PASA SI PONGO EN TELA DE JUICIO LO QUE AHI DICE?
    LO MAS SEGURO ES QUE ME DIGAS QUE QUIEN SOY PARA HACER ESO? O SOY UN HEREJE ETC.
    PERO ME PREGUNTO SI ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO POR QUE ERES TAN INMERECEDOR DEL FAVOR DE DIOS, POR QUE ESTAS APARTADO DE LA GLORIA DE DIOS? POR QUE SE TE CULPA DESDE QUE NACES SIN TENER CONCIENCIA DEL PECADO? NOS DICE LA BIBLIA EN ROMANOS CAP.5 QUE EL PECADO ENTRO AL MUNDO POR UN HOMBRE, PERO ES CIERTO ESTO? REALMENTE NO, LA MALDAD Y EL PECADO SE ORIGINO EN OTRO EMISFERO CELESTIAL EN ALGUNA REGION CELESTE, Y SATANAS PRIMERO ENTRO AL MUNDO ANTES QUE EL HOMBRE, DE HECHO EVA NO SABIA QUE HACIA MAL CUANDO ESCUCHO A LA SERPIENTE, EVA NO TENIA AUN EL CONCEPTO DE LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL YA QUE PARA SABER ESTO TENIA QUE PROBAR EL FRUTO SEGUN LA BIBLIA, AHORA DIOS LE DICE A ADAN CIERTAMENTE MORIRAS Y LA SERPIENTE LE DICE NO MORIRAS, SINO SABE DIOS QUE CUANDO LO HAGAS SERAS COMO UNO DE ELLOS, DESPUES QUE COME DEL FRUTO NO MUERE, Y DIOS DICE QUE CERTAMENTE AHORA SON COMO UNO DE NOSOTROS SABIENDO EL BIEN Y EL MAL.
    DIOS ES REALMENTE UN DIOS DE AMOR COMO DICE LA BIBLIA? TRATA DE IMAGINARQUE TIENES LA EDAD DE 8 AÑOS PERTENECES A UNA FAMILIA QUE POR DESGRACIA NO ES ISRAELITA DE REPENTE VES QUE SE ACERCA UN EJERCITO Y POR SUS ESTANDARTES RECONOCES QUE SON LOS HEBREOS ISRAELITAS VIENEN A TU ALDEA EN EL NOMBRE DE SU DIOS, Y CUANDO LLEGAN EMPIEZAN A MATAR A TODA PERSONA, ANIMAL, VES COMO CAPTURAN A TU MADRE Y A TU PADRE, GRITAS CON HORROR AL GURRERO ISRAELETA QUE PERDONE LA VIDA DE TUS PADRES Y LA TUYA, PERO TE RESPONDE QUE SU DIOS HA ORDENADO RAER CON LOS HABITANTES DE ESE PUEBLO, Y TU A TUS 8 AÑOS NO ENTIENDES QUE ESTA PASANDO TE HAS PORTADO BIEN CON TUS PADRES, ELLOS SON BUENOS Y SABES QUE TE AMAN, SIN EMBARGO AQUEL DIA PRECENCIAS CON HORROR COMO CAEN SUS CUERPOS MUTILADOS A TUS PIES Y SABES QUE TU ERES EL SIGUIENTE NO COMPRENDES QUE EL DIOS QUE TE CREO A TI YA A TUS PADRES AUN CUANDO NO LO CONOCES, HA DECIDIDO QUE NO PUEDEN SEGUIR VIVIENDO. AHORA DIME ESE ES UN DIOS DE AMOR?. DIME PORQUE ES NUESTRO CREADOR, NOS DA LIBRE ALBEDRIO “PERO” SI NO SIGUES SU CAMINO HA CREADO UN LUGAR DE TORMENTO Y CASTIGO ¿DONDE QUEDA EL LIBRE ALBEDRIO?. DIOS SABIA DESDE EL PRINCIPIO QUE JESUS IBA A VENIR A ESTE MUNDO A PAGAR POR NUESTROS PECADOS. SI TU LE DAS UN REVOLVER CARGADO Y SIN SEGURO A UN NIÑO DE 5 AÑOS, LO MAS SEGURO ES QUE SE PEGUE UN BALAZO O MATE A ALGUN AMIGO, ¿LO CULPARIAS POR HACERLO? O SERIAS TU EL RESPONSABLE? SI DIOS PERMITIO QUE SATANAS VENGA A ESTE MUNDO A INFESTARLO DE MALDAD Y SABIENDO POR ADELANTADO QUE LA HUMANIDAD CONOCERIA LA MALDAD POR QUE MATAR A SU HIJO? SEGUN LA BIBLIA. REALMENTE YO CREO EN UN DIOS BUENO SABIO, Y CREO QUE MUCHOS DE LOS PASAJES ESCRITOS EN LA BIBLIA SE ENCUENTRAN PARA SOMETER Y CULPAR A LA HUMANIDAD DE ALGO QUE DIOS NO HA DICO O HECHO.
    SIMPLEMENTE CUALQUIER RELIGION NO FUNCIONARIA SIN CASTIGOS Y RECOMPENSAS, CONDENAS O BENDICIONES JUICIO O JUSTIFICACION,
    EXISTEN MUCHAS MANERAS DE AGRADAR A DIOS UNA DE ELLAS ES TENIENDO MISERICORDIA DE LOS NECESITADOS.
    EN ESTOS DIAS LA PREDICACION DE LOS GRANDES PREDICADORES SE ENFOCA EN DINERO, TIMAN A LA GENTE, LES ROBAN, DICEN QUE DIOS NOS ACUSA DE LADRONES POR NO DAR EL DIEZMO, QUE ABSURDO, DIOS NO NECESITA TU NADA DE TI NI DE NADIE, SI LO HACE DEJARIA DE SER DIOS. MEJOR DA AYUDA A QUIEN LO NECESITA REALMENTE.
    SABIAN QUE EN LIBRO DE ENOC, DICE QUE LOS ANGELES QUE DIOS MANDO AL MUNDO A CUIDARLO SE RELACIONARON CON LAS HIJAS DE LOS HOMBRES, ENGENDRANDOLES HIJOS Y ENSEÑANDOLES A SUS MUJERES HECHIZOS,ENCANTAMIENTOS Y TODO TIPO DE EMBRUJOS? COMO EN SER ANGELICAL OTRA VEZ LE NACE LA MALDAD? ES LA MADAD UNA CARACTERISTICA SOLO DEL SER HUMANO? O EXISTE EN EL UNIVERSO PROPENSA DE SER ADQUIRIDA POR CUALQUIER SER SEA CELESTIAL O NO? POR QUE ADQUIRIR UNA CULPA QUE HASTA EL QUERUBIN DENOMINADO EL SELLO DE LA PERFECCION NO PUDO EVADIRLA?
    AMIGOS DIOS ES BUENO EL NO MANDO A MATAR A NADIE, NO PUEDE DECIR NO MATARAS Y LUEGO MANDARTE A HACERLO.
    HAY MUCHO MAS PERO POR HOY ES TODO. HAGAN MISERICORDIA NO PIDE OTRA COSA DIOS, LO DEMAS ES RELIGION.

    • Que pendejada mas grande la tuya JORGE PANTOJA…
      te sugiero que aclares tus conceptos antes de volver a escribir algo en un foro.
      La inquisicion no fue realizada por los israelitas… ni mucho menos los asesinatos que cometen los musulmanes para ganarse el derecho de ir al cielo…
      Y es de muy majo nivel que vengas a hablarnos del diablo…. aqui se quiere aprender, no leer tus historias del cucu que salia de tu armario.

  72. Para comenzar, quiero aclarar que no profeso ninguna religion, creo que jesus existio, pero fue un hombre de grandes ideas,pero sobre todo fue un hombre de carne y hueso como todos nosotros, tan mortal como el administrador de esta pagina.
    Si nos ponemos a revisar la historia de la humanidad vamos a encontrar tantos personajes que han muerto por sus ideales y eso es lo que los hacen inmortales, cada vez que los recordemos resucitan en nuestra mente, de ahi a creer todo lo que a lo largo de la historia se ha escrito es algo comlicado,pero solo el pensar es lo que nos puede encaminar en la vida.
    Si en algo tengo fe es lo que las personas somos capaces de lograr si en verdad lo deseamos.
    El libro de benoit me parece interesante como novela y por los datos historicos, las coincidencias que puedan haber con la realidad son las que nos motivan a creer, y ese es el punto creer en algo.
    y para finalizar la iglesia es una institucion creada por el hombre a si que es tan imperfecta como el hombre puede llegar a ser.
    el vanco del vaticano? la inquisision? el abuso,los crimenes y todo lo que la iglesia hizo y hace nos demuestra eso.
    cyberpastor no hay una sola verdad como tampoco un sola mentira asi que se tu y haz tus blogs sobre la anorexia y la bulimi, ayuda a los demaspero solo por ayudar no como pastor ayuda como una persona ayudaria a otra incondicionalmente si tu piensas que lleva o no a jesus en su corazon.

  73. PD. N llevamos a jesus en el corazon lo llevamos en la mente y evocamos sus ideales con nuestros actos

  74. Nicolas

    Jesús no es como cualquier hombre que murió por sus ideales.

    En primer lugar, Jesús dijo que Él vino para morir por nosotros.

    En segundo lugar, Él dijo que iba a resucitar al tercer día en varias ocasiones.

    En tercer lugar, Él resucitó.

    Muestrame otro hombre en la historia que lo haya hecho.

    En cuanto a la verdad, Jesús dijo: “Yo soy la Verdad”, la única verdad es Jesucristo, no hay otra.

    Y en cuanto a las anoréxicas y bulímicas creo que el único que puede ayudarlas a salir de su problema es Dios.

    El Ciberpastor

  75. Ahi esta el detalle, yo no creo que jesus haya resusitado, y si puede haber dicho que venia a morir por nosotros, como tantos hombres a lo largo de la historia se han sacrificado por los demas.ahi termina lo logico y comienza la fe,pero la fe pasa por un filtro, que es el hombre y este la entiende y la lleva de forma unica y tan diferente como diferentes hombres habitan el mundo, asi que tratar de homogenizar la fe en cada uno es imposible , todos tenemos las cartas sobre la mesa y las jugamos como creemos mejor o aun sin saber como jugarlas lo hacemos y eso no quiere decir que estemos equivocados o todo lo contrario.
    tu demuestrame que jesus resucito y de ahi puedes pedirme que te demuestre que otro lo haya hecho .
    tu crees en algo y esta bien, yo creo en otras cosas, y hay personas que no creen en nada y si se sienten bien no hay por que tratar de cambiarlos no?.si tu tratas de predicar tus creencias para q jesus o dios puedan encaminar a las personas en sus vidas y asi sean felices, por que hacerlo con las personas que ya son felices sin tus predicas?
    las personas no son ovejas no necesitan pastores qeu los guien , somos libres de escoger el camino que querramos se aproxime al tuyo o no.
    Que entonces amor y la felicidad sin una religion pierden sus significados? yo crtengo fe que no es asi.

  76. Yo creo que esa posibilidad està de la existencia de un decimotercer aóstl, dado que en la iglesi católica en concreto siempre han habido cosas inexplicables.
    La verdad, yo creo en dios, y este como un DIOS, no se le puede inventar la história sobre él de haver tenido un hijo. Que jesús tuviera la capacidad de curar no lo coloca en el lugar de ser un hijo de dios, porque con eso se implica que es dios tambien (jesus) y eso estaria contradiciendo la idea DIOS único, elunico, primero y último.
    La verdad és que yo también opino que Jesús fue un simple profeta, y que hubo la posibilidad de que se haya “mal interpretado”, quizá expresamente, y haver modificado todo su mensaje creando uno falso.

  77. lo que no entiendo es que judas lo matan y se encontro el evangelio de judas, la pregunta es en que momento se escribio, si lo mataron despues de la cena, segun en el libro el apostol numero 13

  78. para nicolas: lo primero es que la verdad nunca es absoluta y por ende no estamos seguro que él (jesus) haya dicho todo eso que fijura en la biblia, dado que que la biblia la escribieron hombres como nosotros (comunes). lo segundo es que la fe es lo que uno cree, sin importar lo que fuece o es.

  79. He leído El Apostol 13, y según mi opinión y como en el mismo libro se menciona… diga lo que se diga y descubra lo que se descubra, todos sabemos que existe sólo un Dios Todo Poderoso, y para todos los Cristianos y/o Católicos que creemos en Jesus, sea o no divino… sabemos que siempre fue un hombre justo y que lo único que deseaba era cambiar el corazón de la gente y dirigirnos por el buen camino; así que para mi sea o no cierto todo lo que se escribe acerca de la divinidad del Maestro, no mella en nada la creencia y fe que tengo acerca de su existencia y de su buena obra que va más allá de los dimes y diretes para defender cada uno su posición, de las malas intensiones y de las barbaridades que hasta ahora se cometen en su nombre; dediquémonos a cambiar el mundo y a la gente, a las futuras generaciones enseñando como él lo hizo para el bien de todos y no para el bienestar propio, porque recuerden “que dando es que recibimos” y que con nuestras acciones es que enseñamos, cada uno de nosotros estamos escribiendo nuestra propia historia, y ¿qué dejaremos?, por eso y sin afan de incomodar a nadie, no perdamos más tiempo y demostremos lo mucho que valemos y que podemos mejorar muchas cosas empezando en nosotros mismos… basta de envidias, de guerras, de violencia, hay que ser consecuentes!!!

  80. Mercedes

    Claro que importa lo que pensemos de Jesús y acerca de su divinidad.

    El dijo que era Dios, si estaba mintiendo y no era Dios fue peor que un demonio, ya que nos dijo: “Yo soy el único camino al Padre”.

    Si él no resucitó era un loco más ya que dijo que iba resucitar al tercer día.

    Jesús estableció claramente su misión en la tierra, no vino para ser un maestro más, vino a morir por nuestros pecados y ofrecernos la vida eterna.

    Nuevamente, si importa lo que creemos de Jesús.

    De eso dependo donde pasaremos la eternidad.

    El Ciberpastor

    • Ciberpastos… me podrias decir en que parte de la biblia esta escrito que Jesus dijo que era Dios??? busco y rebusco y nunca encuentro esa parte

  81. El comentario de Jorge Pantoja me parece muy bueno, y comparto mucho tu opinión, tienes mucha razón, muchas veces me pregunto a mi misma… habiendo tanto hambre tanta miseria en el mundo, ¿por qué los sacerdotes usan objetos de oro para ofrecer la misa como la copa? ¿usan joyas de oro y piedras? ¿por qué invierten millones en construir templos lujosos? ¿por qué se movilizan siempre en autos lujosos? ESO NO LO COMPRENDO, SE SUPONE QUE SON HOMBRES DE DIOS Y QUE SIGUEN EL CAMINO DE JESUS… ¿ACASO JESÚS VIVIÓ ENTRE LUJOS? ÉL ENSEÑABA CON EL EJEMPLO, ¿POR QUÉ NO SE DEDICAN A HACER OBRAS DE CARIDAD? ¿POR QUÉ NO CONSTRUYEN CON ESE DINERO HOGARES PARA LOS NIÑOS ABANDONADOS O SIN HOGAR POR LAS GUERRAS? JESÚS VIVIÓ HUMILDEMENTE Y PARA SERVIR A LOS MÁS NECESITADOS… ¿ELLOS A QUIÉN SIRVEN? SE DE ALGUNOS SACERDOTES QUE SÍ HACEN BUENAS OBRAS Y QUE LUCHAN POR CONSEGUIR MEJORAS PARA SU PUEBLO O SU GENTE (me refiero a gente que necesita) PERO DE CADA 100 SACERDOTES 1 ES QUIÉN REALMENTE SE PREOCUPA POR SU REBAÑO… ¿Y EL RESTO?

  82. mmmm? entiendo lo que dices ¿pero cómo puedes asegurar que nadie cambió el contenido original de las escrituras? ¿cómo puedes asegurar que realmente Jesús dijo todas esas cosas? yo creo en que existe un Dios todo poderoso, y que existió mucha gente de bien en el mundo como Jesús, pero no soy quién para decir que sí era divino y que sí resucitó… etc… etc…

  83. Ciberpastor… ¿eres católico supongo? ahora ¿por qué en la iglesia católica se veneran santos y a la virgen?, en que parte de la biblia dice que hay que venerarlos? has visto la pomposidad con que se les ofrece fiestas? ¿por qué? Dios es uno sólo y sólo ante él tienes que arrodillarte y pedir perdón. En ¿qué parte de la biblia dice que hay que confesar tus pecados a un sacerdote? sólo Dios es quién te absuelve de tus pecados si tú estás realmente arrepentido. Jesús fue un gran hombre no lo niego, fue un hombre justo que luchó por cambiar la mente y como ya lo dije el corazón de la gente.
    Todo esto es un tema complicado para muchos para mi es simple Dios es Dios, y él quién decide a quién envia para tratar de cambiar la humanidad, ¿pero que les de divinidad? eso sólo lo sabremos cuando estemos frente a él.

  84. CIBERPASTOR, TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, SEAS MALO O BUENO ERES HIJO DE DIOS, ¿ACASO LOS PADRES DE HOY EN DÍA SÓLO TIENEN HIJOS BUENOS? TÚ YO SABEMOS QUE TENDREMOS QUE RENDIR CUENTAS DE NUESTRAS VIDAS CON ÉL… DE DÓNDE PASES LA ETERNIDAD DEPENDE SÓLO DE TI Y DE TUS ACCIONES… DE NADIE MÁS.

  85. MR. BENOIT, I HAVE MANY QUESTIONS ABOUT THE BOOK, HOW MANY PEOPLE KNOWS ABOUT ALL THE THINGS THAT YOU EXPLAIN IN THE BOOK? WHY THOSE POEPLE DONT WRITE MORE ABOUT IT OR SUPPORT YOU? I THINK THAT IS A RIGHT OF ALL THE WORLD TO KNOW THE TRUTH, AND LIKE YOU MANY YEARS AGO THAT I BELIEVE ONLY IN ONE GOD AND THAT JESUS WAS A GOOD MAN. I HOPE THAT YOU CAN ANSWER ME. THANKS A LOT.

  86. Mercedes

    No soy católico, menos aún sigo sus costumbres porque no están basadas en la Biblia.

    Por otro lado es una falsedad que todos sean hijos de Dios, no es así, en Juan 1:12 dice: “A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios.”

    Todos son criaturas de Dios, pero hijo solo el que recibe a Jesús como Señor y Salvador de su vida.

    En Apocalipsis 3:20 dice que él está a la puerta de tu corazón tocando, si le abres la puerta Jesús entrará y te dará la vida eterna.

    ¿Que harás?

    ¿Le abrirás la puerta de tu corazón?

    ¿O le cerrarás la puerta y le dirás “no te necesito”?

  87. Ciberpastor, como te vuelvo a repetir yo creo en un sólo Dios y respeto lo que dices pero… o sea tú me dices que sólo los criatianos bautistas y protestantes son los únicos que tienen el derecho de ser llamados hijos de Dios… mmm yo creo si Dios sabe que antes de morir alguién se arrepiente de corazón por las cosas malas que pudo haber hecho antes… Dios no le va a negar llegar al cielo. Te imaginas los billones de gente que estaría condenada al infierno sólo porque son de otras culturas y no creen como tú en que Jesucristo?… creo que si un ser humano lleva su vida por el camino correcto y es hombre de bien… no importando su credo… tiene derecho a ser llamado hijo de Dios, el único en juzgar es él… no tú ni yo ni nadie. Que tengas buen día.

  88. Porque además, tú me estás hablando de un Dios que hace diferencias por el credo que cada uno lleva… mmmm tampoco lo creo… Dios es Dios y él es el único que sabe lo que hay en el corazón de cada uno de nosotros, sólo él tiene la potestad para decidir a quién recibe y a quién no… y no es por el credo, hay que ser un ser humano con corazón y sentimientos para poder llevar nuestras vidas como el Maestro que fue Jesús nos enseñó… una vida con paz en nuestro interior y haciendo el bien con el corazón.

  89. HOLA MERCEDES, GRACIAS POR TU COMENTARIO, EFECTIVAMENTE LA RELIGION HA MANDADO A MAS GENTE AL INFIERNO SI ES QUE EXISTE QUE OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO. EL PROBLEMA DE LA RELIGION SE UBICA EN SUS DOCTRINAS, SE PELEAN POR TENER LA RAZON, POR TERRITORIOS Y POR SER LOS UNICOS ILUMINADOS DE DIOS, SE OLVIDAD DE EL PROJIMO ENFRASCANDOSE EN DISCUCIONES NECIAS COMO SI EL BAUTISMO DEBE SER POR IMERCION, ASPERCION, ETC.OTRO TEMA ES LA PREDESTINACION QUE ES ALGO MAS COMPLICADO Y ABSURDO YA QUE UNOS AFIRMAN QUE YA TODO ESTA DICHO Y QUE DIOS YA ELIGIO A QUIENES SALVARA Y A QUIENES NO, OTROS AFIRMAN QUE TODO DEPENDE DE UNO MISMO Y OTROS DICEN QUE NO SABEN NADA, EN FIN. PERO TE VOY A ACLARAR UN PUNTO PARA QUE NO CRAS QUE DIOS YA HA DECIDIDO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO COMO DICE EN ALGUNOS TEXTOS LA BIBLI Y QUE DE ALLI SE AGARRAN LOS QUE AFIRMAN QUE YA TODO ESTA DICHO PONIENDO EN RIESGO A LOS QUE ESTAN LUCHANDO POR AGRADAR A DIOS Y SI AL FINAL ELLOS NO ESTABAN PREDESTINADOS, QUE SERA DE ELLOS?.
    MIRA SI DIOS HUBIERA PLANEADO YA TODO DESDE ANTES DE LA CRACION DEL MUNDO, COMO SI YA HAYA VISTO LA PELICULA ANTES DEL ESTRENO, NO SE HUBIESE ARREPENTIDO DE HABER CREADO AL MUNDO Y SUS HABITANTES, COMO BIEN LO EXPLICA EN GENESIS ANTES DEL DILUVIO, DICE QUE SE ARREPINTIO Y LE DOLIO EN SU CORAZON, YO CREO QUE SI ESO YA ESTUBIESE PLANEADO NO HUBIESE TENIDO ESOS SENTIMIENTOS, HAY MUCHAS OTRAS COSAS MAS, MI QUERIDA MERCEDES, ESTOY DE ACUERDO QUE SOLO EL SABE, PERO ALGUNOS AFIRMAN(LOS PRESBITERIANOS) QUE CRISTO NO MURIO POR TODOS (LA HUMANIDAD ENTERA) SINO SOLO POR LOS QUE YA HABIAN DE SER PREDESTINADOS ESO SI ME PREOCUPA YA QUE EN APOCALIPSIS DICE QUE LOS NOMBRES PUEDEN SER BORRADOS DEL LIBRO DE LA VIDA. ES POR ESOS TEMAS TAN CONTROVERSIALES QUE YO CRO QUE MUCHAS COSAS FUERON ESCRITAS PARA SOMETER AL HOMBRE A LA VOLUNTAD DE LOS ANTIGUOS DIRIGENTES DE LA RELIGION. PARA SER SALVO PUES, TIENES QUE ABANDONAR TU VOLUNTAD, TIENES QUE DEJAR DE RAZONAR, TIENES QUE CREER EN TODO LO QUE TE DICE TU PASTOR O LIDER RELIGIOSO Y ABANDONAR LO QUE TUS SENTIMIENTOS DICTEN, EN FIN ES COMPLICADO. TRATA DE CONSEGUIR EL LIBRO DE CRISTIANISMO EN CRISIS DE HANK HANEGRAFF TE VA A INTERESAR LO QUE ALLI ENCUENTRES. SALUDOS CORDIALES.

  90. Hola Jorge, gracias por tu comentario, y no dejo de darte la razón, y creo al igual que tú que las iglesias sólo andan en busca de poder.

    Saludos.

  91. Me agradan los comentarios de muchos lectores, considero que el Hiperfanatismo del CyberPastor le resta entretenimiento y gusto a la discucion del libro mismo.
    Entiendo que es su blog, y quizas por que es su blog, es como “el dueño del balón”. Feliciades a todos por su participación discutir enriquece. Benoit que buen Triller, muy contemporaneo y bien estructurado, necesitas escribir o especular sobre lo que sigue, aun, mas a fondo.
    Saludos desde Mexico

  92. HOLA CYBERPASTOR ¿QUE PAPEL TENDRIA DIOS O JESUCRISTO SI NO EXISTIERA EL PERSONAJE DE SATAN?
    ¿EXISTIRIA EL CRISTIANISMO? O FUE PLAN DE DIOS? SI DIOS LO PERMITIO ¿HASTA QUE PUNTO DEJA DE SER SU VOLUNTAD? Y SI FUE SU VOLUNTAD ¿POR QUE TE PREOCUPAS? NO LO TOMES COMO UN ATAQUE A TU CREENCIA Y PRACTICA SIMPLEMENTE EXISTEN VARIEDAD DE PENSAMIENTOS Y FILOSOFIAS, LA MENTE DEL SER HUMANO ES INDAGADORA, PERO ME GUSTARIA QUE PIENSAS SOBRE LO ANTERIOR, APROVECHA EL TEMA PARA EXPONER TUS PROPOSITOS. GRACIAS.

  93. saben que es lo gracioso, que si nos ponen a todos en una maquina del tiempo, retrocediesemos al siglo XV y expusiesemos nuestras ideas en una plaza, encontrariamos al ciberpastor sentado a la derecha de torquemada y tooodoos estariamos en graves problemas jejejejeje, gracias ciberpastor tu tolerancia hacia los comentarios y tu cuasi imperceptible afan por imponer tu punto de vista, bajo una retorica obsoleta, confirma mis ideas sobre los autoproclamados hijos de dios y herederos de su reino…

  94. Nicolás

    Todo lo contrario, posiblemente sería a mi al que quemarían.

    Pero lo más gracioso es que en pleno Siglo XXI me acusen me obsoleto por hacer uso de mi libertad de expresión.

    ¿O es que no hay libertad de expresión para los cristianos?

    ¿Solo existe la libertad de expresión para los que están en contra del cristianismo?

  95. No soy teóloga, ni religiosa, tengo 23 años, me gusta la fiesta, me gusta ser Católica, me gusta ir al Santísimo y platicar con Dios, no me sé muchos pasajes Bíblicos de memoria como muchos que han escrito aquí, pero sé muy bien que Jesús mismo es quien habla a travéz de la Biblia.
    Yo desde niña acepté en mi corazón a Jesús y he tenido una intensa conversación con el Señor. Estuve en colegió Católico la mayor parte de mis estudios, pero nunca terminaré de conocer a Dios. Muchos conocen a Dios por teoría y me he dado cuenta que són los que se desvían, caén facílmente, cambian de religión o simplemente se vuelven ateos. Porqué será? Es porque no han tenido un encuentro personal con Él. Él me habla de muchas maneras y en una de éstas es en la Biblia, y ahi es donde rectifico y encuentro la Verdad. Le he pedido sabiduria para entender, comprender, etc. y me la ha dado. Sé que siempre tengo que rogarle para que me dé sabiduria porque nunca terminaré de saberlo todo, podré tener mala memoria, muchos habrán leído mucho más que yo, pero le abro siempre mi corazón para que actúe en mí y sea Él quien me guíe.
    Y así ha sido siempre, he visto muchas cosas, me he topado con mucha gente de diferentes creencias y Dios es quien me ha puesto en este camino, en esta Iglesia Católica desde siempre.
    Así que les exhorto que le abran primero su corazón al Señor independientemente de sus creencias, para que no nada más lo conozcan por teóría sino que sientan en su corazón un encuentro o muchos encuentros únicos con Él.

    CRISTO es la VERDAD, Él no se contradice ni con el Antiguo Testamento. No se necesita leer toda la Biblia para darse cuenta de eso. Ni sabérselo de memoria exactamente, a mi me basta con darme cuenta que pareciera que el número favorito de Dios en la Biblia es el número 12, a continuación les diré porque.

    Que coincidencia! les confieso que soy una persona curiosa y es por eso que llegué a esta página.

    Les cuento que no hace mucho fuí a una tienda a comprar unos cd’s, cerca de las cajas donde se cobra habían unos libros y entre ellos estaba este libro “Apostol 13”. Me llamó la atención, así que leí la contra-portada del libro. Decidí investigar sobre este autor, pero al poco tiempo me olvidé de eso porque muchas cosas me distrajeron. Al poco tiempo sentía la necesidad de leer la Biblia y como siempre antes de leerla le pido al Espíritu Santo que me ilumine. Me encontraba en el Apocalipsis capítulo 21 versículo 12 y 14:
    “Tenía una muralla grande y alta con 12 puertas, y sobre las puertas 12 ángeles y nombres grabados, que son los nombres de las 12 tribus de los hijos de Israel. 3 puertas dan al oriente y otras 3 miran al norte; 3 puertas al sur y otras 3 al poniente. La muralla de la ciudad descansa sobre 12 bases en las que están escritos los nombres de los 12 Apóstoles del Cordero”.

    Más adelante en el Apocalípsis capítulo 22 versículo 8 y 9 dice:
    “Yo, Juan, vi y oí todo esto. Al terminar las palabras y las visiones caí a los pies del Ángel que me había mostrado todo esto, para adorarlo, pero él me dijo: No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar”.

    Piden al Señor sabiduria para entender esto de acuerdo a su voluntad. Analicen esto, les repito Dios no se contradice, todo tiene un porque y todo esta relacionado.
    Que Dios los bendiga!

  96. Que ignorantes son! Como es posible que despues de todos los crimenes que ha cometido la iglesia desde que nacio, sigan creyendo en una biblia que ha sido escrita por los mismos que sacaban ojos y quemaban gente en la inquisicion, Que IGNORANTES! por eso el mundo esta como esta de sometido! deberian abrir su mente a otras opiniones y no ser tan ignorantes!

  97. Valentina

    La ignorante eres tu.

    Por cierto que no fue la iglesia católica quien escribió la Biblia.

    Y fue la iglesia católica por apartarse de la Biblia la que hizo la santa inquisición y otras aberraciones.

    Deberías leer un poco de historia y no mostrar tus amplios conocimientos.

  98. Jorge / NIcolas / Mercedes

    A mi se me hace que este site esta diseñado para obtener informacion de lo que la poblacion mundial piensa respecto al catolicismo, ( uno de miles de termometros que han de existir) y a través de un “moderardor” como el Cyberpastor, estan digamos…. monitoreando que tanto aguanta el catolico o el cristiano ante la posibilidad de que la iglesia suelte la verdad absoluta y / o defina su camino de adaptacion al nuevo entorno mundial en donde hoy esta ligeramente fuera de la realidad…………. mmmmm…
    Bueno en realidad quise escribir una digamos “especulacion” para estimular a Benoit a seguir con una segunda parte. Coincido mucho con ustedes y creo que el mundo seria un mejor mundo si la religion sonara mas congruente y menos castigadora.
    Cyber pastor claro que puedes expresarte, solo que como lo dice mi estimado Nicolas, tu IMPERCEPTIBLE afan es un poco mas que imperceptible, digamos que pasa a ser una ligera monserga reiterativa.

  99. Ciberpastor
    Conoces el significado de la palabra RESPETO?

    No me gusta tu tono, ni como le hablas a las personas, es este el ejemplo que das como cristiano?

    Primero ten educación, por favor, segundo, ten humildad, y tercero ten RESPETO. Y lo principal es con el ejemplo. Nada más de leer tus contestaciones y con esos modos tan soberbios, creo que ni tu crees en Jesus, ni siquiera creo que Jesus haya tocado tu vida, por tu manera de contestar tan déspota, tan soberbia, solo concluyo que estas muy pero muy amargado.

    Pídele a Dios primero por ti para que te haga una persona cálida y humilde, que predique con el ejemplo. Que te baje la soberbia tan alta que tienes.

    Seguro eres del Opus Dei.

  100. Entonces, ¿por qué la iglesia derramó tanta sangre en la época de la inquisición?¿Por qué han manipulado la verdad durante todo este tiempo?¿por qué nos hacen creer que Jesus quiso fundar una iglesia cuando los hombres,empezando por los apóstoles, se enriquecían de dinero y de poder, inventando historias en nombre de Jesús?
    Hay que comprender que Jesús era un hombre extraordinario y humano ante todo como lo podemos ser cualquiera de nosotros y la Iglesia se ha querido aprovechar de su bondad y su liderazgo para enriquecerse y aumentar rumores hasta el punto de que lo creamos.
    Me parece extraño que una persona como Jesús que ha llenado de vida y esperanza a multitud de personas y los ha mostrado su sabiduría y dado amor, después se viera solo el día de su muerte. ¿Por qué no le defendieron?
    Todos son unos hipócritas y muchos de los que van a la Iglesia a redimirse de sus pecados son de los que se dan golpes de pecho.
    La iglesia ha escondido y manipulado la verdad y lo único que poseemos es una versión de la historia. Creo en Dios y en Jesús y no en suposiciones que cuentan en unos evangelios algo cuestionables dada su datación incierta. Nadie se ha podido remontar al año 30 aprox. para corroborar estos datos. En conclusión, es una gran secta que alimenta las mentes débiles de los muchos que se congregan (personas sin personalidad o que creen lo que les cuentan).
    Si Jesús volviera, se sentiría desdichado de ver en que hemos convertido este mundo (pobreza, hambre,guerras,vejaciones,etc).
    Dios no permitiría que esto sucediera y sin embargo, a los hechos me remito. No hay día que no oiga que en el mundo ha habido sucesos desagradables.
    En fin, lo importante es creer los que podemos ver y palpar y que ciertamente Jesús fue la persona más maravillosa de este mundo y que nos quiso transmitir que íbamos a sufrir en el mundo y que tendríamos que aprender a subsistir y lo más importante que aun no hemos llevado a la práctica, “amarnos los unos a los otros, como él nos amó”.

  101. solo hay una realidad palpable, jesus fue un hombre extraordinario, que vivio para dar esperenza y enseñar a la humanidad la forma de ser correctos, si hacemos un recuento, encontraremos que las civilizaciones que han sido castigadas por la ira de dios, tienen lo mismo en comun, ademas de la delicuencia asesinatos y demas, la adoracion de imagenes, situacion que es inculcada a todo lo que da por la iglesia catolica, las religiones son para gente de mente debil, o para gente que oculta su verdadero rostro, algun dia el dios verdadero pondra orden y solo entonces se demostrara la verdadad.

  102. quiero responder a la replica hecha por el ciberpastor al ultimo post que hice:
    Veamos,que yo califique tu retorica de obsoleta es cuestion mia, no hace que tus comentarios para los demas participantes de la discusion tambien sean obsoletos, anacronicos o acefalos. eso es libertad de expresion tanto como de aprehencion. en cambio hay OTROS participantes/jueces/verdugos de opinion que creen que si no piensas como ellos estas en contra de ellos.
    que yo crea en otras cosas no siginifca que este mal y viceversa, esa es la diferencia entre tu ciberpastor y yo,para mi lo que tu crees es incompatible con mi forma de pensar pero por eso no pienso que tengas que cambiar,pero tu si crees que yo estoy en un error; esta bien defiende tus ideas, discutelas pero no pretendas que todos tengamos que pensar igual y que si no estamos equivocados y es mas estamos condenados a algo malo no se que pero algo malo en fin.
    si no estamos contigo estamos contra ti y ya vamos a ver los que nos depara el infierno con eaco y toda su tropa de engendros descarriados especialistas en torturar a pensadores libres ya condenados durante siglos a sufrir torturas y tormentos inimaginables.jajaja ese es el espiritu humanitario que proyectas? al fin y al cabo a todos nos caeria bien un buen bronz en el sotano, si de eso depende nuestra libertad de pensamiento y paz mental.

  103. Ricardo Hernández, cuando te refieres a q si la religión sonara mas congruente y menos castigadora.. me pregunto si has leído el Nuevo Testamento?
    Valentina.. cuando te refieres Iglesia.. xq generalizas.. supongamos que tu tienes un hijo, lo metes a la mejor escuela de tu ciudad, y de repente un maestro te viola a tu hijo, juzgas a la persona o a toda la escuela??
    Porque cuando dicen crímenes se tienen q referir a q la Iglesia en general lo cometió?
    Acaso otras personas pertenecientes a otras iglesias o religiones, no han cometido crìmenes? o los ateos??
    El que este libre de pecado q tire la primera piedra.
    Y Jesus dijo a Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, Pedro murió en Roma y de ahi se levantó la Iglesia Católica. El hecho de q tales seres humanos han cometido errores y no han seguido lo q Cristo vino a enseñarnos a establecernos, no es culpa de toda la doctrina de la Iglesia Católica, esas personas serán juzgadas.. y es de sabios reconocer… y la Iglesia Católica reconoció lo q pasó con la inquisición.
    El que tenga oídos que oiga, él q tenga ojos que vea!

  104. Además Valentina, q pena me das.. la Inquisición empezó en Francia con el rey Luis XV xq la Reina fue envenenada x gente de la alta sociedad de ese tiempo q practicaba la brujería en toda Europa, no se podía vivir entonces una condesa, q era la amante del Rey fue la q envenenó a la Reina, entonces el Rey habló con la Iglesia Católica, hubo sacerdotes corruptos de ese tiempo q cayeron en eso de la Inquisición.
    Asi q no digas q fue la Iglesia Católica la q realmente empezó con la Inquisición. Fueron unos sacerdotes corruptos no toda la Iglesia.

  105. Pedro, lo q no ha entendido la humanidad, es q debemos seguir a Cristo, y ser cómo Él, el siendo Dios, oraba.. y en este mundo mucha gente no hce oración x eso esta el mucno como está xq ha mucha mentira, y x medio de la oración tambien dios nos puede mostrar la vdd.

  106. si son 13:
    -pedro
    -juan
    -andres
    -matias
    -bartolome
    -simon
    -santiago mayor
    -santiago menor
    -judas tadeo
    -judas iscariote
    -felipe
    -tomas

  107. y
    San Pedro
    San Andrés
    Santiago el Mayor
    San Juan
    San Felipe
    San Bartolomé
    San Mateo
    Santo Tomás
    Santiago el Menor
    San Simón
    San Judas Tadeo
    San Matías
    judas iscariote

  108. ESTIMADA CARO PRIETO, ESCUCHATE BIEN….QUE NO TE DAS CUENTA DE LA PODREDUNBRE DEL CATOLICISMO, QUE NO TIENES OJOS PARA VER, LA IGLESIA CATOLICA ES UN FRAUDE, LEE SUS INICIOS, LO QUE SE HIZO PARA OPRIMIR AL MUNDO, A LOS DEBILES( LLEMESEN POBRES ( NO DE RIQUEZA, SINO DE ESPIRITU, DE RAZONAMIENTO), QUE HA HECHO, Y SI YA NO LO HACE NO ES PORQUE QUIZO, SINO PORQUE EL PUEBLO YA NO SOPORTO SUS ATROCIDADES, SU DIABOLICO PROCEDER, QUE TAL SI NO SE LES HUBIERA PUESTO FRENO AUN, SEGUIRIAN QUEMANDO, TORTURANDO , HASTA QUE CONFESARAN SU GRADO DE ESTUPIDEZ, LA REDENCION, MIESTRAS ELLOS, ENRRIQUECIAN, VIOLABAN, ASESINABAN, OBTENIAN PODER. CREEME QUE LO SEGUIRIAN HACIENDO SI TODOS NOSOTROS LO PERMITIERAMOS, BENDITO DIOS QUE SE ALEJO A LA IGLESIA DEL PODER POLITICO, DE LAS ESCUELAS. LA IGLESIA CATOLICA NO DEBERIA EXISTIR MAS ( YMUCHAS MAS TAMPOCO, DE HECHO NINGUNA) DIOS ESTA DENTRO DE CADA UNO, HAY QUE DEJARLO SALIR, QUE SE EXPRESE, ES CUESTION DE MORAL, SOLO ESO, DEBEMOS SER MORALES Y DEJAR QUE SE EXPRESE LO QUE LLAMAMOS DIOS, NO ESE QUE ES A IMAGEN Y SEMEJANTE DE NOSOTROS, ESO NI PENSARLO, EN QUE CABEZA CABE QUE SOMOS PARECIDOS A DIOS, SI SOMOS UN MANOJO DE PECADO, PERVERSION ( YA SEA REPRIMIDA O EXPRESADA A LA TERCERA POTENCIA), ESE DIOS NO EXISTE, YA MURIO, DE DECEPCION, YA NO REENCARNO. ESTAMOS SOLOS, NOSOTRON CON EL UNIVERSO, EL DIablo NOS TEME, ESTA REFUNDIDO EN SU APOSENTO, NOSOTROS LO SUPERAMOS, NOS HERIMOS A NOSOTROS MISMO, A LOS DEMAS, DESTRUIMOS LOS MARES,FAUNA, BOSQUES, NUESTRO PLANETA….Y DIGO DONDE ESTA DIOS, DONDE ESTA LA RAZON, PORQUE NO ABRIMOS LOS OJOS, PORQUE NO ENTENDEMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO EN RELIGIONES, POLITICAS, ETC…Y NO TRABAJAMOS EN COLECTIVIDAD, ARMONIA PARA UN MUNDO IDEAL, SIN DESEAR EL TAL CODICIADO PARAISO, SI YA LO TENEMOS EN VIDA CARAJO, ESTO UN PARAISO, HAY QUE VIVIR, QUE LUCHAR, QUE DERROCAR LA MALDAD, L;A CORRUPCION, LA FLOJERA Y PONERNOS A TRABAJAR EN LO QUE MEJOR PODEMOS, SEAMOS MEJORES EN LO QUE HACEMOS, AYUDEMOS AL QUE PIDE AYUDA, EXIJAMONOS ARDUAMENTE A NOSOTROS MISMO, ASI ESTAREMOS ORANDO, ACUERDENSE QUE DIOS ESTA DENTRO DE UNO, NO ESTA EN LOS CIELOS, ESE DIOS YA MURIO. GRACIAS.

  109. Ciberpastor:
    Empece a leer el libro ayer, voy por el capítulo once pero quice conocer opiniones y gracias a ti las encontré, y encontré mas cosas interesantes.
    Seguiré con la lectura pues descubrì que puedo ser ignorante por hablar de algo que no sé, luego te daré mi opinión, sin embargo me puese a pensar en algo interesante.
    Nuestra fe se basa en que Jesucristo murió y resucitó, y me pregunto ¿Si murió por nuestros pecados pero no resucitó, dónde flaquea nuestra redención?, es decir, si tenemos fe de que murió por nuestros pecados y que la deuda esta pagada con sangre, pero que eso cambia mi vida y me da la vida eterna, ¿donde esta la importancia de si resucitó o no? ¿es requisito para tener vida eterna? o solo con la fe de que murió por mi y que eso cambia mi vida y empiezo a llevar una vida pura entregada a Dios, me garantiza la eternidad. ¿Le quita ese detalle su categoría de Dios? m
    Creeme que hasta ahora me hice esa pregunta, aunque yo soy creyente de que resucitó pero me queda el vació de por que es requisito fundamental de la salvación.
    Aparte de eso te confieso que soy bautizado pero mi vida no es como Dios quiere, estoy cometiendo pecado de adulterio y se que eso me condena pues estoy poniendo en desvalorización la muerte de Jesús en la cruz. Creeme que me he visto como apóstata pues aun sabiendo que no es correcto no he podido salir de ese problema.
    Si me arrepiento ahora, pero por el echo de que pequé siendo bautizado aun teniendo conciencia de mi pecado, será que tengo oportunidad de salvación, o tengo que pagar por mi pecado aun arrepentido.
    Gracias por tu aporte a la misión de Dios con este blog, y espero saber de ti. No esperaba escribirte pero lo hice, creo que hay un propósito divino ante todo esto.
    Gracias, que Dios te siga Bendiciendo, y se que te tiene protegido con la sangre preciosa de Jesucristo.

    • hai mucha diferentia entre saber y creer, no basta en decir ce crees que jesu ahecho algo por ti si a ti te da una … en el momento en el que hay que tomar decisiones

  110. El libro del apostol 13 tiene verdades ocultas que a la iglesia catolica no le conviene que se sepan, cuanto de esto es verdad asi como cuanto de lo que nos han enseñado toda nuestra vida como catolicos es verdad, cuanto es invento y/o exageracion, recuerden que la historia lo escriben los vencedores y lo Iglesia siempre vencio. Pero si jesus no fue dios como explicarnos tantos milagros y actos de fe.

  111. primeramente muchas felicidades por su trabajo en el apostol numero 13 señor benoit, la verdad lo he leido y deje me decirle que concuerdo con usted, juan el hijo de zebedeo no es el autor del cuarto evangelio, porque el NO SABIA ESCRIBIR Y MUCHO MENOS LEER, ademas, el cuarto evangelio esta escrito de una manera elegante y pulcra, nada digno de un hombre como juan, asi que ¿ como es posible que un hombre inculto fuese capaz de escribir un evangelio tan rico en frases cultas? otra prueba contundente es que el hombre rico que le ofrecio la casa a jesus era una persona de gran amistad con el, pues se alegro mucho de recibirle en su casa. yo estoy de acuerdo con usted señor benoit, y su trabajo es de lo mejor que he leido.

  112. NO CABE DUDA QUE HOY EN DIA HAY MAS EXPERTOS EN LA BIBLIA, UN LIBRO QUE ES SOLO ESO UN LIBRO HISTORICO; NO ESCRITO POR UN ENTE DIVINO SINO POR EL MISMO HOMBRE. ¿JESUS VINO A MORIR POR EL HOMBRE? ¿COMO? ¿ACASO NO SABIA DE ANTEMANO QUE IBA A MORIR DE UNA MANERA DRASTICA? FE…ES LO QUE MUEVE AL MUNDO, PERO LO CURIOSO ES QUE DE TODOS LOS BANDOS RELIGIOSOS SUCEDE QUE HOY TENGO FE, MAÑANA SE ME VA LA FE, HOY NECESITO DE JESUS MAÑANA ME OLVIDO DE JESUS, SI NO ME CUMPLE JESUS ENTONCES LE PIDO A LA VIRGEN DE GUADALUPE, SI NO ME CUMPLE LA VIRGEN DE GUADALUPE ENTONCES LE PIDO A LA SANTA MUERTE, ALGUIEN ME TIENE QUE ESCUCHAR Y..AHHHHHHH ME TIENE QUE SACAR DEL PROBLEMA….UFFFFFFFF ¿Y LA FE…? SI UN EX MONGE BENEDICTINO SIENTE QUE PUEDE HABLAR DE LO QUE SABE AFORTUNADAMENTE ES LIBRE DE HACERLO, YO NUNCA HE SIDO MONGE ¿PORQUE HABRIA DE SABER MAS QUE EL? HE LEIDO LA BIBLIA, VIEJO Y NUEVO TESTAMENTO, DADO QUE EN LA FAMILIA TENEMOS CONVERTIDOS AL JUDAIMOS, CRISTIANISMO, TESTIGOS DE JEHOVA, MORMONES Y LO UNICO QUE HE APRENDIDO EN 30 AÑOS DE ESCUCHARLOS ES QUE CADA UNO ENTIENDE LA BIBLIA A SU MANERA…..!!!HURRA BENOIT!!!!!

  113. Antes que nada me gustaría agradecer al autor por esa narración bien llevada y lograda.
    Respecto a los puntos tan delgados que trata quiero decir que su visión aunque no muy respetada me pareció gustosa, me entretuve y me enganche con la obra.
    Independientemente de el punto central tan debatido que aborda quiero decir que lo que si está probado es que la IGLESIA ES SOLO PODER Y SU TRADUCIÓN ES EL DINERO, ES LO UNICO QUE IMPORTA.

    GRACIAS MICHEL SIGUE POR EL CAMINO SEGUIRE ADQUIRIENDO TUS OBRAS

  114. si jesus tuvo 20 apóstoles, si jesus es hijo o no de Dios, o si Jesus realmente existió, es algo que nadie puede probar, lo que realmente se puede probar es el gran ejemplo de amor que nos lego, por lo que considero irrelevante su discusión.

  115. yo tambien creo en un dios muy a mi manera, y respeto las creencias ajenas. solo les invito a aquellos que son demasiado religiosos, a que tomen en cuenta las ambicones sobre la fe son muchas. y lo mejor siempre sera tener un razonamiento propio. y no dejar que nos atemoricen por medio de dioslo peor es que nos confunden entre amor y temor. al fin de cuenta lo que importa es ser una buena persona, pero nunca dejarce manipular y menos por la iglesia. hay que amar a dios. si dios es amor no importa solo hay que demostrar amor

  116. solo les puedo decir que para estar cerca de dios y hablar con el no se necesita un templo lujoso de piedra. jesus fue en verdad un hombre porque hasta la fecha no hay persona que haga algo semejante alo de el es el profeta que hablo de amor verdadero y si despues de su muerte no se sigio con sus enseñanzas como el esperaba, entonces de que sirvio que 12 personas convivieran co el por mucho tiempo es lamentable no seguir los pasos que en verdad se hayan implementado y si de alguna manera solo lo hicieron para crear un centro o un mercado tan grande de dinero que es la iglesia, estamos mal. lo que puedo de decir es que para llegar a jesu, cristo, dios. no necesitas estar ahi creer en algo bueno o positivo o un jesus y seguir sus verdaderas enseñanzas te haran una persona humilde, bondadosa y una verdadera persona. no solo pienses en ti piensa primero en los demas como jesus lo hizo al dar la vida por muchos de nosotro que ni si quiera nos conocia. hacer lo que el hizo es el acto mas grande de humildad y amor que haya conocido.

  117. Si los cristianos no hubieran considerado herejes a los arrianos forzando su desaparición, hoy nadie se escandalizaría de que Jesús solo fuera un hombre. Este debate se mantuvo durante los primeros tiempos y se zanjó el debate en el concilio de Nicea con su famoso “Credo” que no fue más que una decisión humana. Los evangelios no son libros históricos. Son una “novelización” de la vida de Jesús, con sus licencias literarias. De hecho, hay pasajes de unos evangelios que no aparecen en otros.

  118. senalamiento respecto al comentario de ciberpastor de fecha 30 nov.2007 : mencionas que tradicion oral es “algo” que te cuentan hasta que te lo “aprendes”… A mi me contaron por largo tiempo “la llorona” que abreviando es la “historia (epoca colonial) de una mujer que mato a sus hijos y desde entonces su alma vaga por las calles gimiendo “hayy mis hijos”; hoy en dia despues de 45 anos la sigo recordando porque me la aprendi muy bien, significa esto que esta historia es verdadera? . A su pregunta de asistencia a colegios y su mencion de las tablas de multiplicar y que 5×5=25 tiene toda la razon ya que en cualquier idioma, pais, estado, ciudad, municipio, condado, apartamento, colonia, poblado o lugar SE PUEDE COMPROBAR AL 100% que esta operacion aritmetica es correcta MAS NO SOLO POR EL HECHO de haber MEMORIZADO las tablas de multiplicar se ESTARA EXCENTO DE COMETER ERRORES AL TRATAR DE APLICARLAS igual sucede al MEMORIZAR el abecedario ya que esto NO EXIME DE COMETER FALTAS de ortografia al escribir Y ESTO SUCEDE PORQUE LA MEMORIA ES DEBIL Y GENERALMENTE EL SER HUMANO SOLO QUIERE RECORDAR LO QUE AL MOMENTO LE CONVIENE. O tal vez cuantas veces esa “tradicion oral” fue realizada por personas seniles a los que les fallaba la memoria o con o sin intension les “agregaron” un poquito o mucho de propia invencion para darle mas “sazon” a su historia? En otro comenterio dice que en su pais hay un dicho que para mentir y comer pescado hay que tener cuidado, en el mio hay uno que dice “EL PEZ POR SU BOCA MUERE”. Acaso al igual que 5×5=25 en cualquier parte del mundo puede tu “tradicion oral y todo lo que con tanto fervor defiendes” SER COMPROBADO AL 100%? Acaso imagina que las personas participantes en este foro no memorizaron el abecedario? porque incluidas las mias en este foro existen muchas y en algunos casos modismos (xpone, xq, ) que en NINGUN LIBRO DE GRAMATICA HAN SIDO AGREGADOS Y RECONOCIDOS COMO NUEVOS SIMBOLOS DEL ABECEDARIO. Espero tu respuesta recordandote que: EL QUE CALLA OTORGA

    • firmemente creo que quien debe de aclarar sus conceptos eres tu ciberpastor pues fuiste tu mismo quien puso esos ejemplos y no diferenciaste “tradicion oral” (que ahora le llamas historia) de la aritmetica y de la gramatica. O solo cuando sirve para tu personal causa son validos los ejemplos que citas pero cuando los mismos se vuelven contra ti entonces no son validos? te dire otro dicho de mi pais “Lo que al pobre se le critica al rico se le aplaude” no crees que te queda muy a la medida este saco? Me admira en sobre manera el cambio tan drastico que ha obrado en tu persona pues en multiples comentarios tuyos “rechazaste absolutamente todo comentario contrario a los tuyos porque segun tu peculiar y personal criterio ninguno no se fundamentaba en datos “historicos” realmente verdaderos y de fuentes fidedignas (aprobados por tu persona) y ahora resulta que tu tan arraigado fervor por la historia la cambias sorpresivamente por la “TRADICION ORAL”, total que no se te entiende por tus cambios de parecer tan ambiguos o “TU FALTA DE DISCERNIMIENTO O ENTENDIMIENTO DEL SIGNIFICADO REAL DE LAS PALABRAS”, creo que te debes de decidir o tomas el lado de la “HISTORIA” o el lado de la “TRADICION ORAL” porque ambas difieren mucho entre si. Por favor recuerda que: “el que calla otorga”

  119. Ciberpastor: espero que en este foro no te vuelvas a rehusar contestar como lo hiciste el el blog “APOSTOL 13 NUEVO ATAQUE AL CRISTIANISMO” adicionando “ESTE BLOG NO ES PARA TI”. me recuerdas? soy el mismo Alejandro al mque te rehusaste a contestar sus comenterios … Porque seria? … Recuerda ” el que calla otorga”

  120. tendre la paciencia de un beduino para esperar tus respuestas de todas maneras eres digno de las mas cumplidas gracias por tu atencion. Siempre tengo presente: Podre no estar de acuerdo en lo que dices, pero hasta con la vida defendere tu derecho a decirlo.

  121. ¿No les parece sospechoso que no haya llegado hasta nosotros nada escrito por mano de Jesús, ni mención de que escribiese nada de puño y letra?

    Resulta curioso que Jesús (si era Dios) confiase tanto en la memoria, en la fidelidad, en la honestidad de los seres humanos, como para creer que su mensaje no se malinterpretaría con el paso de los años.

    Desgraciadamente, todos somos conscientes de que el mensaje de Jesús no fue respetado por millones de autoproclamados seguidores suyos, que mataron, robaron, esclavizaron en su nombre.

    ¿Por qué pensar que los primeros seguidores no interpretaron a su antojo su memoria? No se conserva ningún escrito contemporáneo a Jesús, y los propios sinópticos son tan contradictorios en muchos puntos que, en un proceso judicial, no servirían de casi nada.

    Es más, conforme se van conociendo datos sobre la vida contem,poránea a Jesús, se van conociendo datos que indican que los evangelios han sufrido muchas interpolaciones y mutilaciones posteriores. Por ejemplo, el hecho, demostrado, de que el cargo atribuido a Pilatos (procurador) no es correcto (era prefecto). Por ejemplo, la ausencia de registros de multitud de hechos narrados en los evangelios que deberían figurar en los anales judeos y romanos..

    ¿No existió Jesús, no escribió nada, o sus seguidores se preocuparon por hacer desaparecer sus escritos? El caso es que no existe constancia auténtica de cómo fue Jesús.

    Benoit escribe una versión de cómo podrían haber sido los hechos; una versión que habla de posibles manipulaciones de la Iglesia primitiva. Y ¿no es verdad? Eusebio de Cesárea es un falsario, que llegó a inventar una supuesta carta de Jesús para autentificar el mandylion de Edesa. ¿Cómo creer que en todo lo demás dice la verdad?

    Resulta extraño comtemplar cómo tanta gente se siente ofendida por haberse escrito un libro que no es de lectura obligatoria. Dicen que el mero hecho de que se escriba un libro es un atentado a su fe (“No, no me toquen mi fe”, dicen “No me quiten mi ilusión” cuando les haces ver las mentiras sobre las que está edificada la Iglesia Católica) ¿Se preocupaban ellos de las creencias de los demás cuando el Catecismo era de lectura y aprendizaje obligatorios?

    Si alguien escribiera una novela sobre la fundación del Islam, donde apareciese un Mahoma manipulador ¿cuándos de éstos que critican a M. Benoit se ofenderían?

  122. después de leer su libro me quedaron muchos sentimientos, de asco, de malestar, desesperanza. Me pregunto ¿qué le pasó a ud. para escribir eso despúes de haber sido monje?
    ¿Qué herida no ha podido sanar para escribir algo así?
    ¿Cual de tods sus personajes es la proyección de ud. mismo?¿un poco de todos?
    Ud. está proponiendo la oración como encuentro con Jesús, pero la oración es una relación con Alguien vivo. Si Jesús está muerto no se pódría tener oración con El.Me parece que nunca se encontró con Jesús resucitado el HIjo del Padre. Con mis oraciones….

  123. Sin duda los catolicos son tan fundamentalistas como los islamicos, pero además de eso son hipócritas.

  124. Ciberpastor me gustaria que me des la pagina donde pueda encontrar temas (k hayas iniciado ud) para luego debatir. E estado leyendo y esta muy interesante este tema

  125. Creo que el autor del libro ha sido el más respetuoso en esta serie e comentarios…
    Todo lo demás es la inquisición…

  126. la verdad partenece a totos los que viven, lo mismo pasa con la hipocrizia, la mentira y las cosa a los que decimos que…”no fue culpa mia, no he podido hacer nada”

  127. desde cuando existio un ombre que tenia el pleino poder sobre otro, a este no le quedaba nada mas que experimentar la mas profunda perversidad de que la natura le a dado a alcance de su poder. no hai ningun hestado que no fue fondado sin deramiento de sangre

  128. Y AL SEXTO DIA … CREO AL ANIMAL MAS RARO. ESE QUE ASESTA UN GOLPE EN LA OBSCURIDAD CALLADA DEL PLANETA, EMERGE DESPUES LIMPIANDOSE LA BABA Y EN MEDIO DE LA SORNA MAS IMPUDICA HABLA DE PROCURAR LA PAZ Y EL BIEN !

  129. En pleno siglo XXI no podemos seguir creyendo que una persona, sea cual fuese su naturaleza fisica o espiritual, nacido hce mas de dos milenos, pudo o puede limpiar todas las aberraciones que cometemos como seres humanos, seres lo mas repugnantes del universo. Pruebas al canto: lo estamos viendo ahora que de la conferencia internacional del medio ambiente en Copenhague: no se ha acordado nada, solo engañar a los incredulos que somos cuasi el 100% dela humanidad; estamos en camino a la destrucción de nuestro propio hogar.
    ¡Así actua un ser humano que dice reconocer las enseñanza de ese gran MAestro JESUA¡
    Cuanta falsedad e hipocrecia en nombre de la falsa DEMOCRACIA y el CRISTIANISMO.
    Es bien sabido que: si uno mismono hace nada por corregir ese cumulo de aberraciones EN VIDA, sera IMPOSIBLE que alguien o algo pueda limpiarle sus manchas o”pecados Holograficos”, eso contradice todas las leyes universales habidas y por haber.
    Gracias por su atención

  130. No se xq se hace tantos lios… yo he leido el libro y no me he sentido atacada mi fe ni nada x el estilo pese a ser catolico 😀 … es consebible el creer que pudo haber manipulaciones en la interpretacion d la biblia dadas en los diversos concilios pero no seria nada raro… siempre las mas grandes religiones se han visto manipulada de algun modo x el poder de ciertos hombres… ademas no se xq tanto lio se hacen en la naturaleza d dios… que importa si se caso o no, tuvo hijos, hubo mas apostoles… lo q importa si es lo q representan y la forma correcta de llevar eso a la practica actualmente… muchos critican a la iglesia pero poco hacen para remediar lo que ven mal (con esto no quiero decir q se vuelvan al catolicismo no nada x el estilo :D)… claro no haran grandes cosas pero podrian empezar x pequeñas no ¿? … He visto que muchos critican a la iglesia x ciertos personajes e imagenes tachandola de hipocrita y demas cosas pero no recaen en que muchas veces es esta iglesia la que ha ayuda en otros aspectos con otras figuras… es algo descabellado el criticar a la iglesia xq posee ciertos errores… cuando todo lo que esta en este mundo ha sufrido de errores … no x dios ni entes o fenomenos sino x la conducta del ser humano en general no lo creen ¿? No hay q condenar todo una religion x ciertas manzanas podridas yaq seria como condenar a la humanidad en general x los grandes monstruos q muchas veces a creado siendo q esta en otras ocasiones a mostrado un gran nivel de bienestar…

  131. He leído varios comentarios del blog, y respeto la idea de cada uno de los autores, mi simple comentario es:
    ¿Qué parte de que el libro es una obra de ficción es lo que no queda claro?
    Lo que escribe Michel Benoit en su libro puede ser una versión de lo que en realidad pasó en la época de Jesus, nosotros católicos conocemos la versión de la Iglesia, y ¿quién puede negar que no haya habido modifaciones en “la palabra de Jesus” durante todo este tiempo?, pero, ¿acaso alguien puede comprobarlo fielmente con pruebas contundentes?, lo dudo, cada quien cree lo que quiere creer, eso es obvio, simplemente no veo porque tanta “discusión” por un libro, son palabras, solo palabras, en lo personal el haberlo leído no cambia nada mi percepción de la Iglesia y de Jesús.
    Para finalizar, el libro me pareció bastante bueno, intrigante, interesante, una buena novela, un buen thriller, eso es para mi!
    Saludos!

  132. Corrijo mi planteamiento:
    Lo que escribe Michel Benoit en su libro puede ser una versión de lo que en realidad PUDO haber pasado en la época de Jesus, nosotros católicos conocemos la versión de la Iglesia, y ¿quién puede negar que no haya habido modifaciones en “la palabra de Jesus” durante todo este tiempo?, pero, ¿acaso alguien puede comprobarlo fielmente con pruebas contundentes?, lo dudo, cada quien cree lo que quiere creer, eso es obvio, simplemente no veo porque tanta “discusión” por un libro, son palabras, solo palabras, en lo personal el haberlo leído no cambia nada mi percepción de la Iglesia y de Jesús.
    Listo, corregido, porque no quiero malas interpretaciones!

  133. A los participantes y lectores de este foro: se han preguntado las siguientes afirmaciones?: a).- Genesis 32:30 “he visto a Dios cara a cara” vs. Juan 1:18 “NADIE HA VISTO JAMAS A DIOS” … b).- Genesis 1:31 “Vio dios todopoderoso cuanto habia hecho; y he aqui que estaba MUY BIEN” vs. Genesis 6:6 “ARREPINTIENDOSE JEHOVA DE HABER HECHO AL HOMBRE EN LA TIERRA, Y SE DOLIO EN SU CORAZON” … c).- Job 34:21-22 “Porque sus ojos observan los caminos del hombre y EL VE TODOS SUS PASOS” vs. Genesis 3:8 “Cuando oyeron el rumor que jehova se paseaba en el jardin al tiempo de la brisa del dia, Adan y su mujer se escondieron, DIOS LLAMO A ADAN Y LE DIJO: DONDE ESTAS”? … d).- Corintios 14:33 “Puesto que Dios NO ES un dios de desorden, SINO DE PAZ” vs. Isaias 45:7 “Yo formo la luz y CREO LAS TINIEBLAS, doy la prosperidad y CAUSO EL MAL, YO JEHOVA, HAGO TODAS ESAS COSAS” … e).- Romanos 15:33 “El dios de la PAZ sea con vosotros” vs. Exodo 15:3 “EL SENOR ES UN GUERRERO PODEROSO” … f).- Cronicas 16:34 “Alabad a jehova, porque EL ES BUENO, porque ES ETERNA SU MISERICORDIA” vs. Jeremias 13:14 “Y LOS ESTRELLARE JUSTAMENTE LOS UNOS A LOS OTROS, PADRES E HIJOS JUSTAMENTE,DICE JEHOVA, NO TENDRE PIEDAD, NI COMPASION, NI MISERICORDIA, Y NO DEJARE DE DESTRUIRLOS” … Salmos 30:5 “porque SU ENOJO DURA UN INSTANTE, mas su BENEVOLENCIA ES PARA TODA LA VIDA” vs. Numeros 32:13 “Por lo cual se irrito jehova contra israel y LOS HIZO ANDAR ERRANTES POR EL DESIERTO DURANTE 40 ANOS HASTA ACABARSE LA GENERACION QUE HABIA OBRADO MAL ANTE SUS OJOS” Genesis 3:16 “Multiplicare EN GRAN MANERA LOS DOLORES en tus preneces; CON DOLOR daras a luz tus hijos…” Genesis 3:17 “MALDITA SERA LA TIERRA por tu causa; con DOLOR comeras de ella TODOS LOS DIAS DE TU VIDA”… g).- Santiago 1:13 “Porque dios NO pudiendo ser tentado al mal, NO TIENTA EL TAMPOCO A NADIE” vs. Genesis 22:1 “despues de esto, PROBO DIOS A ABRAHAM y le dijo: TOMA A TU HIJO ISSAC Y OFRECELO EN SACRIFICIO” … h).- Exodo 20:13 “NO MATARAS” vs. Exodo 32:27 “Cinase cada uno su espada sobre su muslo, Y PASAD Y REPASAD POR EL CAMPAMENTO DE PUERTA EN PUERTA, Y, MATAD, CADA UNO A SU HERMANO, A SU AMIGO Y A SU PARIENTE” … i).- Lucas 2:13-14 “(cuando nacio jesus) vino a unirse al angel una multitud del EJERCITO del cielo que se puso a alabar a dios diciendo: gloria a dios en las alturas, y en la tierra PAZ a los hombres de buena voluntad” vs. Mateo 10:34 “NO CREAIS QUE HE VENIDO A TRAER LA PAZ SOBRE LA TIERRA. NO HE VENIDO A TRAER LA PAZ SINO LA ESPADA” … Marcos 15:25 “Era la hora TERCIA cuando lo crucificaron” VS. jUAN 19:14-15 “ERA LA PREPARACION DE LA PASCUA, ALREDEDOR DE LA HORA SEXTA” … j).- Cronicas 16:34 “Alabad a jehova, porque EL ES BUENO, porque es ETERNA SU MISERICORDIA” vs. Jeremias 7:20 “HE AQUI QUE MI FUROR Y MI IRA SE DERRAMARAN SOBRE LOS HOMBRES, SOBRE LOS ANIMALES, SOBRE LOS ARBOLES DEL CAMPO Y SOBRE LOS FRUTOS DE LA TIERRA, SE ENCENDERA MI IRA Y NO SE APAGARA” … k).- Mateo 5:44 “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, para que ASI LLEGUEIS A SER HIJOS DE VUESTRO PADRE que esta en los cielos, que hace llover y salir el sol sobre los MALOS Y SOBRE LOS BUENOS, sobre los JUSTOS y sobre los INJUSTOS” vs. Mahum 1:2-6-9 “El padre eterno es dios CELOSO Y VENGADOR. DIOS NUESTRO SENOR ES VENGADOR Y ESTA LLENO DE INDIGNACION, SE VENGA DE SUS ADVERSARIOS Y GUARDA ENOJO PARA SUS ENEMIGOS. SU IRA SE DERRAMA COMO EL FUEGO, DIOS PADRE HARA EXTERMINIO Y NO TOMARA VENGANZA DOS VECES DE SUS ENEMIGOS”.- Hasta aqui llega por el momento mi comentario, que no tiene ninguna otra intension que una invitacion a la reflexion para reexaminar las bases de la creencia en la(s) religion(es); que sirva pues, dado sea el caso, para reafirmar o modificar las respectivas inclinaciones religiosas al gusto de cada cual por propio discernimiento.

  134. que tal ciberpastor. en modo de comentario he terminado de leer el libro y buscando referencias del autor encontre este blog.
    en verdad no comprendo porque usted ataca de tal manera, lo digo particularmente por lo escrito en la respuesta al autor (En primer lugar lo felicito por sus más de 40 años estudiando acerca del tema pero “lamento decirle que sus conclusiones son equivocadas”)
    realmente no es quien para afirmar que todo lo escrito es falso, cada lector el libre de creer loq ue guste y en tal caso usted puede NO aceptar o estar en desacuerdo con lo publicado. igualmente agradezco por permitir que se exprecen nuestaras opiniones.

    • Estoy contigo, crees que sabian leer y escribir, para dejar escrito lo que dejaron,imposible,si es ahora y la historia de españa durante la guerra, depende del lado que preguntes parece que fueron guerras distintas y eso hace 60con bastante mas cultura que antes,lo que pasa es que siempre ha habido, existe, y habra listos que se aprovechen de la ignoracnia de los demas para hacerlos sus borregos
      ¿que opinaria jesus de las riquezas de la iglesia con respecto al hambre en el mundo?¿porque murio tan ràpido juan pablo I que se quiso cargar la banca ambrosiana, vease el banco de la iglesia? la época de los engaños quedaron atras, si existio jesus no tuvo que ver nada con la venta de la imagen que quieren dar de él, ese fumigaria a todos los que se aprovechan de su nombre en beneficio propio,a latigazos los echaria de los templos.

  135. Dios y el Diablo son inexistentes! tan solo son un producto de un invento de la mente del hombre, pues que son ambos sin la existencia del hombre? … NADA! son absolutamente NADA!. Mas sin embargo el Hombre sin la existencia de Dios y el Diablo sigue siendo Hombre!

  136. primero, al empezar, me pareció cosa como la de Dan Browm. Pero una vez que soporté todo el vaticanismo, me interesó la historia. Está muy bien, creo que apoyado en investigaciones serias, de las cuales he leído muchas. El reproche del comentario católico es obvio. La Iglesia es post-histórica, como cualquier religión. Una vez que alguien ha leído la obra de Mircea Elíade, sabe muy bien que “la historia de las creencias y las ideas religiosas” cabe dentro de todas las religiones, pues como dice el rumano, “desde antes de las cavernas hasta Jesucristo no hay solución de continuidad”. También lo supo Carl Jung cuando describió los “automatismos primordiales, formados en la psique del género humano antes de la era de la razón. De modo que la revisión de la historia evangélica es necesaria y provechosa. Sbretodo si se tiene en cuenta la inmensa tesis de oswald spengler, de Paul Johnson, etc, sobre el drama de el encastre del jesús historico como un “seudomorfismo histórico” bajo el “pesado manto de Roma”. Vale, bien amigo Michel.

  137. Soy católico y de repente observo como personas con cargos políticos, religiosos,protestantes, sectas,científicos, gobiernos. Tratan de imponer su ideología pasando y quitando a quien les estorba. En lo personal creo que jesus no es tan complicado porque simplemente el no repartió biblias,solo su ejemplo dios es solo amor y para que perder 40 años de estudio queriendo desafiar algo que durante mas de 2000 años es y sera un misterio, además este cuate es parte del consumismo que lo único que tiene es tener lo mas que se pueda de dinero para comprar lo mas que se pueda por eso el ser humano inventa tantas cosas como las guerras, lo que mas le conviene a los gobiernos es la separación y que conste que la separación no la predicó Jesús sino el enemigo. Bueno me despido con una frase Para este autor El QUE BUSCA LA VERDAD SUFRE LA DESGRACIA DE ENCONTRARLA

  138. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s