1 de cada 4 especies de mamíferos están en peligro de extinción

 

La creación ya no da para más ahora hasta los gatos están en peligro de extinción

Al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos que habitan la Tierra se encuentran amenazadas de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas presentada por la organización UICN en la ciudad de Barcelona, en el noreste de España.

Centenares de especies pueden desaparecer a causa de las acciones del ser humano, aseguró la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lafevre, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona, de acuerdo con informes publicados hoy por la prensa local.

Los más de 1.800 investigadores de 130 países que participaron en el estudio, el cual fue publicado por la revista “Science”, señalaron que el peligro de extinción de muchos animales se debe al escaso conocimiento que se tiene en la actualidad de muchos de ellos.

Según las conclusiones, 188 mamíferos se encuentran en “peligro crítico de extinción”, como el delfín del Yangtzé (“Lipotes vexillifer”) o Baiji, que tienen escasas o nulas posibilidades de sobrevivir.

El ciervo chino del padre David (“Eleaphus davidianus”) y una especie de oryx (“Oryx Dammah”) están clasificadas como extintas.

El gato pescador (“Prionailurus viverrinus”) de Asia suroriental pasó de vulnerable a la categoría de peligro a raíz de la pérdida de hábitats de humedales, mientras que la foca del mar Caspio (“Pusa caspica”), anteriormente vulnerable, también pasó a la categoría de peligro extremo.

La pérdida y degradación de los respectivos hábitats afecta a 40 por ciento de los mamíferos del planeta, sobre todo en América del Sur y Central, además de Africa occidental, oriental, central, Madagascar y el sur y sureste de Asia.

También preocupa a la UICN la caza y explotación sin control de grandes mamíferos, sobre todo en el sureste asiático, pero también en algunas regiones de Africa y Sudamérica.

La última edición de la Lista Roja de la UICN incluyó 44.838 especies, de las cuales 16.928 están amenazadas de extinción, es decir, 38 por ciento del total evaluado, y 3.246 de ellas se encuentran en la categoría de máxima en peligro crítico de extinción.

En el caso de los mamíferos, el profesor de la Universidad de Arizona de Estados Unidos, Andrew Smith, aseguró que la pérdida de un ejemplar pone en peligro a otras especies, debido a que desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para el ser humano. 

Spanish.China.Org.CN, 8 de Octubre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s