Las Inconsistencias de Michel Benoit (Autor de “El Apóstol 13”)

Leyendo una entrevista a Michel Benoit en el diario La Vanguardia encuentro varias inconsistencias en su pensamiento respecto de la Biblia.

El dice:

1. Jesús era Nazareo

Para saber que era un Nazareo recordemos a Sansón, es había un voto a Dios para ser nazareo y por eso no podía cortarse el pelo pues alli redicaba su fuerza.

Nazareo significa separado o consagrado.

La persona que se consagraba a Dios como nazareo debía cumplir tres requisitos:

1. Debía abstenerse de cualquier bebida alcohólica (Jesús tomó vino por lo menos en la Última cena)

2. Dejarse crecer el cabello y jamás cortarlo (La Biblia no nos dice nada del cabellos de Jesús, solo los cuadros y las películas de Hollywood muestran un Jesús de pelo largo, pero no es algo que podamos asegurar plenamente).

3. No tocar un cadáver animal o humano, ni estar cerca de el, ni pararse donde había muerto alguien (Jesús resucitó por lo menos 3 muertos, y estuvo muy cerca del cadaver de la hija de Jairo y del hijo de la viuda de Naín).

Si Jesús fue nazareo, no cumplió con los requisitos.

Sr. Benoit, Jesús no fue nazareo, fue llamado nazareno (de Nazaret).

2. Jamás Jesús se declara Dios 

Una persona que dice estar estudiando la biblia casí 5 decadas no debería mostrar publicamente su ignorancia acerca de ella.

En Marcos 14:61-62 dijo claramente en Su juicio: “Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.”

¿Que entendió el Sumo Sacerdote que le hizo reaccionar así?

Estaba diciendo que era el Cristo, el Mesías que ellos esperaban, el Emanuel que significa: “Dios con nosotros”

En Juan 5:17-18 Jesús dio otra afirmación que fue claramente entendida por los judíos: “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Aquí los judíos entendían claramente que Jesús se estaba haciendo igual a Dios, es decir, que era Dios.

Jesús no tenía ningún temor de decir que era el hijo de Dios, lo decía de tal manera que los judíos lo entendiesen claramente.

Pero en Juan 10:30 Jesús fue más allá cuando dijo: “Yo y el Padre uno somos.”

Varias Biblias (Biblia del Pueblo de Dios, Nacar Colunga, Latinoamericana, Reina Valera 2000 entre otras) dicen: “Yo y el Padre somos la misma cosa.”

Si Jesús y el Padre son la misma cosa, entonces Jesús es Dios.

En Juan 14:7-9 mientras Jesús habla con Felipe hace un declaración que reafirma lo anterior: “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

Aquí Jesus esta diciendo: “El que me ve, ve a Dios”; más claro ni el agua.

Si el que ha visto a Jesús ha visto al Padre y Jesús y el Padre son lo mismo, entonces Jesús es Dios.

Durante su vida Jesús no tuvo problemas en recibir la adoración de la gente, ni tampoco que le dijeran Dios.

En Mateo 14:33 dice: “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.” Aquí Jesús permitió que la gente le adorara y que le dijeran Dios; el no se molestó cuando lo adoraron diciendo: “No me adoren, yo no soy Dios solo soy un hombre.”

En Mateo 28:8-9 Jesús dejó que las mujeres le adoraran: “Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”

En Juan 5:23 Jesús dijo que lo debían adorar como lo hacían con el Padre: “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”

La palabra honrar es el término griego timao que significa reverenciar.

Si Jesús exigió reverencia y aceptó la adoración de la gente es porque Él sabía claramente que era Dios.

¿Como se atreve Michel Benoit que Jesús no dijo ser Dios?

Si él no entendió, por lo menos los judíos que vivieron en la época de Jesús si.

3. Jesús fue divinizado en el año 70 DC 

¿De donde sacó esto?

Para el año 70 DC ya habían muerto todos los apóstoles menos Juan (el verdadero discípulo amado), y además Pablo que no había estado en el grupo inicial.

¿Si ya habían muerto para la época de la destrucción de Jerusalén como pudieron divinizar entonces a Jesús?

Además, ¿no ha estudiado el Sr. Benoit que Pablo le había estado a los no judíos desde el año 44 DC, y que los cristianos empezaron a ser perseguidos y martirizados casí desde entonces? ¿Se olvida el asesinato de los cristianos en Roma por Nerón alrededor del año 64 DC?

Su teoría no tiene asidero histórico.

4. Jesús no resucitó 

Si Jesús no resucito fue un mentiroso, o quizás un loco, o derrepente el diablo mismo.

Porqué el dijo que iba a resucitar varias veces.

En Juan 3:14-15 Jesús habla de esto: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Aquí Jesús esta haciendo referencia a Números 21:4-9, cuando Moisés tuvo que construir una serpiente de bronce para que se salvase todo aquel que la veía.

Jesús estaba diciendo que el también iba a ser levantado en una cruz para que todo aquel que crea en Él alcance la salvación.

En Juan 16:28 Jesús hizo esta declaración: “Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.”

Él Sabía claramente de donde había venido y a donde iba, no tenía la menor duda de cual era su misión.

En Mateo 16:21 Jesús empezó a decirles que el iba a morir y resucitar al tercer día: “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.”

Esta verdad no les entraba a la cabeza y el tuvo que decírselas varias veces: “Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará. Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía” (Mateo 18:31-34).

Como estos hay muchos pasajes de la Biblia que Jesús habla de su muerte y resurrección.

Él les esta diciendo que iba a morir por ellos y resucitar para que todo aquel que en Él creyere no se pierda más tenga vida eterna.

Si Él no resucitaba les estaba dando una esperanza falsa, y los estaba engañando, entonces si era mentira y el lo sabía era peor que un demonio, pues los hacía creer en Él para salvación cuando Él no podía hacerlo.

Queda la opción que mentía sin saberlo, que estaba plenamente convencido, entonces tenía delirios de grandeza y estaba loco, tan loco que murió de manera tan espantosa en la cruz pensando que era Dios.

¿Estas dispuesto a creer que era un mentiroso, un loco ó un demonio?

No lo creo, solo nos queda la opción de creer que el era quien dijo y que resucito.

Que no nos venga con la tontería de que los esenios se llevaron su cadaver.

Veamos lo que creían los esenios

Se sabía por Flavio Josefo que los esenios se distinguían por mantener a ultranza los cuatro puntos siguientes: la purificación del Templo, la colecta de los diezmos para los levitas, la prohibición de los matrimonios mixtos y las determinaciones minuciosas sobre el descanso sabático.

Acerca de la purificación del templo, Jesús en Juan 4 dice que los verdaderos adoradores ya no iban a adorar en el Templo (o en un lugar físico) sino en espíritu y verdad.

Pablo enseña en 1 Corintios que los creyentes somos el templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en nosotros (1 Corintios 3:16, 6:19).

Acerca del descanso sabático, la iglesia tomó como día de adoración el domingo, no el sabado.

Acerca del diezmo para los levitas y la prohibición de matrimonios mixtos nunca han sido prácticas de la iglesia.

Los esenios siendo una secta eminente y estrictamente judía nunca iba a crear una mentira para proclamar un falso mesías.

Es inaceptable creer eso.

5. La Teoría del Discípulo “Bienamado”

Me parece increíble que después de 20 siglos un “iluminado” se haya dado cuenta de algo que nadie se dio cuenta.

¿Por qué la iglesia escondió a este discípulo escondido? No sabemos.

Si era tan importante, ¿porque no lo eligieron en lugar de Matías como sucesor de Judas? Tampoco lo sabemos.

Las conclusiones del Sr. Benoit son incorrectas, no resisten el analis de la Biblia ni de la historia.

Anuncios

43 Comentarios

  1. apenas estoy leyendo “el apostol 13” y lo primero que hay que decir a cuantos se acerque al libro es que como en el caso de el famoso “codigo da Vinci” se trata de una NOVELA un THRILLER, por lo tanto un texto CARENTE DE VALOR HISTÓRICO es pura FICCIÓN. Luego, no hay porque entrar a discutir algo que YA SE SABE QUE ES IRREAL.
    Es cierto que este tipo de novelas hacen mucho daño pues los lectores tienen una formación tan pobre y un juicio tan erróneo que se tragan todo como si fuera más que verdad revelada. También es cierto que un ex-benedictino no debería perder su tiempo en escribir novelas llenas de ficción y que pueden ser tan perjudiciales, sino que debería aportar algo de lo mucho verdadero que en los claustros habrá aprendido.

  2. hay algun problema en escribir ficción?
    hay algun problema en buscar otra verdad?
    o es mal visto todo lo que vaya en contra de una institución tan alienable como cualquier otra identidad politica carente de inmunidad corruptible
    la novela en efecto es un thriller
    un hibrido entre novela historica…
    a diferencia del codigo da vinci…
    el libro tiene una base bien documentada.. ademas historicamente no pierde momento para citar hechos de toda clase…
    de ahi usa la novela como medio para hilar toda esta historia junto con los acontecimientos historicos…
    se esta jusgando este libro de la manera que mas desprestigia a su critico dejando en evidencia la subjetividad de un comentario infundado que queda instantaneamente enlodado y facilmente se revatible cae facilmente en un juego del que facilmete se puede demostrar la contradiccion
    en ves de razonar.. simplemente se niegan…
    y lo que mas demuetra esto
    es que se considera “perjudicial”
    con que mentalidad estan razonando?
    con la misma de los inquisidores?
    bravo!

    • Haz dado en elpunto.. no soy historiadora pero estos temas me ineteresan.. y muy a pesar del que escriba este articulo muchas cosas a las que se refiere el LIBRO hacen parte de la verdad historica de la iglesia Católica.

  3. Camila

    ¿Eres la editora del libro, la escritora quizás?

    Yo tengo todo el derecho de disentir de una novela que no es tanto una ficción sino las creencias de Michel Benoit.

    Y tengo todo mi derecho a refutarlo, así como tu para defenderlo te pones a atacar.

    Si tu quieres creer las falsedades que dice allá tú, puedes hacer con tu vida lo que quieres.

    Yo seguiré defendiendo el cristianismo desde este blog.

    El Ciberpastor

  4. A claro, cada uno defiende lo que puede, se aferra a lo único que tiene para llevar su vida, esta bien…
    yo en ningun momento me he puesto de una u otra parte… no creo las metiras como dices, por eso no soy cristiana, y esta mas que demostrado que no soy yo quien se toma tan gravemente el libro… yo critico mas la posición de sentirse perjudicados… yo no he atacado… no tengo a nadie a quien defender de un libro como tu parece… yo simplemente pienso que cada uno es libre de escribir lo que quiera, no digo que no puedas criticar, eso es bueno… el problema es cuando la critica es ridicula, como se ponen en evidencia es gracioso… yo estoy de un lado mas razonable… y tambien tengo el derecho de no estar de acuerdo con lo que planteas, es un tema en tu vida este libro? bueno si la gente con la que te rodeas es capaz caer ante la biblia… es obvio tener miedo ante cualquier libro,
    lo que queria recalcar era simplemente que te des cuenta que eres tu el que se pone en defenciba ante este libro… tu el que ataca su naturaleza…restale importancia! tranquilamente yo leo, luego pienso, investigo… me quedo con lo que quiero… lo dejo y sigo leyendo…incluso lo puedo olvidar!

    “la gente comun suele criticar los defectos propios en la demas gente, son mas evidantes ante nuestros ojos que ante nuestra mente”

  5. Camila

    Eres libre de expresar tu opinión.

    Y así como miles de personas atacan la Biblia y el cristianismo, en este blog los defendemos abiertamente.

    Así que cuando leas este blog no esperes una posición conciliadora ni políticamente correcta; aquí lo blanco es blanco y lo negro es negro.

    Yo creo fervientemente que Cristo es la respuesta y que la Biblia es la Palabra de Dios.

    Así que desde aquí escribiré en contra de escritores como Michel Benoit o cualquiera que se meta la Palabra de Dios.

    Puedes llamarme obtuso, cuadrado o como quieras, pero seguiré firme con mi posición.

    El Ciberpastor

  6. Hola otra vez. (por el comentario en otro lugar de esta web)

    La biblia fue escrita por hombres no por jesus (leer el otro comentario) y como todo libro hay partes reales y otras no, y la biblia no es inmune a esta situación, menos por ser antiguo. Por cuantos años se creia en la generacion espontanea que se cayo por pasteur (y los matraces ideados “por balard”). Supon que alguna vecina tiene un hijo este al crecer dice exactamente lo que se cita en la biblia “el padre y yo somos uno mismo”; bueno por lo que se esta pagina es de peruana por lo que supongo eres cristiano, para rematar este niño es catolico y uno “malo” pues no hasiste a misa mas que para decir que el es el hijo del creador, ¿Tu que pensarias, le creerias, o lo llamarias sucio blasfemo? como sabrias que no es el hijo del creador por que es tu vecino? por que no profesa tu religión y que la que dice “prefesar” no lo hace segun sus normas?. Seguro lo condenarias,¡¿Pilatos?!. Dejen de pelear de que si fue cierto o que no fue cierto, sean tolerantes, sigan las enseñansas de jesus (que yo opino que no es hijo de dios)o de algun otro personaje como sidharta que han dado buenos pasos y no lo hagan por ganarse una casa INFONAVIT (casas pequeñas en mexico)en el cielo, si no por vivir en paz y no solo con el semejante tambien con los animales y plantas que te engulles cuando tienes hambre (veganos, no pueden negar su naturaleza). Esa es mi muy sencilla opinion y tambien como humano que soy puedo estar en un error o no. Ustedes desidan ok. Hasta la proxima.

  7. Alguien de los creyentes me puede explicar, simplemente, ¿por qué vuestra Iglesia Católica Apostólica Romana NUNCA hizo NADA contra el nacismo? Ni siquiera una encíclica condenando el movimiento senófobo que acabó con la vida de tantos MILLONES de personas…vergonzoso. Claro, la culpa es de los hombres y su codicia. No de un dios bien amado que, por cierto, sólo parece residir en el primer mundo.

  8. Siempre he sostenido y soy acorde en que los hombres en todo el orbe siempre necesitan un punto de referencia, una meta o una esperanza en la cual descansan, encaminan o la piedra angular sobre la que su vida se mueve, Jesus es para mi el maestro de maestros, el prudente el sabio y un hombre que como cualquiera de nosotros sintio ira y dolor, padecio hambre y sed, dudo y tuvo miedo, no me afecta en lo mas minimo si alguna vez se acepta, se comprueba o se asevera que fue un hombre, como cualquiera de nosotros, pues entonces predicaria su ejemplo como un gran Hombre, un inclito Maestro, un hijo de Dios…

    Los hombres no aceptan que se ponga en entredicho la vida o el honor de sus grandes ejemplos, que se manche o se difame su vida,pero en tanto sea tan fuerte y benevola su influencia, su doctrina o su enseñanza, el que se dude de su origen, se señale o se devele cualquier error, falsedad o secreto que trate empañar su figura como ejemplo de autoridad moral, social o humana, todo ello pasa a segundo termino…

    “Verbum carum factum est et habitavit in nobis”

  9. Me alegra mucho q exitan lugares como este donde se puedan hablar libremente de este tema, no soy ajeno al libro ya q forma parte de mi coleccion de escrituras religiosas y me gustaria opinar lo siguiente

    1 a los presentes les aconsejaria estudiar los tratados de ORIGENES, debate abiertamente muchas cosas q no voy a decir qda de su parte la lectura y entendimiento de la misma asi como el uso q le de.

    2 segundo va dirigido a los mal llamados cristianos. entiendan lo siguiente, cristtos fue el apodo griego q le dieron a jesus, en una parte de un libro llamado la biblia q de hecho es la compilacion de otros libros religiosos (esto no es novedad) y q seleccionados deliveradamente para cumplir un fin, narra q jesus fue llevado ante pilatos y este preguntadole q si era cristo, jesus respondio ((eso lo has dicho tu no yo)) asi pues queridos cristianos asi pues si jesus no vino a abolir la ley ni a crear secta alguna de donde salieron los cristianos.

    3 ROMA en todo su esplendido nivel filosofico arquitectonico cultural sucumbio ante los fervientes cristianos q dicen ellos fueron perseguidos,, señores recuerden la afinidad q existia entre los sicarii o zelotes con la secta cristiana,, si uno de tus estuviera en contra de ti y tu amandolo o por sencillo ego de padre quisiera mantener contigo lo azotarias (jeruzalen debastada hasta los cimientos pot TITO) y al ver q no lograrias nada con eso te sentarias y tratarias de hacer un acuerdo con el,, o no,, para los leyentes de este blog aqui les doy mas material para los q quieran adentrarse en esto.. EL GRAN CONCILIO DE NICEA vamos amiguitos esto no es nuevo leelalo.

    y por ultimo y para despedirme por ahora recueden q dios se le identifico a moises cuando este le dice como deberia llamarle a los q dios le dijo, yo soy el yo soy q para ellos seria Dios es decir q si jesus dijo ((yo soy)) se referia a dios.

    saludos a todos los presente y les recuerdo q estamos en un planeta hermoso q necesita de nosotros los animales y la naturaleza es vida, respetela y entienda q la vida se rige por una naturaleza sencilla pero es nuestra vida,,,, proximamente les escribo de nuevo bye.

  10. Hoy compre en la libreria de la Ciudad este Libro ! El apostol 13! de primas a primera no lo voy a cuestionar, debido a que caresco de mucha sabiduria cristiana por el momento, pero estoy interesado en saber en que se basa el autor de este libro para asegurar sus palabras en su libro.

    Se dice que es un Frances intelectual pero la verdad puedo dcir lo siguiente , hay dos maneras de ver su libro, el primero es seguirle los pasos aun sabiendo que el no tenga los suficientes argumentos para decir lo que dice de jesus y la segunda ayudando a hundir a este escritor comprandole sus libros y que se pudra con su maldito dinero que segun el sera por su inteligencia estupida.

  11. Buenas tardes.

    En algunos comentarios se dice que el libro escrito por Michel Benoit está bien documentado (que por cierto es lo mismo que dice en la portada o en la contraportada del libro) si esto es cierto me gustaría conocer tales bases para ver si es cierto lo que dice este escritor (que lo dudo)

  12. Para toda la gente q ha estudiado un poco de historia, sabemos q las iglesias TODAS has sido y serán las culpables de la dominación del mundo, que hacen las grande iglesias con sus millones de dolares? mientras los niños mueren de hambre en el mundo?? Estimado CyberPastor, Jesus no murió para salvarme a mi o para salvar al mundo..Jesus murió porq el mundo es asi cruel, el era un hombre muy inteligente que quiso generar el concepto de amor por el prójimo, en fin…Coincido con Benoit en el centro de la novela una iglesia corrupta que hizo a Dios a su imagen y semejanza.

  13. Hola!!!

    Bueno pues cabe mencionar que en el libro, por lo menos en la version ke io tengo, dice repetidas veces que es una novela, por lo que me llama la antencion que se pongan a enojarse por cosas que sabemos no son verdad.
    La verdad me encanta leer y mi fe esta bien simentada, sinceramente no pensé que encontraría algo como esto cuando puse en el buscador al señor Benoit, solo queria saber su obra y vida.
    Creo que sabemos en lo que creemos y haciendo esto damos mas promocion a un libro que si bien es bueno, podrá haber gente que no tiene su fe bien simentada y que podrá creer en el y lo habrá leido solo por el morbo que le fomentaron nuestros comentarios!
    Bueno solo es mi opinion, claro que se agradece la aclaracion de todos los datos pero de cualquier manera es darle importancia a un “cuentito”.
    Gracias y que la Gracia del Espiritu Santo nos acompañe!!

    Un fuerte abrazo en Cristo!

  14. ah solo me falto mencionar algo:

    la Biblia, la Palabra de Dios es COMLETAMENTE verdadera!
    eso si no se cuestiona, en su totalidad es verdad, no hay partes imaginativas!

    Gracias!

  15. solo califico a la novela del señor Michel Benoit: la mejor novela que e leido…

  16. HOLA PARA TODA LA COMUNIDAD LECTORA MI NOMBRE ES : RIGO C. CASTRO. UN LECTOR EMPEBERNIDO , “EL APOSTOL NUMERO 13″ES UNA DE LAS NOVELAS QUE MAS ME HA GUSTADO HE LEIDO UN SIN NUMERO PERO EL SEÑOR “MICHEL BENOIT ” NO ME CANSO EN LEER Y RELEER SU NOVELA “EL APOSTOL NUMERO 13″ CREO QUE EL UNICO QUE LE HACE SOMBRA ES OTRO ESCRITOR EN EXTREMO EXCELENTE COMO LO ES ” PATRISIO ESSTURLESE ” CON SU NOVELA “EL INQUISIDOR” Y LES HAGO UNA GRAN INVITASION PARA QUE LEAN ESTA ULTIMA PORQUE LES ASEGURO QUE LES QUITARA EL SUEÑO, LO VOLVERAN A LEER Y DE UNA VEZ LES INVITO PARA QUE LEAN LA CONTINUASION QUE LA SALIO A LA VENTA SE TITULA “LA SEXTA VIA” NO PUEDEN DEJAR DE LEERLO…SE ENCUENTRA SOLO EN LAS MEJORES LIBRERIAS “DIGAN -NO- A LA PIRATERIA”…

    • la bilbia fue escrita por personas distintas a Jesús, además el libro muestra a los fundadores de la iglesia católica como personas que no querían volver atras querian seguir en la cuspide del poder y de la ostentación de riquezas, cosa que si vemos el vaticano hoy día no es del todo mentira, hay muchos evangelios que la iglesia católica simplemente ha ocultado, ha dejado en el olvido, el o la que escribió esta columna tiene todo el derecho de hacer valer su juicio acerca de la inconsistencia de benoit como también benoit tiene el derecho de poner en tela de juicio la inconsistencia de la iglesia católica (cosa que la encuentro mil veces más grave). Yo creo que es fácil inclinarse por una postura… y yo me inclino por la visión de jesús amante de los niños y amigo de la pobreza… como decía el libro la ley del corazón de cada uno de los hombres…
      es muy facil creer ciegamente en una iglesia corrupta y atiborrada de riquezas, amiga de la elite desde los tiempos de su porpia creación, mientras a unos miles de kms al sur del vaticano gente muere de hambre que no es precisamente la voluntad de jesús…

  17. Rigo

    Que bueno que ya le encontraste un rival al Quijote de la Mancha, a los grandes autores como Cervantes, Dickens, Verne, etc.

    Propongámoslo para el premio novel.

    Se ve que eres una persona cultísima

  18. la bilbia fue escrita por personas distintas a Jesús, además el libro muestra a los fundadores de la iglesia católica como personas que no querían volver atras querian seguir en la cuspide del poder y de la ostentación de riquezas, cosa que si vemos el vaticano hoy día no es del todo mentira, hay muchos evangelios que la iglesia católica simplemente ha ocultado, ha dejado en el olvido, el o la que escribió esta columna tiene todo el derecho de hacer valer su juicio acerca de la inconsistencia de benoit como también benoit tiene el derecho de poner en tela de juicio la inconsistencia de la iglesia católica (cosa que la encuentro mil veces más grave). Yo creo que es fácil inclinarse por una postura… y yo me inclino por la visión de jesús amante de los niños y amigo de la pobreza… como decía el libro la ley del corazón de cada uno de los hombres…
    es muy facil creer ciegamente en una iglesia corrupta y atiborrada de riquezas, amiga de la elite desde los tiempos de su porpia creación, mientras a unos miles de kms al sur del vaticano gente muere de hambre que no es precisamente la voluntad de jesús…

  19. Que gran blog amigo! me a gustado ver uno que otro comentario!! lo que mas me gusta es como cada kien defiende su postura, su idea y su ideología… no cabe duda que la verdad es muy maleable para cada persona, por ello es dificil la union; de verdad deseo que libros como este que antentan contra la fe porque lo que se quiere es revolucionar la doctrina cristiana y es válido puesto que cada quien es libre de expresar sus ideas como en este blog o el autor en una novela pero hay que tener criterio y saber discernir… la busqueda de la verdad todos la llevamos a cabo sin duda pero no podemos tragarnos las ideologias de alguien sin antes cuestionarlas y hacerlas luego propias…
    Mi verdad es en este caso Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios y no porque mi Iglesia, mi familia o mi sociedad me imponga esa creencia sino porque con mi libre albeldrío (don único y precioso otorgado por Dios) puedo dicernir que esa es la verdad… el es Mi Camino, Mi Verdad y deseo una Vida Eterna a su lado ya que k le amo tanto puesto que el me amó primero a mí y es lo que mi Padre se merece d mí puesto que soy su creación…
    Sigamos debatiendo limpiamente todos, exponiendo nuestras ideas y verdades… somos seres humanos y aun no nos llena nada porque estamos en la busqueda… el día que nos presentemos ante nuestro Padre seremos libres y sentiremos una gran plenitud y creo k en ese momento ya no habra tiempo para hacer este tipo de debates asi que disfrutemoslo!
    Un saludo cyberpastor! estoy contigo… muy bueno tu blog! DTB y gracias x permitirme escribir en el x este espacio!…

  20. Creo que no entendiste nada del libro. No puedes refutar al libro con lo que dice la biblia o las creencias cristianas porque precisamente “eso es el libro”: refutar las bases de la iglesia. Otra cosa son tus creencias, respetables totalmente, pero cuando desmientas a Benoit con todo lo que dices lo único que consigues es avivar el fuego, porque de eso se trata, contradecir lo actual. Por otra parte, ¿de verdad crees que ninguno de los escritos han sido revisados, corregidos, adaptados e inventados de acuerdo a creencias? Piensa nada más lo que ha hecho la iglesia a lo largo de los siglos para callar a quien disiente, es más, porque no averiguas un poco sobre la historia de la Virgen de Guadalupe… te sorprenderás.

    Saludo

  21. El libro es maravilloso, quien dice que la biblia es lo correcto? no sé ni como se atreven a corregir a Michel Benoit cuando la verdad de la verdad solamente la sabe Dios y me refiero a fechas y hechos, porque no aceptar lo que escribe Benoit que atrapa. Lo digo porque crecí en una sociedad católica donde todo se esconde y nada es claro?

  22. m parece muy irracional el creer la biblia literalmente.se pueden sacar ideas y conclusiones,leer entre lineas.pro no m convenceran de q las cosas pasaron tal y como se cuentan,es inverosimil.por tanto podria defender a benoit,pq tampoco se lo toma como un fanatismo,no como cierta gente ultracatolica q e visto x este blog

    • SI CREO QUE TIENES RAZON, SE TOMAN TODO MUY EN SERIO.. CADA UNO TIENE SU FÉ Y CADA QUIEN PIENSA Y CREE LO QUE QUIERE, LO QUE TENEMOS QUE APRENDER ES A TOLERAR.. Y ASÍ TENDRIAMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y UN MUNDO MÁS RESPETUOSO!

  23. Muy biennnn! Despues de haber gastado tanto tiempo en encontrarle fallos al libro siento decirte que es una obra de ficción como puede ser el código Da Vinci

  24. Existe un problema. La gente piensa que Dios sabe cuantas estrellas hay en el firmamento, que ninguna hoja cae sin ser vista por el, que sabe cuantos cabellos tu tienes. lo consideran el obnisapiente. hasta ahi todo bien. Pero pregunta si el sabia que un angel se le iba a revelar en el cielo, que adan iba a pecar, que cain iba a asesinar a Abel. En fin, todos aquellos que lo ponen a Dios como el que lo sabe todo, ellos mismo lo limitan. pues si. Dios siempre lo ha sabido todo.

  25. Y a todo esto, quien fue el apostol numero 13??? Lei el libro pero como 50 pags antes de su fin la historia ya carecia de emocion, lastima hubiera sido un buen libro

  26. Me gustó el libro, mucho. Voy a releerlo. En realidad creer que todo lo afirmado por la Biblia es una verdad irrefutable es ser muy cerrado, los dogmas nos hacen daño. Además creer en la resurrección es muy complejo y difícil. ¡Ojalá fuera cierto! Nos permitiría, creo, corregir los errores más graves; aunque hay algo tan, tal vez cruel, cuando ignoramos la anterior existencia, la desconocemos. Es duro desaparecer …” y en polvo te convertirás”. Y, finalmente, deberíamos rogarle, pedirle y orar para que termine tanta destrucción. ¡Y nunca más vuelva la inquisición! Ah los manuscritos del Mar Muerto ¿Son falsos?
    .

  27. La verdad .. es que : ES LA PALABRA DE UN EX PADRE BENEDICTINO, ESTUDIOSO DE TEOLOGIA CON UN ALTO GRADO DE CONOCIMIENTO… CONTRA LA TUYA. UN SIMPLE AFICIONADO QUE ESCRIBE BLOGS SIN TENER MAS PRUEBAS QUE LAS DEL INTERNET Y QUE, NO ME PARECERIA RARO, NUNCA VISITO UNA BIBLIOTECA Y ABRIO UN LIBRO SOBRE ESTE TEMA.

    Sabemos que la iglesia tiene muchos secretos y mentiras…
    No es nada nuevo.

    Jesus fue un gran hombre .. nadie quita eso.
    La institucion de la iglesia es una farsa total… Lo crei antes y despues de leer el libro.

    • buen libro, bastante honesto el autor, el tiene su punto de vista de todos los hechos. no hay ninguna duda que tiene bases, duro 22 años como monje y tiene un nobel de bioquimica, el sr. ignorante no es, en ningun aspecto. pero todos tenemos derecho de defender nuestras ideas .

  28. Comencé a leer tu reseña y la verdad me dio flojera seguirlo haciendo, porque a simple vista se ve que eres un religioso fanático que no es capaz de cambiar sus esquemas y pensar en las posibilidades que pueden existir. No puedo creer que creas que lo que dice en el libro es verdad, tan sólo se trata de una novela, o sea que es ficción con “bases históricas” para su realización, tan ficticias como en lo que tú crees. Jesús es un gran hombre, que fue matado por el imperio y que fue elevado a Dios por sus mismos apóstoles con la llegada del primer evangelio (el de Marcos, alrededor del año 70 d. C), que es un “relato” que no intenta decir cómo murió y vivió Jesús, sino qué es lo que los discípulos entendieron. Juan no era el discípulo amado, cómo se nota que ni siquiera has leído su evangelio (no voy a explicar cómo deduces que él no es Juan, hazlo tú). No sé qué pretendas al hacer esto pero creo esto: si lo haces para defender la fe no te va a funcionar porque lo haces con argumentos falaces. Si lo haces para que no leamos el libro, creo que tampoco y te arriesgas a provocar una acción contraria.

  29. Michel Benoit y su libro el 13 apóstol es sencillamente espectacular, aunque no es el primer libro en cuestionar las bases católicas y una biblia llena de inconsistencias.

    saludos,

    • Holaa!!! Me encanto el librooo!!! Soy cristiana y aun asi!!
      Obviamente mi pensamiento no cambia x Jesus, pero si mas x la iglesia catolica.
      Nunca en mi vida eh llorado TANTO X UN LIBRO!! Pero las lagrimas saltaron casi x la tercera parte, fue fantastico! Tiene todo!
      Ame al padre Leeland y al PAdre Nil!! Llore Cuando el padre Leeland murio… aunque lo q m hizo enojar fue que nunca dijo lo que “decia el evangelio del bienamado” ni sikiera el nombre jajaja pero aun asii!! Me encanto!! Lo pedi x

    • Holaa!!! Me encanto el librooo!!! Soy cristiana y aun asi!!
      Obviamente mi pensamiento no cambia x Jesus, pero si mas x la iglesia catolica.
      Nunca en mi vida eh llorado TANTO X UN LIBRO!! Pero las lagrimas saltaron casi x la tercera parte, fue fantastico! Tiene todo!
      Ame al padre Leeland y al PAdre Nil!! Llore Cuando el padre Leeland murio… aunque lo q m hizo enojar fue que nunca dijo lo que “decia el evangelio del bienamado” ni sikiera el nombre jajaja pero aun asii!! Me encanto!! Lo pedi x regalo de navidad!!
      Dios los bendiga a todos!!

  30. Me encanto el libro, y lo recomiendo AMPLIAMENTE.
    Sin duda no deja de ser una novela con bases históricas escrito por un ex benedictino con años de preparación… yo no me tomaría la Biblia al pie de la letra ya que no es completamente infalible: fue escrita por hombres no enviada por Dios…
    Yo creo en Dios, no soy cristiana pues por años ha mantenido secretos (y eso no lo dice Benoit, de hecho existe una biblioteca en el vaticano con textos apócrifos y eso se sabe de sobra, de hecho durante la inquisición millones de libros fueron quemados por afirmar cosas en contra de la “Iglesia y Dios”), no soy cristiana, a pesar de haber sido educada como tal, no lo soy desde hace años y el haber leído el libro no lo cambio
    Jesús fue un ser humano incomparable, que predico el amor entre el prójimo y eso es innegable. Sin embargo, Dios y su creación están más allá del entendimiento humano, y es absurdo caer en este tipo de cuestionamientos, el hecho de que Jesús hubiese tenido una esposa (como dice el código da Vinci), que no hubiese resucitado, no cambia su valor humano, dejo un gran legado a la humanidad, y al menos yo no me afligiría por ello, ¿qué tendría de malo?… la doctrina cristiana, (y sólo como doctrina), es la mejor muestra del legado de Jesús; la Iglesia Católica (como institución) no es otra cosa más que el monopolio de la fe, que ha disfrazado la historia a su modo, a la conveniencia de sus propios intereses… Jesús no murió para salvar a la humanidad, murió por que definitivamente el Imperio Romano los consideró un peligro, murió porque le hombre es ambicioso y perverso, y si hoy viviera, sería asesinado por la Iglesia…
    P.D. No lo dice Benoit, lo dicen los quizás pocos autores que he leído, que no sólo con novelas históricas…

  31. Dios es Luz, Dios es Amor, Jesucristo es el Espíritu Santo del Amor de Dios que bajo a la carne para cargar con nuestros pecados y así poder abrir los siguientes planos de existencia que el hombre se había cerrado por el pecado original de Adán y Eva consistente en decantarse por el mal desde el principio de su creación.” Iremos de gloria en gloria”,san Pablo.

  32. ¿Por qué existen tantas religiones si todas adoran a un dios? Diferente claro para algunos pero Dios a fin de cuentas.
    “Lo que es sagrado para ti, es sagrado para mi, lo que es sagrado para mi debe ser sagrado para ti”

  33. Estoy leyendo en estos momentos la novela “El apóstol número 13” de Michel Benoît (hasta ahora desconocía su existencia), y me parece interesante, aunque no se ajuste a determinados textos bíblicos; pero una novela es ficción, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Creo que muchas de las cosas que se apuntan en ella, podrían tener incluso una base real, sobre todo teniendo en cuenta lo manipulados que fueron los evangelios por los copistas y amanuenses hasta llegar hasta nosotros. Creo que, como novela, cumple con su misión, y aunque el tema esté explotado, como he visto que apuntaba algún comentarista, la veo verosímil, y un poco en la línea de “El códice de María Magdalena”, novela cuya lectura recomiendo, por su atractivo, y por el aire fresco que aporta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s