El SIDA era más viejo de lo que creíamos

El sida ya está más de 100 años entre nosotros, lo que empezó como una pequeña bola de nieva se ha convertido en un gigantesco alud que está arrasando a muchísima gente

Cosas como estas son las que nos esperan en estos tiempos finales, el SIDA que tuvo un humilde principio, poco a poco se convirtió en esa pandemia que es hoy; y es lo que pasará con muchas enfermedades en este tiempo, estemos preparados.

Veamos la noticia:

El virus del sida comenzó a propalarse hace más de un siglo, según un estudio

Un equipo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) analizó las secuencias genéticas de dos muestras del Virus de Inmunodeficiencia Humana – que datan de 1959 y 1960 – y determinó que este retrovirus se extendió entre los humanos entre 1884 y 1924, cuando África comenzaba a urbanizarse.

Agencias/Perú21.pe. El virus del sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) comenzó a propalarse entre los humanos de 1884 y 1924, con un cálculo más preciso alrededor de 1908, según un estudio publicado hoy en la revista Nature .

Los resultados de la investigación , dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) se expandió cuando África empezaba a urbanizarse.

Los científicos dicen que el VIH proviene de un virus de los chimpancés que saltó a los seres humanos, probablemente cuando estos mataban a los animales en el continente africano. Muchos individuos probablemente se infectaron así, pero como pocas otras personas se enfermaron, el virus no logró asentarse, dicen los investigadores.

Estimaciones previas situaban los inicios de la pandemia en la década de 1930, pero el equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas.

“La clave del nuevo estudio radica en el descubrimiento de una muestra de VIH que había sido tomada a una mujer en Kinshasa en 1960. Fue apenas la segunda muestra similar hallada antes de 1976; la otra era de 1959, de la misma ciudad”, dijo Worobey.

Los investigadores aprovecharon el hecho de que el VIH experimenta mutaciones rápidamente. Por ese motivo dos cepas de un antepasado común se van diferenciando cada vez más en su material genético con el tiempo. Eso permite a los científicos ir hacia atrás para calcular el tiempo que tardarían varias cepas en diferenciarse tal como se las ve ahora. Eso indica cuándo se separaron de su antepasado común más reciente.

El nuevo resultado “no es un cambio brusco, sino significa que el virus circulaba aun antes de lo que creíamos”, acotó.

El sida no fue reconocido formalmente hasta 1981 cuando llamó la atención de las autoridades de salud pública en Estados Unidos.

La investigación “representa una clara mejoría” sobre el cálculo previo de 1930, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alergénicas e Infecciosas en Bethesda, Maryland, instituto que contribuyó a financiar el trabajo.

Los expertos dicen que no es de sorprender que el VIH haya circulado entre los seres humanos unos 70 años antes de ser reconocido, pues una infección suele tardar años en producir síntomas visibles, una pausa que puede enmascarar el papel del virus, y que habría infectado a relativamente pocos africanos al comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s