Base Bíblica Para La Doctrina de la Trinidad – Parte 2

4. El Antiguo Testamento atribuye deidad al Mesias.- Isaías 9:6 predecía que el nombre del Mesías incluiría “Dios Fuerte” y “Padre Eterno”. Isaías 10:20-21 dice que el “Dios Fuerte” es el “Santo de Israel”. Edward J. Young sugiere que “Padre Eterno” quiere decir que el Mesías es “Aquel que es eternamente el Padre de su pueblo”. Dado que el nombre de una persona revela su naturaleza, este nombre significaba que el Mesías tendría la naturaleza de la deidad eterna.

Daniel 7:13-14 describe al Mesías que viene “… con las nubes del cielo”. Por tanto, atribuye deidad al Mesías, porque el Salmo 104:1-3 e Isaías 19:1 indican que es Dios quien usa las nubes como su medio de transporte. El hecho que el sumo sacerdote, los ancianos y los escribas de Israel acusaran a Jesús de blasfemia cuando dijo que el Hijo del Hombre vendría en las nubes del cielo muestra que ellos entendían que sólo Dios viaja en las nubes del cielo (Mt. 26:63-66).

Proverbios 30:4 y Salmos 2:7 indican que Jehová, el Creador, tiene un Hijo. El Salmo 2:2 significa que el Hijo de Dios es “su ungido” (el Mesías). El lenguaje de estos versículos lleva a la conclusión de que Dios el Padre y su Hijo son personas distintas. Según Edaurd Lohse, en el Antiguo Testamento y en los escritos del judaísmo posbíblico, las palabras hebreas para hijo “solían usarse para denotar la relación que determina la naturaleza de un hombre”. Por tanto, la palabra hijo significa que un hijo tiene la misma naturaleza que su padre. En consecuencia, Proverbios 30:4 y Salmo 2:2, 7 indican que el Hijo de Dios, el Mesías, como una persona distinta, tiene la misma naturaleza divina que Dios el Padre.

Los antiguos judíos reconocían la deidad inherente en el título el hijo de Dios. Como Jesús llamó a Dios “mi Padre” (Jn. 5:17) y, por tanto, dijo a entender que Él era el Hijo de Dios, sus enemigos “… aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Jn. 5:18). En otra ocasión, sus enemigos dijeron: “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Jn. 10:33). En respuesta, Jesús preguntó: “¿Al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” (Jn. 10:36). Esta respuesta revela que fue el hecho que Jesús dijera que era el Hijo de Dios lo que impulsó a sus enemigos a acusarlo de hacerse igual a Dios.

5. La palabra que se traduce “uno” en “Jehova nuestro Dios, Jehova uno es” (Dt. 6:4) enfatiza la unidad pero reconoce “diversidad dentro de la unidad”.- La misma palabra se usa en Génesis 2:24 para dos personas (esposo y esposa) que son uno, y en Génesis 1:5 para varias partes que forman un día.

6. Algunos pasajes del Antiguo Testamento sugieren tres personas en la deidad.- Isaías 48:16 menciona a “Jehová el Señor”, “su Espíritu” y otra persona enviada por Dios, indicando que son tres seres distintos. El erudito del Antiguo Testamento Franz Delitzch dijo que la persona enviada es el siervo último de Dios, quien restaurará a Israel y será una luz para los gentiles (ver Isaías 49:5-6). En otras palabras, el enviado es el Mesías.

Isaías 61:1 menciona tres personas distintas. La persona que habla ha sido ungida y enviada por Jehová y, por tanto, es distinta de Jehová. El hecho que la palabra Mesías significa “ungido” lleva a la conclusión de que el que habla es el Mesías. El que habla dice que, como Jehová lo ha ungido y lo ha enviado a ministrar, “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre (él)”. Esta afirmación significa que el Espíritu es distinto del que habla y de Jehová. Con relación a estas distinciones, el erudito Edwrad J. Young dijo: Este es un matiz trinitario que no debería pasarse por alto”.

Anuncios

1 comentario

  1. Hello would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded
    your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you recommend a good internet hosting provider at a reasonable price?
    Many thanks, I appreciate it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s