“Lunes Negro”, la economía mundial se va a pique

La economía mundial empezó su caída vertiginosa hacia el fondo del abismo, el mundo entero va ha sufrir las consecuencias, lo que se veìa ver desde hace un buen tiempo, lo que la Biblia predijo hace siglos, tiempo de incertidumbre para el mundo. Tiempos de hambre y escacez se acercan rápidamente.

El otro día daamos la noticia del quiebre del Banco Lehman.

Ayer el Clarin decía: “La quiebra se consideraba segura después de que ayer fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas de EEUU y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador.”

Finanzas.com daba este terrible presagio:

Los manuales de historia económica tendrán que escribir un nuevo capítulo con un nuevo ‘Lunes Negro’. Un día en el que el sistema financiero de Estados Unidos ha fallado y ha demostrado que no es sostenible con dos nuevos cadáveres por el camino, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

Ese es el panorama que vivimos el día de hoy, un tiempo de incertidumbre y dolor, fortunas que se irán perdiendo estos días y posiblemente ricos que se suicidarán al no encontrar una salida.

La gente pobre sufrirá más, hambre, dolor, confusión, el panorama no se ve nada halagador.

Europa News nos describe lo que ha estado pasando con una precisión de miedo:

Los parqués europeos han cerrado con caídas que han promediado el 4%, al repercutir una quiebra de Lehman Brothers, cuarta banca de inversiones de Estados Unidos, que ha sacudido como un tsunami el sistema financiero mundial.

La no intervención de la Reserva Federal ha dejado a los bancos a merced de los especuladores, que han vendido masivamente aquellas entidades que sufren los impagos hipotecarios.

Desde Wall Street este ciudadano dice que “el gobierno debe recoger los platos rotos, porque seguramente tuvieron mucho que ver al rebajar los requisitos para que la gente obtuviera créditos. El sueño americano, se está convirtiendo ahora en la pesadilla americana.”

En este marasmo financiero, Merrill Lynch ha sido adquirida por Bank of America a un precio de saldo.

La caída en barrena en las bolsas ha afectado no sólo a los bancos y al sector inmobiliario, sino también a las compañías de seguros, después de que AIG, otrora número uno del sector, tampoco contara con fondos federales para evitar la bancarrota.

El mercado teme un efecto dominó que se lleve por delante a aquellas entidades, que declaren nuevas depreciaciones por la crisis subprime.

Desde Fráncfort, el analista Oliver Roth pronostica que “en Europa y en Estados Unidos habrá más quiebras, porque las amortizaciones por las hipotecas subprime están aumentando a niveles peligrosos, mientras el precio de las viviendas no para de caer. Algunas entidades llegarán a situaciones extremas como UBS. “

En Europa el Banco Central Europeo ha puesto a disposición de las entidades afectadas 30.000 millones de euros, mientras un grupo de 10 bancos han creado un fondo de emergencia de 50.000 millones de euros para socorrer a los bancos con problemas de liquidez.

Perfil.com nos muestra como es que incluso las bolsas más poderosas como las asiáticas y europeas han sucumbido ante este “Lunes Negro”.

TOKIO.- Las Bolsas de Asia, las principales de las cuales estuvieron cerradas durante la tempestad de ayer, cayeron hoy bajo el impacto de la bancarrota del norteamericano Lehman Brothers, al tiempo que los Gobiernos y bancos mundiales intentaban calmar los mercados. El efecto se repitió horas más tarde sobre las bolsas europeas, que tampoco pudieron evitar los efectos del lunes negro.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía en la apertura 1,06%, situándose en 5.149,20 puntos. En París, el CAC 40 retrocedía un 1,69% a 4.098,48 puntos, mientras el índice Dax de la Bolsa de Francfort

En Tokio, la segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la mañana perdiendo un 5,06%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng caía un 6,54% desde las primeras transacciones. Hoy a la mañana el Banco de Japón (BoJ) anunció una inyección de 1.5 billón de yenes (10.000 millones de euros) en el mercado nipón y pidió calma a los inversionistas.

Tanto Tokio como Hong Kong, Shanghai y Seúl, estuvieron cerradas ayer por ser día feriado, escapando así a la tormenta que sacudió a los mercados mundiales tras el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers. abría a la baja de 0,77% en 6.017,47 puntos.

Hoy, el conjunto de las plazas asiáticas estaba en retroceso. La Bolsa de Singapur también abrió en fuerte bajada (-2,31%), lo mismo que las de Taiwán (-3,88%), Manila (-4,26%) y Nueva Zelanda (-2,30%). En todo sitio, los valores más castigados por los inversionistas eran los bancarios.

En Tokio, las acciones de Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Resona Holdings caían en más de un 10%, tras haber sido ofrecidas largo tiempo sin hallar comprador. Algunos de estos bancos son importantes acreedores de Lehman Brothers.

Aozora Bank, que aparece en los documentos de bancarrota de Lehman Brothers como su principal acreedor con un préstamo de 463 millones de dólares, cayó hasta en un 25%. Mizuho Corporate Bank es por su lado el segundo acreedor del banco quebrado con un préstamo de 289 millones de dólares. La quiebra del banco de negocios norteamericano “es un traumatismo para quienes participan en los mercados de acciones y los empuja a huir del riesgo”, comentó Kazuhiro Takahashi, de la Daiwa Securities SMBC.

Según él, los inversionistas esperaban que otros bancos acudieran en ayuda de Lehman Brothers o que la Reserva Federal o el gobierno llegase a fraguar un compromiso, como el que logró unas semanas antes con la venta de Bear Stearns a JPMorgan por un precio módico. “Los inversionistas se sienten traicionados, incluso si el gobierno federal piensa probablemente que lo que ha hecho es lo más lógico”, agrega.

Ayer, en Wall Street, el índice Dow Jones cayó en un 4,42% y el Nasdaq, con predominio tecnológico, en un 3,60%. Las plazas europeas, por su lado, perdían entre 3% y 5% de su valor al final de la jornada. Los bancos centrales de Japón y Corea del Sur lanzaron llamados a la calma, prometiendo hacer lo posible para garantizar la estabilidad de los mercados.

Date cuenta del tiempo que vivimos, es tiempo de acercarnos y confiar en Dios; aún medio de la tormenta Él será quien nos proteja y ayude a pasar por este tiempo.

No hay retorno, no hay donde encontrar protección, este mundo no te dará la salida.

Pero Jesús, Él te espera con los brazos abiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s