Aleta Máxima: Páginas WEB incitan al suicidio

Otro problema moderno que ataca a los internautas, ahora no solo incitan a las anoréxicas y bulímicas a morir lentamente sino que directamente las páginas WEB están incitando a la gente a suicidarse.

NOTAS RELACIONADAS

Princesitas Suicidas

Princesitas Asesinas

Mujer Muere Por Ayuno Prolongado

Brothers and Sisters – Trastocando los Valores Familiares

Cuidado: hay páginas web que incitan a los menores a quitarse la vida

El año pasado, 24 quisieron matarse tras entrar a sitios donde indican cómo hacerlo. La adicción que genera el uso de Internet es otro factor que lleva a los adolescentes a atentar contra su propia vida.

Por Miguel Sarria

Un día, Carmen, de 15 años, apareció en el consultorio. Lucía pálida, cabizbaja y desganada de la mano de su madre. La mujer, desesperada, la había llevado no solo por el intento de suicidio que su hija había vivido, sino por la manera en que lo había planificado.

La muchacha pertenecía a un foro de Internet en el que se discutía la mejor manera de autoeliminarse. Con ayuda de amigos virtuales, había planeado su muerte minuciosamente. Inclusive, había dejado programada una semblanza y despedida en Power Point. Esta es la nueva “moda’ entre los adolescentes con problemas de personalidad propios de su edad. Mucho cuidado, Carmen podría ser su hija.

Según el psiquiatra Fredy Vásquez, especialista del hospital de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, solo en 2008 su institución reportó en Lima y Callao 24 casos de intentos de suicidio relacionados con el uso de Internet entre menores de 18 años. Esta cifra, sin precedentes en el Perú, tiene una tendencia al incremento. La mayoría trató de matarse luego de ingresar a estas webs, foros y chats donde se muestra al suicidio como una salida normal a los problemas.

“Se dan consejos y hasta se magnifica a artistas que se suicidaron. Hay guías metodológicas que explican paso a paso cómo hacerlo igual que ellos. Esto se veía venir. Hace tres años alertamos de los problemas de la Internet”, refiere Vásquez.

Esta “moda’ vendría de Japón, Finlandia y EE.UU., donde “coordinar’ suicidios y asesinatos entre grupos de menores es algo común. En muchas oportunidades, el hecho se concreta. El psiquiatra asegura que en el Perú ya hay comunidades virtuales que fomentan la autoeliminación. Basta con buscar en Google o entrar a direcciones como Mondolinko o Yahoo, páginas que aparecen de inmediato en el buscador. En las webs sociales también se abren foros (y es donde más casos se dan) encriptados.

EL VICIO. Pero este no sería el único problema. La adicción que genera el uso de Internet entre los adolescentes ha ocasionado que muchos de ellos opten por quitarse la vida. Esto, a raíz de las discusiones que suelen registrarse entre padres e hijos en el afán de sacar a estos del vicio de “chatear’.

“Muchos pasan hasta 14 horas en el messenger o en webs de juegos, etc. Hay que tener cuidado con el trato que les damos a nuestros hijos y, apenas muestren conductas raras, llevarlos a un especialista”, sostiene Vásquez.

LA FAMILIA. María Teresa Mosquera, de Acción por los Niños, lamentó el fenómeno de los suicidios y la influencia de la Internet. Según dijo, muchos padres descuidan a sus hijos y los dejan solos en un mundo virtual donde no existe control.

Y usted, ¿sabe de algún suicidio en el que haya tenido que ver Internet?

peru21.pe, 24 de Febrero del 2009

Anuncios

14 Comentarios

  1. esta bueno el articulo, me gustaria un poco mas de informacion, ya que en mi pais en especial en mi comunidad ultimamnente ocurrieron hechos similares y cada vez mas frecuentes

  2. MUY BIEN MUY BIEN AMIGOS ANUNCIEN ALOS NIÑOS, JOBENES, Y ADULTOS DE LA BARBARIDAD QUE EN INTERNET ESTA PASANDO. ES ALGO QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE BA A CONTROLAR PERO NCESITAMOS SABER EN REALIDAD QUIENE SON NUESTROS ENOMIGOS. HUCEMOS EL INTRENET PARA TRABAJAR Y LLENAR ALGUNAS NECESIDADES PERO NO TERMINEN CON SUVIDA DE UNA MANERA ABSURDA RECUERDA JESUS TE AMA AMIG@ Y DIO SUVI POR AMOR ATI Y TUS PROBLEMAS SE SOLUCIONARAN EN EL NOMBRE DE JESUS

    • Pilar, yo creo que tu eres potencialmente sujestionable y por lo tanto, tu opinión es totalmente subjetiva.

  3. quieroooooooooooooooooo mooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ya no aguanto massssssssssssssssssssss este infiernooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkk adiosssssssssssss

  4. I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your site. It appears as if some of the written text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This may be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.

    Thank you

  5. Wow! After all I got a blog from where I be able to genuinely
    take valuable information concerning my study and knowledge.

  6. I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I am quite sure I will learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

  7. quiero morir no soporto estar en este mundo de mierda no escapo de mis problemas solo ya no quiero estar aqui

    • Hay alguien que si quiere solucionar tus problemas, ese es DIOS, DIOS TE AMA !! EL DIO A SU HIJO PARA MORIR EN UNA CRUZ , SOLO POR VOS Y POR MI, no crees que es una muestra de amor inexplicable? Acepta a Jesus en tu corazon y veras como EL puede transformar tu VIDA!

  8. Yo también estoy decidido a quitarme la vida, ya no soporto la miseria de este mundo, la vida que me dieron, ya no soporto nada, y ya se en que mes será. Que podré fin a mi dolor, al desamor, y a todas mis penas.

  9. Dios te ama el puede ayudarte !!!! Entiende el murió por ti en una crus fue golpeado y humillado pero lo hizo por que nos ama ! No pienses en morir porque si hay una solución para tu VIDA ! El es DIOS !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s