Catástrofe Ecológica en Corea

FOTO: AFP 

El Gobierno surcoreano anunció hoy que próximamente se declarará zona catastrófica la costa alcanzada por el crudo vertido por el petrolero Hebei Spirit, que ha sembrado la desesperación entre la población de la zona.Hasta el momento, más de 8.000 hectáreas de playas y zonas pesqueras del país han resultado contaminadas por el crudo, después de que el vertido se extendiera a unos 20 kilómetros hacia el noreste y a unos 30 kilómetros hacia el sureste.

Según la agencia surcoreana Yonhap, la industria turística de la zona de Taean sufrirá unas pérdidas de 40.000 millones de wones (unos 43 millones de dólares) a causa del desastre, aunque el efecto del vertido en los pescadores de la zona está aún por determinar.

En la zona de la bahía de Garolim, donde cerca de 5.000 personas se dedican al cultivo de ostras y la pesca, temen la ruina económica

De entre la treintena de playas de la zona, donde 13 millones de turistas pasan unos días cada verano, una decena de arenales resultaron contaminados por el petróleo y las autoridades prevén que el desastre se extienda hacia otras playas en los próximos días.

Los afectados por el desastre ecológico calificaron hoy la marea negra como un “tsunami de petróleo” que ha provocado cuantiosas pérdidas económicas y medioambientales y contemplan con indignación y ansiedad como el combustible tiñe poco a poco la costa, mientras las labores de limpieza avanzan despacio.

Cerca de 140 barcos y cinco helicópteros han sido desplazados a la zona, donde más de 8.000 soldados, policías, funcionarios y voluntarios prosiguen con las labores de limpieza y de prevención.

Las autoridades marítimas anunciaron que hasta el momento se han recogido unas 514 toneladas de petróleo y otras 2.500 toneladas de basuras con manchas de crudo.

Tras el accidente, las autoridades surcoreanas tardaron 48 horas en completar el sellado de los tres agujeros que se produjeron en el casco del petrolero a raíz de la colisión, mientras que el petróleo vertido llegó a las costas en las 13 horas siguientes al accidente, mucho antes de lo previsto por el Gobierno.

El crudo afectó a la mitad del parque natural de Taean Haean y, aunque las labores de emergencia pueden terminar en dos meses, harán falta varias décadas para recuperar totalmente el ecosistema local, según expertos.

El accidente ha provocado un debate nacional en Corea del sur, donde se discuten las consecuencias que tendría un acontecimiento similar que se produjera en el mar del sur, donde hay varios centros industriales y se concentra el tráfico de petroleros.

El desastre medioambiental se ha convertido además en el último argumento político de discusión entre los principales candidatos que concurrirán en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 19 de diciembre.

El candidato del partido progubernamental del Nuevo Partido Democrático Unido, Chung Dong-young, visitó la zona afectada para colaborar las labores de limpieza.

Chung aprovechó la ocasión para criticar el programa electoral de su contrincante, Lee Myung-bak, ex alcalde de Seúl y candidato del conservador Gran Partido Nacional, que presentó un ambicioso programa de infraestructuras como su principal programa electoral.

Lee Myung-bak, principal favorito para convertirse en el próximo presidente surcoreano, visitó también durante el fin de semana la zona afectada y trabajó una hora junto a los voluntarios.

Fuente: EFE

Tomado de Peru21.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s