La plataforma Wilkins perdió el puente que la unía a la Antártida

La plataforma Wilkins perdió el puente que la unía a la Antártida

La capa de hielo flota a la deriva en el océano y se derretirá con el pasar de las semanas. Hasta hace dos días, la larga franja de hielo que la unía al continente blanco estaba intacta.

Esta es la imagen tomada por el radar del satélite Envisat en la que se aprecia la plataforma Wilkins. (BBC.co.uk)

Agencias/Perú21.pe. Un puente de hielo que mantuvo en su lugar por cientos de años a la plataforma Wilkins se ha roto en su parte más estrecha, de alrededor de 500 metros, frente a la Península Antártica.

La plataforma Wilkins, que ahora flota sobre el océano, se enfrenta a una desintegración inminente lo que podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global.

La imagen satelital, tomada por la Agencia Espacial Europea, mostró que una larga franja de hielo, de 40 kilómetros, que mantenía a la capa gélida en su lugar, se hizo trizas.

“Es increíble cómo se ha roto esta porción de hielo. Hace dos días, estaba intacta”, aseguró David Vaughan, portavoz del Centro Británico de Investigación Antártica, tras observar una imagen de la placa tomada por el radar del satélite europeo Envisat.

La ruptura del puente liberó a un conjunto de icebergs. La pérdida de esta capa helada, que medía casi 100 kilómetros de ancho en 1950, provocará que las corrientes oceánicas aceleren la desintegración de la placa Wilkins, que estaba unida a las islas Charcot y Latady, y que comenzó a sufrir un extraordinario retroceso en la década de los noventa.

Los científicos investigan qué procesos están interviniendo en las fracturas de las placas heladas en la zona. La temperatura del lugar ha subido 2,5 grados centígrados en los últimos 50 años.

En el último medio siglo, otras nueva placas se han roto o retrocedido en la Antártida entre ellas, Larsen A en 1995 o la Larsen B, modificando de manera brusca los mapas del continente helado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s