LHC: Nos Engañaron Los Científicos, Hoy No Habrá Fin Del Mundo

LHC: Nos EngañAron Los CientíFicos, Hoy No Habrá Fin Del Mundo

No hubo el famoso choque de protones que todos esperabamos, solo enviaron mil millones de protoncitos del tamaño de un cabello por los 27 kilometros del tubo; lo que tanto tememos (y esperamos ansiosamente) sucederá dentro de dos meses, así que por lo menos en ese tiempo no tendremos que preocuparnos por el fin del mundo.

Veamos la noticia

El éxito de estaprimera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones(LHC) fue acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicospresentes en la sala de control del organismo, que aguardaban conexpectación el resultado.

“Estoy seguro de quefuncionará”, pronunció el director general del CERN, Robert Aymar,minutos antes de dar inicio la prueba, y cuando todavía reinaba laexpectación.

El director del proyecto LHC, LynEvans, había anunciado que no sabían cuánto tiempo iba a demorar el hazen hacer una vuelta completa, algo que al final se logró en poco más de50 minutos.

Un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto.

Elanillo está dividido en ocho partes y la primera prueba de hoy haconsistido en lanzar el haz y lograr que pasase por la primera,posteriormente se ha lanzado de nuevo y el haz ha atravesado la primeray la segunda, en el tercer lanzamiento ha corrido por la primera, lasegunda y la tercera, y así sucesivamente.

Laidea era comprobar que todo el sistema funcionase y que cada piezahiciese lo que tenía que hacer e indicase todo para lo que estabaprogramada.

“Lo haremos paso a paso, iremoslevantando los bloqueos cada vez que una etapa se haya superado conéxito”, había explicado Evans.

El director delprograma señaló que el objetivo es poder lanzar hoy de nuevo el haz yque haga todo el recorrido sin interrupciones.

Elhaz, que es del tamaño de un cabello, se ha lanzado en la dirección delas agujas del reloj, y si todo funciona correctamente y hay tiempo, esposible que se lance en la dirección opuesta.

Sinembargo, queda descartado que hoy choquen los protones, algo que estáprevisto experimentar pasados un par de meses, una vez se hayan hechotodos los controles y las pruebas necesarias.

Conello los científicos esperan recrear las condiciones en el Universopoco después del “Big Bang” e identificar nuevas partículas elementalesque revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.

La doctora en física de partículas y representanteespañola en el CERN María Chamizo explicó que las partículas del primerhaz se toparon hoy con un bloque que las ha absorbido.

Asimismo,la científica dejó claro que la velocidad con la que se lanzó hoy elhaz de protones era bastante menor a la que se alcanzará una vez que elproyecto funcione al nivel óptimo.

Además, aclaróque hoy sólo se lanzó un haz, pero el objetivo es que se lance un hazde mil millones de protones cada mil millonésima de segundo.

Lacientífica señaló que lo único que se ha comprobado hoy es que el”sistema funciona”, algo que sin embargo “es extraordinario” porqueabre la puerta a la obtención de millones de nuevos datos que ofreceránlos cuatro detectores gigantes colocados en los lugares dondecolisionarán, en un futuro, los protones.

EFE, 10 de Setiembre de 2008

Anuncios

2 Comentarios

  1. mas vale q les salga biem el proyecto..
    no qiero morir taaaan joven!
    ii menos por culpa de unos chabones q les importa un huevo de nada y arriesgan la vida terrestre por hacer un big bang artificial y q si les sale mal ensima morimosa todos!
    nadie me pregunto si yo qria morir por causa de un mal proyecto..
    porq deberia dejar de existir la tierra por ellos??

  2. Salió bien la primera etapa!!! Safamos!! por lo menos por ahora…

    Excelente la página!!! muy buenos algunos posts que estuve espiando.

    Hace un tiempo con un grupo de amigos estamos desarrollando una Guía de Restaurantes de Buenos Aires contada desde nuestras experiencias personales y por suerte hay gente que se está sumando, los invito a pasear un rato! http://www.buenavidagourmet.com.ar

    Saludos y de nuevo, muy buena la página!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s