La contaminación asesina 2 millones de personas al año

La contaminación es un mal moderno que mata más gente de la que imaginamos; en estos tiempos finales es un problema que irá aumentando más y más

El aire contaminado mata a dos millones de personas al año

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que ciudades sudamericanas como Lima, Santiago y Bogotá registran niveles preocupantes de contaminación por las partículas en suspensión en el aire.

https://i2.wp.com/blogs.europapress.es/images/blogs_europapress_es/social/Contaminacion.jpg

Alarmante. Más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias, así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Meteorología, informó la edición digital de diario español El Mundo .

La institución advirtió que la contaminación está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y Sudamérica.

https://i1.wp.com/getafe.mobi/wp-content/uploads/2007/10/contaminacion.jpg

“El fenómeno de las partículas (en suspensión en el aire) es un problema importante en las grandes ciudades. En Asia, ciudades como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay sobrepasan todos los límites en materia de contaminación por partículas”, declaró la investigadora Liisa Jalkanen de la OMM.

Esta contaminación, particularmente peligrosa para la salud, afecta también a ciudades de América del Sur como Lima, Santiago de Chile y Bogotá, según Jalkanen. La investigadora indicó que la ciudad con el aire más sucio de África es El Cairo.

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en condiciones de hacinamiento y se estima que esta proporción aumente en dos tercios para el año 2030, según proyecciones de Naciones Unidas.

https://i1.wp.com/www.megainformes.com.ar/noticias%202007/septiembre/beijing%20contaminada.jpg

SITUACIÓN MUNDIAL. Aunque los países industrializados han tomado conciencia del fenómeno, las regiones que han experimentado estos últimos años un fuerte crecimiento económico se enfrentan a problemas importantes de contaminación atmosférica, precisó la OMM.

Tras el fenómeno de las lluvias ácidas en los años 80, las normas impuestas en Europa han permitido dividir en 20 las concentraciones de dióxido de azufre, dijo el responsable de investigación de la OMM, Len Barrie. “En otras regiones que hay un crecimiento económico importante – como China o la India -, ha ocurrido todo lo contrario”, añadió. En cambio, según Barrie, en Norteamérica la polución está cada vez más controlada.

Sin embargo, de acuerdo a Barrie, el nivel de contaminación parece haber alcanzado un punto culminante en China. “China empieza a percibir la ventaja económica que supone reducir la polución del aire”, puntualizó.
Dos millones de muertes al año

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos dos millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer.

CAUSAS DE LOS DECESOS. Las partículas microscópias emitidas por la combustión de madera, carbón y diésel no filtrado figuran entre las fuentes más peligrosas de contaminación atmosférica derivada de la industria, el transporte, la calefacción individual y las centrales eléctricas viejas que funcionan con carbón o petróleo.

Frente a estos problemas, los países emergentes y en vías de desarrollo, así como Estados Unidos, deben animarse a tomar medidas contra el calentamiento global en la próxima conferencia de la ONU que se celebrará en Copenhague en el mes de diciembre, dijeron fuentes de la OMM.

peru21.pe, 23 de Marzo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s