(Dios está en la mente) La última locura de la falsamente llamada ciencia

Cada día se escuchan más tonterías, hoy (23 de Febrero del 2009) en Peru21.com, encontré esta risible noticia.

Para negar la existencia d eDios colocan cualquier tipo de teoría, es como las demostraciones por el absurdo que hacíamos cuando estudiabamos ingeniería en la universidad.

Como dice la Biblia: “Profesando ser sabios se hicieron necios.”

Leamos la noticia tal como salió en peru21 y esperamos que permitan comentarla, ya que al no habilitar los comentarios están tirando la piedra y escondiendo la mano.

Aseguran que Dios vive en el cerebro

Una investigación explica por qué el hombre se refugia en las religiones. La mayoría de personas tiene una figura de Dios parecida, la cual tiene los mismos procesos de percepción, razonamiento y motivación que los seres humanos.

Una investigación realizada en psicología cognitiva, neurobiología y antropología cultural revela que Dios habita en el cerebro de la mayoría de los creyentes, cualquiera sea su religión, y que tienen un modelo antropocéntrico del mismo.

Y es que la imagen que tienen los creyentes de Dios no solo posee figura humana, sino que utiliza los mismos procesos de percepción, razonamiento y motivación que los seres humanos. Las religiones pueden ser distintas pero la imagen de Dios que tiene la mayoría de personas es casi idéntica, según informó El País .

La investigación señala que el concepto sobrenatural – que también aparece en las fantasías, sueños y supersticiones – está condicionado por el conocimiento que tiene el ser humano del mundo real. La diferencia entre Dios y las personas es que éste puede atravesar paredes y es omnipresente.

Es más, las creencias subconscientes de la gente religiosa son extremadamente parecidas, ya que la mayoría cree que Dios ejerce una vigilancia permanente del comportamiento moral de la persona, que tiene acceso a sus pensamientos y deseos más íntimos. Además, todos portan algún símbolo que lo representen y atribuyen a estos su sistema social y moral.

Los científicos cognitivos establecen que la idea de Dios se enraíza en cualidades humanas universales que no son específicas de la experiencia religiosa, sino que es una consecuencia de tener el cerebro más desarrollado al igual que las estructuras sociales, algo que ninguna especie animal posee.

“Todos los niños entablan relaciones sociales importantes y duraderas con personajes de ficción, amigos imaginarios, familiares desaparecidos, héroes invisibles, novios figurados…”, asegura Pascal Boyer, de la Universidad de Washington, quien indica que este tipo de “agentes no físicos” explica parte de la destreza social del ser humano.

Y es a partir de esa imaginación que se da paso a otros “agentes no físicos”, como espíritus, dioses y demonios, los cuales son intangibles pero existen socialmente. Los agentes sobrenaturales son a menudo la fuente de la moral para las personas religiosas, y también sus vigilantes omniscientes, lo cual es una creencia general.

De otro lado, la neurobiología ha revelado nexos muy relevantes entre los juicios morales y algunas de las emociones humanas más básicas y universales.

Uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro es el córtex prefrontal ventromedial, el cual está relacionado con las emociones sociales. Si este se rompe, la persona tiene una marcada reducción de las emociones sociales como la compasión, vergüenza, culpa, entre otros. Sin embargo, su inteligencia, razonamiento lógico y conocimiento de las normas sociales y morales siguen intactos.

“Aunque los creyentes suelen atribuir su moralidad a un agente sobrenatural, los modelos cognitivos indican todo lo contrario: que nuestros sentimientos morales son reclutados para dar verosimilitud a las nociones morales de la religión”, asegura Boyer.

Asimismo, los ritos religiosos pueden diferir entre sí pero su trasfondo es el mismo, pues son un acto obligatorio que simboliza pureza y mantiene al ser humano seguro. Esta sensación de seguridad es la misma que experimenta un niño al que le enseñan a caminar solo por la vereda y evitar la pista.

“Sabemos que el cerebro humano tiene redes de seguridad y precaución dedicadas a prevenir peligros como la predación. Las aserciones religiosas sobre la pureza, la suciedad y el peligro oculto de los demonios al acecho estimulan esos mismos sistemas, y hacen que las precauciones rituales resulten intuitivamente atractivas”, señala Boyer.

La crítica científica de la religión se ha centrado en argumentos racionales y más de uno ha asegurado que quien tiene un concepto tan amplio de Dios es capaz de encontrarlo en cualquier parte.

http://peru21.pe/noticia/250126/aseguran-que-dios-vive-cerebro

Anuncios

5 Comentarios

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo, ya antes habia pensado algo asi y me complicaba diciendo que era atea y buscando respuestas a las locuras de las religiones

  2. poreso dios save nuestros pensamientos por que avita en nuestra mentey nos abla en sueño

  3. Tiene toda la razón el artículo. Locura la
    Religión y los amigos
    Imaginarios

    • La religión es cuestión de fe, y los que la tenemos lo admitimos. Los que no la tenéis, en cambio, soléis ser incapaces de admitir vuestra fe en que no existe Dios. Todo lo fundamentáis en falsas causas científicas en que, perseguidas hasta el final, la razón última siempre es un simple “porque no”.

  4. Dios si esta en la mente, es cierto, cristo es cuerpo y el espíritu santo es alma. Con Dios (mente-imaginación) podemos crear, somos creadores, lo hacemos materia (fisico-cuerpo), nos genera una consecuencia (espíritu de luz y oscuridad) es decir lo creado es para el bien o el mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s