Desastres naturales dejaron 125.000 muertos en los países andinos

Desastres naturales dejaron 125.000 muertos en los países andinos

En 37 años se han registrado 57.000 desastres de diversa magnitud. El 40% de personas expuestas a inundaciones habita en el Perú

(EFE). Los desastres naturales ocurridos en los países andinos entre los años 1970 y 2007 se saldaron con 125.000 muertos, 8,5 millones de personas damnificadas y 28 millones de afectadas, así como 380.000 viviendas destruidas, según un estudio hecho público hoy en Lima.

Esta información está recogida en el primer atlas de desastres naturales en los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que señala que durante esos 37 años se han registrado 57.000 desastres de diversa magnitud como sismos, inundaciones, deslizamientos, incendios, entre otros fenómenos.

INNUDACIONES
Las inundaciones son los desastres más frecuentes en los países andinos, donde más de 13 millones de personas están expuestas a ellos, según un comunicado de prensa del organismo andino.

Del total de las personas expuestas a las inundaciones, un 40 por ciento habita en Perú, 38 por ciento en Colombia, 18 por ciento en Ecuador y 4 por ciento en Bolivia.

El Atlas señala que unos 225.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están expuestas a las inundaciones.

De esta superficie, 56.000 kilómetros cuadrados pertenecen a territorio boliviano, 120.000 al colombiano, 14.000 al ecuatoriano y 35.000 al peruano, agregó la fuente.

HELADAS
Asimismo el atlas señala que unos 335.000 kilómetros cuadrados de áreas agropecuarias en la región andina están expuestas a las heladas, de esta superficie el 54% corresponde a Perú; 28% a Bolivia; 10% a Colombia y 7% a Ecuador.

SISMOS
El atlas agrega que 59 millones de habitantes de los países de la CAN residen en zonas de amenaza sísmica alta, principalmente en Perú y Colombia, mientras otras cuatro millones de personas están expuestas a las erupciones de unos 60 volcanes activos en esta subregión sudamericana.

El atlas fue presentado en la clausura del Proyecto de Cooperación de la CAN y la Unión Europea: “Apoyo a la prevención de desastres de la Comunidad Andina” (PREDECAN).

A la ceremonia asistieron el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Perú, Antonio Cardoso Mota, y el presidente pro tempore del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), el general peruano Luis Felipe Palomino.

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s