¿Otra guerra en camino? (Inglaterra quiere ahora la Antártica)

No les bastó con las Malvinas a principios de los ochenta, ahora Inglaterra se acerca a una nueva aventura bélica; o ¿que creen que son esas nuevas pretensiones antárticas?

Argentina y Chile rechazan pretensión británica sobre la Antártica

Gran Bretaña intenta reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino del continente blanco que afecta territorios de ambos países sudamericanos

Buenos Aires (AP). Legisladores de Argentina y Chile difundieron el viernes una declaración conjunta en la que manifestaron su rechazo a las pretensiones de Gran Bretaña sobre la Antártica, en una inédita sesión realizada en el continente blanco.

“Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la República Argentina, presidida por el diputado Ruperto Godoy, y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de Chile, presidida por el Diputado don Renán Fuentealba … reiteran su común posición ante toda pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte sobre territorios antárticos y su plataforma continental y expresan que no reconocen sus fundamentos”, dice el documento firmado por siete diputados argentinos y ocho chilenos.

Los congresistas suscribieron la declaración el jueves por la noche en la base chilena Presidente Eduardo Frei y luego viajaron el viernes a la base argentina Teniente Jubany.

Gran Bretaña anunció en octubre de 2007 su intención de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártica, que se superpone a los territorios de Chile y Argentina.

Pero el Tratado Antártico, firmado en 1959 por 12 países —entre ellos Argentina, Chile y el Reino Unido— congela las pretensiones territoriales de los firmantes, impide la negación o afirmación de derechos de soberanía y prohibe futuros reclamos territoriales.

En el documento, los diputados también reivindicaron la plena vigencia del Tratado Antártico y su protocolo sobre la protección del medio ambiente, apoyaron “las acciones que impulsen sus gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica” y se comprometieron “a continuar impulsando el uso pacífico del continente antártico, así como los estudios y la cooperación para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente”.

El Tratado Antártico de 1959 prohibe la extracción de combustibles y minerales en el continente blanco hasta el 2048 y sólo autoriza actividades con fines pacíficos.

Anuncios

9 Comentarios

  1. Se avecinan cambios! El planeta entero extremecera, ya no quedará espacio para mentes retorcidas ,que solo piensan en la explotacion ,la guerra, y la conquista.Los seres que hoy nacen en nuestro mundo ya son diferentes y ahunque la Negatividad se juega sus últimas cartas utilizando los medios de comunicación como la TV ,difundiendo la agrecividad,el odio,el Miedo;la misma sabe que se aserca el fin de este tiempo.No nos dejemos arrastrar ,pensemos que no todos los Ingleses son malos e imperialistas, sino que son unos pocos “perdidos” que son parte del Gobierno gracias a la ayuda del “Mal”.

  2. recientemente visito nuestro pais carlos de inglaterra,cuya visita tenia como mision poner paños frios a la situacion ,en multiples discursos recalco la frase “chile es nuestro aliado” por lo cual concluimos que el problema es para los del otro lado.puede gustarnos o no los britanicos,estar o no estar de acuerdo con su politica exterior pero los necesitamos como aliados y lo digo solo con gran pena solo por pragmatismo ajeno a cualquier sentimiento ,casi solo por instinto de supervivencia ,debo decir que admiro y escucho la musica argentina,devoto de los tucu ,heredia ,la sole veo al river en la tele,mi maximo idolo del futbol es el superman vargas; pero ni yo ni ningun chileno olvida que esperaron pacientemente el desangramiento y desgaste de chile en la guerra del pacifico para tomarse tiera del fuego y sabiendo la situacion precaria que teniamos el 78 ,embargo militar incluido pretendiero invadirnos amparados por una superioridad militar abismante,asi es que no tienen moral para acusarnos de traidores ni esgrimir sentimientos americanistas para reprochar nuestro apoyo a inglaterra en las malvinas,como dijo mathey lo volveriamos a hacer 100 veces sin dudar,no obstante ello de verdad siento la muerte de esos jovenes que dieron su vida por la locura de los que los embarcaron en esa guerra. un chileno que no les odia mas bien les admira muchas cosas pero que jamas les daria la espalda (y ojo porque el 99,9 de los chilenos piensa como yo que pena reconocerlo,pero es asi.

  3. Para Keops, jajaja, si todos los chilenos piensan como vos decís, debemos asumir que son todos unos completos ingenuos. Ustedes no son aliados, son subyugados y en cuanto le resulte conveniente al PRINCIPE CARLOS, les dara una patada en el orto.
    Nosotros preferimos morir libres y no sometidos, cuando digo nosotros digo por ARGENTINA.

  4. no es preciso que pensemos en una guerra con los ingleses. mas alla que nos tomen por idiotas o incapaces. ya no somos los argentinos los unicos amenazados por su pirateria. estan nuestros hermanos chilenos a los que pretenden quitarles territorio. una guerra es innecesaria. pero estalla. confio en venezuela, brasil, bolivia y aunque parezca raro en nuestros hermanos chilenos tambien. todos juntos dejaremos a latinoamerica libre de imperialistas. ingleses no entienden…? somos libres!!!

  5. mensaje para keops. lamento leer esas lineas tan miserables, nefastas, basicas, superficiales, sin alma y sentido. acaso no recordas cuando en general san martin les dio su vida y el de ejercito en su apoyo para que sean libres? esi como fueron españoles tambien pudieron ser ingleses. sangre argentina derramada en tierra chilena por el unico fin de ser libres. de que aliados me hablas? cuando tubieron por entrar en guerra con nosotros… los ingleses lo apoyaban? no! y no lo ubiesen hecho! ellos son piratas colonialistas, lo fueron desde hace mas de mil años. chile es sudamericano, no europeo. todo imperio cae. y te juro por mi dios mi familia y mi patria, que si hay guerra y ustedes estan en nuestra contra…? voy a combatir hasta verlos destruidos por completo matar uno por uno sus soldados de la forma mas despiadada, y combatir como lo hizo mi padre en las malvinas. no tendremos sus armas, pero armas tenemos y los triplicamos en hombres, no se olvaden que chavez, lula y morales estan con nosotros, y estan en nuestra contra… los voy a odiar y este odio pasara de generacion en generacion. los ingleses tienen los peores enemigos. rusia, corea del norte, iran, china, cuba, argentina y sus aliados, nosotros estamos apoyados por hermanos latinoamericanos… y ustedes?

  6. quedense tarnquilo chilenos traidores que cuando los ingleses necesiten algo de su pais ( que lo dudo por que no tienen un carajo muertos de hambre) los van a cagar a tiros a ustedes tambien… y no se olviden que el mar les come 5 centimetros por año…. van a quedar colgados de la cordillera putos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s