La gran Conspiración de Wikipedia

Encontré este artículo en el blog Notireales en el cual se nos advierte de confiar toda la información del mundo en una empresa, la cual puede manipularla a su gusto.

Wikipedia no es tan confiable como pensamos

El otro día escuchaba en una radio a una doctora que decía con mucho orgullo que había sacado de Wikipedia la información que la raza humana tiene 80% de animal y 20% de humanidad.

Me puse a buscar un poco las noticias acerca de la fiabilidad de Wikipedia.

En el blog Neoteo decía lo siguiente:

Larry Sanger, co-fundador de Wikipedia, está construyendo una nueva enciclopedia on line que supere la inmadurez de la primera.

También decía

Es que Sanger se dio cuenta de los riesgos y problemas de no tener un control básico. La revelación le llegó cuando recibió la llamada de John Seigenthaler, un periodista que estaba siendo acusado de homicidio en una entrada de Wikipedia. La nota llevaba más de 100 días en línea, y nadie la había cambiado o borrado.

Es decir, cualquiera puede colocar una información falsa y nadie se dará el trabajo de cambiarla.

En el diario en linea El Morrocotudo, Pablo Volenski escribe

Como sabemos, hace solo pocos días el fundador de esa enciclopedia Jimmy Wales tomó la desición de restringir a los usuarios registrados la creación de entradas nuevas: personas no registradas en el sitio no podrán publicar artículos. Todo esto ante el incidente ocurrido cuando se involucró falsamente a un periodista con el asesinato del ex presidente norteamericano John Kennedy a través de un artículo en la Wikipedia. Pero esa fue solo la gota que rebalsó el vaso. Continuos artículos con contenido falso han sido más frecuentes de lo que se esperaba.

También escribe acerca de que el prestigio de Wikipedia está en juego

El tema es serio, el prestigio de una gran institución como Wikipedia está en juego. “El prestigio de la Wikipedia está en juego”.

Pero, ¿Por qué debe ser el honor y credibilidad de Wikipedia el que esté en juego?

La Wikipedia debe traspasar a los creadores de contenido la responsabilidad de lo que escriben. Si usan la enciclopedia, se darán cuenta que es prácticamente imposible el saber quién escribió el artículo, y mucho menos tener acceso a un historial de entradas enviadas.

En el Blog Señales de Humo dice lo siguiente:

Lo que me importa comentar es que lo que parece ser la mayor debilidad de la Wikipedia, que lo hace blanco de las críticas de sectores serios que confían en la autoridad que da una edición centralizada y tradicional, y que consume esfuerzos importantes de parte de los wikipedistas en responder y justificar, es para mí su mayor virtud: la wikipedia, señores, tiene muchos y serios errores. La Wikipedia lo sabe y lo anuncia: la Wikipedia no garantiza la validez de sus artículos.

Como dice aquí, la Wikipedia no garantiza que sus artículos sean validos.

Es una irresponsabilidad dar una opinión como la de esta doctora, dando a entender que si Wikipedia lo dice, entonces debe ser cierto.

Finalmente en El Documentalista Enredado Marcos Ros-Martin escribió el artículo “El lado Oscuro de Internet” donde dice:

Desgraciadamente, no sólo personas por su cuenta y riesgo, junto a pequeñas organizaciones, han tratado de alterar sus contenidos, también grandes agencias han puesto sus ojos sobre ella e intervenido para manipular sus artículos. Bien conocido es el hecho que la agencia estadounidense CIA fue descubierta tratando de adulterar contenidos. de este sitio web o, también, las presiones recibidas desde el Islam para que se retirase una imagen del profeta Mahoma para no herir las sensibilidades de los seguidores de este culto, lo que fue finalmente rechazado. Por otro lado, están surgiendo otros problemas como la aparición de empresas que pagan a editores de la enciclopedia para que el contenido de cierto artículo sea más próximo a sus intereses. Pero las curiosidades no acaban ahí, por supuesto, ya que la Wikipedia también ha servido para predecir una muerte, aunque no para evitarla.

Desgraciadamente, las denuncias sobre manipulación y edición fraudulentas de contenidos no son los únicos protagonistas que han saltado a la palestra en las informaciones de los medios de comunicación sobre la Wikipedia. Más allá del pasado oscuro de personas que trabajaron para la Wikipedia, las actividades de Jimmy Wales son seguidas con sumo detenimiento y sus actos constantemente analizados. De este modo, a Jimmy Wales le han surgido denuncias por extorsión y malversación de fondos, junto a denuncias de edición ilegal de una entrada de la Wikipedia por una ex-amante del fundador que han sido recogidas y difundidas por los medios.

No podemos negar que Wikipedia es una buena fuente de información, pero si que hay muchas fallas y falsedades en ella como para darle una fiabilidad que no tiene.

Anuncios

4 Comentarios

  1. No tengo dudas que hay mucha desinformacion-informacion no solo en wikipedia (ver sus dueños), negocios, confusion en la gente, etc, sino en muchos sitios y medios del mundo, con eso trabajan los que realmente efectuan atentados, actos, sectarismos reales, guerras, espionaje, manipulacion, etc.- HOY MAS QUE NUNCA ESTE MUNDO ELECTRONICO Y ROBOTICO, moderno, nuevo milenio tiene todos los ingredientes necesarios para idiotizar a la mayoria, jovenes o adultos y niños tambien, (vean video juegos con cascos con electrodos por ej), hoy el control mental electronico maneja mucho desde satelites nuestras cabezas, lo sepamos o no, asi lo creo yo, sigo de cerca todos los avances y retrocesos de todo esto.- Y para mi, fuera de toda duda y engaños, hay ALGUN PLAN OCULTO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN FORMA SISTEMATICA Y PROGRESIVAMENTE, con objeto no solo de explotacion y dominio mental, fisico y espiritual, sino por grandes negocios y ganancias, saqueos de recursos, minigrupos poderosos sin jefe alguno, mercenarios sin escrupulos, traficantes de la muerte sin reparos, y ELIMINACION DE GRAN CANTIDAD DE POBLACION, ETNIAS PARA REDUCIR LA TORTA A REPARTIR Y PARA EXPERIMENTOS GENETICOS Y DE IMPLANTES QUE ESTAN HACIENDO, por ejemplo la eliminacion de la moneda es real: ya estan trabajando en ello, con implantes de chips en cuerpos y pronto veremos como no habra mas efectivo y todo sera por tarjetas, codigos de barra implantados para comprar y vender, nos guste o no.-Entonces el gran negocio de la conspiraciones, paranoia, y mucho que llevamos adentro nuestro , en nuestra psiquis, se convertira en realidad¡¡¡¡.- No toda informacion es mentira ni tampoco es verdad, queda a cada uno discernir, investigar, chequear todo, analizar, pensar (eso que cada vez escasea mas en todos), pero hay una pequeña dosis de verdad en todo.- hay que descubrirla, cual es, conque objeto, como la hacen, donde, quienes, y cuando comenzo, porque para mi ya comenzo esto: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL para pocos eso si.- Y saben como saltara todo esto: por los mismos integrantes que de pronto luchan entre ellos por sus ganancias y egoismos, entonces venden informacion confiable a terceros, y asi se arma la cadena de muchas cosas que nos enteraremos pronto.- NO CREO TODO LO QUE DICE INTERNET SEA CIERTO, DE CIEN ARTICULOS , PARA MI, EL 5%ES CONFIABLE.- seria muy simple e ingenuo dar a conocer asi nomas todo esto.- vitor.-

  2. Esto siempre ha sido asi en la historia de la humanidad. El poder siempre ha manipulado la información.
    Lo que ahora sucede con lo que leemos en internet antes sucedía con la lectura en papel (entiendase libros). La historia la escriben los vencedores. Deberíamos preguntarnos cuanto de nuestro pasado es cierto y cuanto es falso. Lo mas probable es que estemos viviendo de una vida de mentira.

  3. No le carguemos culpas a la tecnología, son mas sus beneficios que sus maldades. En todo caso culpemos a quienes la utilizan para el mal.

  4. En cada artículo de wikipedia que he leido he detectado siempre o casi siempre, dos clases de errores: errores ortográficos y de sintaxis; barbarismos. Los artículos casi siempre están mal redactados.

    La segunda clase de errores que se notan en casi todos los artículos, son los datos falsos. Con frecuencia, dichos errores son muy burdos. Por ejemplo, hace varios años, en el artículo “Mario Lanza” (famoso tenor cantante de ópera) estaba escrito que Lanza era italiano, cuando en realidad nació en Estados Unidos (era hijo de italianos, pero no italiano). Ese error garrafal fue corregido por alguien, pero estuvo publicado durante años. Otro ejemplo, en el artículo “París” (capital de Francia) estuvo escrito durante mucho tiempo que en dicha ciudad está prohibido tocar las campanas después de la diez de la noche. El dato es falso, y ha sido eliminado, pero estuvo publicado durante años en wikipedia.

    Esas dos clases de errores ESTÁN EN CASI TODOS los artículos. De manera que la información que da esta seudoenciclopedia es poco confiable. Wikipedia es poco confiable, y además está administrada con mucha corrupción.

    Asimismo, los artículos sobre políticos y temas de política, carecen de neutralidad y ocultan información deliberadamente sobre hechos negativos cometidos por las personas de que tratan, con el objetivo de acomodar los intereses políticos y económicos de la persona en cuestión y de sus seguidores. Un saludo.
    Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s