Base Bíblica Para La Doctrina de la Trinidad – Parte 3

B.  La triunidad de Dios en el Nuevo Testamento:

En el Punto A) observamos inferencias a favor de la Trinidad de Dios en el Antiguo Testamento, notando cómo esa porción de las Escrituras presenta tanto la unidad como la pluralidad de Dios. Ahora examinaremos las inferencias a favor de la unidad de Dios en el Nuevo Testamento.

La Unidad de Dios.- Tres personas en el Nuevo Testamento afirmaron la unidad de Dios. Primero, Jesús citó el shema, “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4) y claramente indicó Su acuerdo con su aseveración de que hay solo un Dios (Marcos 12:29-32).

Segundo, el apóstol Pablo declaró “Porque hay un solo Dios” (1 Ti. 2:5). Tercero Jacobo, el hermano de Jesús, escribió, “Tú crees que Dios es uno, bien haces” (Stg. 2:19). Por consiguiente, él elogiaba a los que creían en la unidad de Dios.

La pluralidad de Dios.- Un número de factores en el Nuevo Testamento indican que existe una pluralidad dentro del único Dios.

1. El título “dios” es asignado al Padre, al Hijo (Jesús), y al Espíritu Santo en el nuevo testamento:

a) Jesús llamó al Padre “Dios” (Jn. 6:27).

b) El apóstol Juan, al referirse a Jesús como “el Verbo”, declaró, “el Verbo era Dios” (Jn. 1:1). Con esta aseveración, Juan quiso decir la deidad de Jesús. La ausencia del articulo determinante el antes de “Dios”, tanto en el texto griego como en la traducción al castellano de la aseveración de Juan, indica que se estaba refiriendo a la clase de ser, Jesús, el Verbo, era Dios, clase de ser. Del mismo modo, mediante la ausencia del articulo determinante antes de “Dios” en Juan 1:18, el apóstol indica que el Padre es Dios, clase de ser.

El escritor de Hebreos, al referirse a lo que Dios el Padre dijo acerca de Jesús, Su Hijo, escribió, “Mas del hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo” (Heb. 1:8).

c) Cuando el apóstol Pedro confrontó a Ananías con su pecado, le indicó que él había mentido a Dios cuando había mentido al Espíritu Santo (Hch. 5:3-5). Por consiguiente, Pedro llamó al Espíritu Santo “Dios”.

2. El Nuevo Testamento indica que el Padre, el Hijo (Jesús), y el Espíritu Santo, son tres personas distintas, no tres manifestaciones de la misma persona.

a) Primero, además de declarar que Jesús como el Verbo era “Dios”, el apóstol Juan declaró que él “estaba con Dios” (Jn. 1:1). Juan, por consiguiente, indicó que Jesús era una persona distinta de Dios el Padre.

b) Segundo, la expresión “Mas del Hijo dice”, en el registro de Hebreos 1:8 de lo que el Padre dijo al Hijo, significa que el Padre y el Hijo son personas distintas.

c) Tercero, cuando salió de las aguas del bautismo, el Espíritu Santo descendió sobre Él desde los cielos, y el Padre habló del cielo. Con respecto a Jesús, Él dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mt. 3:16-17). Los hechos de que el Hijo estaba en la tierra, de que el Espíritu descendía del cielo al Hijo, y de que el Padre habló del cielo acerca del Hijo indica que el Padre, Hijo, y Espíritu Santo son personas distintas.

d) Cuarto, cuando el ángel Gabriel informó a María que ella daría a luz a Jesús el Mesías, le dijo que el Espíritu Santo vendría sobre ella, que el poder del Altísimo (el Padre) la cubriría con su sombra, y que su santo descendiente sería llamado Hijo del Altísimo, Hijo de Dios (Lc. 1:31-35). Las declaraciones de Gabriel significaban que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son distintos el uno del otro.

e) Quinto, después que Jesús informó a sus apóstoles de que él volvería a la casa de Su Padre en el cielo (Jn. 14:2-3), les dijo que Él pediría al Padre que les diera otro Consolador, el Espíritu Santo, para que morara con ellos para siempre (Jn. 14:16-17). Mediante estas declaraciones, Jesús indicó que Él, el Padre, y el Espíritu Santo eran personas distintas.

f) Sexto, en Juan 14:26 Jesús se refirió al Espíritu Santo, a quien el Padre enviaría en nombre de Jesús. En Juan 15:26 declaró que él enviaría el Espíritu del Padre, que el Espíritu procede del Padre, y que el Espíritu testificaría acerca de Él (Jesús). Una vez mas, tales declaraciones se refieren a tres personas distintas.

Anuncios

1 comentario

  1. EXELENTE ESTUDIO, CON BASE BIBLICA, DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES EN ESTE MINISTERIO, EN EL NOMBRE DE JESUS, PARA QUE EL ESPIRITU SANTO HAGA LA OBRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s