Una Historia Que No Debe Olvidarse


Irena Sendler, una de las grandes heroínas polacas de la Segunda Guerra Mundial por haber salvado a 2.500 niños judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia a riesgo de su propia vida, murió el lunes a los 98 años de edad.

“Murió hoy”, declaró a la AFP su hija, Janina Zgrzembska, sin dar más detalles sobre el fallecimiento de una mujer a la que le gustaba recordar que la “educaron en la creencia de que hay que salvar a quién se ahoga sin mirar su religión o su nacionalidad”.

Nacida el 15 de febrero de 1910, Irena Sendler fue una desconocida durante mucho tiempo para los polacos.

Eso mismo le sucedió a Oskar Schindler, que murió en la pobreza en Alemania antes de que su hazaña de salvar a los trabajadores judíos de su fábrica fuese inmortalizada en el cine por Steven Spielberg.

En el caso de Sendler, hubo que esperar a marzo de 2007 para que Polonia le rindiese un homenaje solemne y su nombre fuese propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, el memorial israelí del Holocausto, el Yad Vashem, le entregó en 1965 el título de Justo entre las Naciones, reservado a los no judíos que salvaron a judíos, unos 22.000 que se conozca hasta ahora.

Sendler era asistente social y ya antes de la guerra trabajaba con familias judías pobres de Varsovia, por aquel entonces la primera metrópolis judía de Europa, pues en ella vivían 400.000 de los 3,5 millones de judíos de toda Polonia.

Desde el otoño boreal de 1940, Irena Sendler puso en peligro su vida llevando comida, ropa y medicamentos a los habitantes del gueto de Varsovia, donde los nazis hacinaron en 4,2 kilómetros cuadrados a 450.000 personas.

Muchas de ellos murieron de hambre o de enfermedad. Las restantes acabaron en el campo de exterminio de Treblinka. Sólo un puñado de supervivientes realizaron en la primavera boreal de 1943 una insurrección desesperada antes de que las tropas nazis destruyeran por completo el barrio.

“Cuando iba por las calles del gueto, Sendler llevaba un brazalete con la Estrella de David, en solidaridad con los judíos y para no atraer la atención”, contó el memorial de Yad Vashem.

A finales del verano de 1942, la joven se sumó al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos).

Entonces empezó a hacer salir clandestinamente a niños del gueto a los que buscaba cobijo en familias católicas o conventos.

“Fuimos testigo de escenas infernales cuando el padre estaba de acuerdo pero no la madre”, había contado al sitio Internet dedicado a ella (www.dzieciholocaustu.pl).

Los niños eran escondidos en maletas, transportados por bomberos o en camiones de basura o, sencillamente, debajo de los abrigos de aquellos con permiso a entrar y salir del gueto, como la propia Sendler y su equipo de asistentes sociales.

Por precaución, anotaba cuidadosamente los nombres de los niños y de sus familias en papeles que luego escondía en botellas enterradas en el suelo.

Fue arrestada en su casa el 20 de octubre de 1943.

En las torturas que sufrió en el cuartel general de la Gestapo, los nazis le rompieron pies y piernas. Pero no habló. La condenaron a muerte pero cuando la conducían a la ejecución, fue milagrosamente salvada por un oficial alemán a quien la resistencia polaca logró corromper.

Sendler continuó con su lucha clandestina bajo una nueva identidad hasta el final de la guerra. Luego, trabajó como supervisora de orfanatos y asilos en su país.

Nunca se consideró una heroína. “Sigo teniendo mala conciencia por haber hecho tan poco”, confesaba.

Debido a una salud débil, Irena Sendler no participó en las ceremonias que le rindieron homenaje en 2007. Pero hizo leer una carta en su nombre a Elzbieta Ficowska, una superviviente a la que salvó del gueto cuando era un bebé, en 1942.

“Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”, escribió en su mensaje.

Fuente: AFP

Anuncios

11 Comentarios

  1. Hiperpa$tor : ¿Qué es eso de hablar tantas idioteces a través de la web, debería darle algo de escosor mentirle así a la gente so-pretexto de la religión y cesurando a los que no piensan como usted

    • mira tu hiperpastor esto que has leido aki no son idioteses y no se le esta mintiendo a nadie cada kien es libre de creer y pensar lo que kiera y por cierto se que no fuiste a la escuela Tio no jodas, hay miles de fotos y videos acerca del holocausto, no creo que algun tonto se aya tomado el tiempo para hacerlas, pero si siempre existe el ignorante, esto no se trata de religiones.

    • aa y lo que acabo de poner es para este tio ignorante del lionel, lo ciento ciberpastor, de lo enojado que me puso este tio me equivoque de nombre

      • hay estos tios ya me confundieron, pero que no joda el que diga que holocausto nno existio por que si paso que la gente ignorante que no fue a la escuela no lo crea eso es otra cosa.

  2. Lionel

    ¿Acaso eres un neonazi?

    El Holocausto de los judíos existió, le duela a quien le duela; fueron asesinados 6 millones de judíos.

    Gracias a Dios hubieron personas humanitarias que arriesgaron su vida por ellos.

    El nazismo finalmente fue vencido y el cobarde de Hitler se suicido.

    Aprende un poquito de historia para que no te tomen por ignorante

    El Ciberpastor

  3. Al fin no entiendo lo que quisiste decir con tu comentario, empero creo al fin, que tan solo una muestra de ignorancia, e incmprensible falta de capacidad de reconocer que hay quine sin tener lo que tienes hoy, hizo más de lo que haz hecho, tú sólo a trevez de comentarios como estos, -que mal hacemos en darle respuesta- no escribirar ni una letra en el libro de la vida y pasara al olvido como lo que eres en la historia, y de quien tú hoy hablas, la historia la ha puesto en su lugar, grita y maldice lo que quieras, que es lo mas que podras hacer en esta vida, que para la grandez se necesita mas de lo que tienes.

  4. ahh si, siempre hay gente estúpida que falta le hizo haber estado ahí para creer y aceptar lo que es capaz de hacer la raza humana. Lionel, seguramente eres un escuincle y no sabes nada de esto, como ya te dijeron, infórmate, para que no des pena

  5. simepre me conmovoy lo que pase en la II guerra mundial lo que hiso fue valeroso y honroso le agradezco etermanete y le bendigo por parte mia soy de peru y estoy bien infomada por todo lo qeu paso y que los malditos de los alemanse que hicierosn con nuestros hermans judiosa hay que perdonar y que descansen en paz ..

  6. Gran mujer! Gran mujer, Irena Sendler y digna de “tu gloria Jerusalen”, honor que de Judit bíblica pasa a María. Irena gloria de Polonia y de toda la cristiandad.

  7. Emakume gurena zu, Irena. Zure ekintza harrigarriak “Nobel Saria” merezi du. Zure handitasunak, gurearen aldean handia denarren, gure giza xumetasuna heldu eta duindu egiten du.

  8. cuando leo sobre estas historias sobre el holocausto de los judios veo en el internet las imagenes agradesco mucho a dios de averme traido en esta epoca se que muchas cosas malas existe a mi alrrededor pero el horror ocurrido ahi es algo q mi cabeza no logra entender como un ser humano hizo tanto daño maldito seas el dia q nacistez y que tu cuerpo siga ardiendo en el infierno q Dios me perdone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s