Para todos los adventistas, mesianicos y demás judaizantes

les quiero dejar este artículo que colocó mi buen el Pastor José Quintero en facebook

Evidencias historicas de que la Iglesia Primitiva se reunia domingo y no sabado

Bendiciones:
Creo que esto traera mucha luz en torno a esto. La base son los escritos de los padres apostolicos. Esto fue un compilado de mi biblioteca personal, la cual incluye el libro Padres Apostolicos de Editorial CLIE.

74 DC La Carta de Bernabé: “Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Carta de Bernabé 15:6-8).

90 DC DIDACHE: …Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección… (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 449)

90 DC DIDACHE: Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos. De otro modo que apología hará el ante Dios de quien no se reúne el ese día a escuchar la palabra salvadora concerniente a la Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 423)

90 DC DIDACHE: En el día de la resurrección del Señor, eso es, el día del Señor, reunís juntos, sin falla, dando gracias a Dios, y alabándole por esas misericordias que Dios ha dado a vosotros por medio de Cristo, y le ha librado de la ignorancia, el error, y la esclavitud, que vuestro sacrificio sea sin mancha, y aceptable a Dios, quien ha dicho concerniente a su Iglesia Universal: ” «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (Cáp. 14). (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 471)

107DC IGNACIO: No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia…Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro, ¿Como pues seremos capaces de vivir aparte de el a quien aun los profetas estaban mirando como su maestro pues eran también sus discípulos en el espíritu? …que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana. Es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo … Estas cosas las dirijo a ustedes, mis amados, no que yo sepa que alguno de vosotros este en este estado; sino, como uno menor a todos ustedes, deseo guardarlos de antemano, para que no caigáis en las garras de la vana doctrina, sino que ustedes puedan tener completa seguridad de Cristo… (Ignacio, Epístola a los Magnesios, Cáp. 9. Padres ante-nicenos, Vol. 1, Pág. 62-63).

130DC BERNABÉ: Sobretodo Dios dice a los Judíos, ‘vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto’. Ves como él dice, “Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado [el cielo: Heb. 4] de todas las cosas, Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. ‘Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo (15:8f, La Epístola de Bernabé, 100 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol.. 1, Pág. 147)

150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología de Justino, Cáp… 68)

150DC JUSTINO: Sobre todo, todos los hombres justos ya mencionados [después de haber mencionado a Adán. Abel, Enóc, Lot, Noé, Melquisedec, y Abraham], aunque ellos no guardaron los Sabbaths, fueron agradables a Dios; Y después de estos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés… y vosotros [judíos según la carne] fuisteis mandados a guardar Sabbaths, para que retengáis este recuerdo de Dios. Pues su palabra hace este anuncio, diciendo, “Para que sepáis que yo soy Dios quien te redimió.” (Dialogo con Trifoel Judío, 150-165 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol. 1, Pág. 204)

150DC JUSTINO: No hay otra cosa por la cual acusarnos, mis amigos, ¿hay algo mas que esto? Que nosotros no vivimos de acuerdo a la Ley, ni, somos circuncidados en la carne como vuestros antepasados, ni observamos el Sabbath como ustedes lo hacen. (Diálogo con Trifo 10:1. En el verso 3 el Judío Trifo reconoce que los Cristianos ‘no guardan el Sabbath’.)

190DC CLEMENTE DE ALEJANDRIA: Él nos da el mandamiento de acuerdo al Evangelio y guarda el día del Señor, siempre que se aparta de la mente perversa… glorificando la resurrección del Señor mismo (Ibíd. Vii.xii.76.4)

200DC TERTULIANO: “Solemnizamos el día después del Sabbath en contradicción a aquellos quienes llaman este día su Sabbath ” (Apología de Tertuliano, Cáp.. 16)

200DC TERTULIANO: Otros… suponen que el sol es el Dios de los Cristianos, porque es bien sabido que ellos consideran el Domingo como un día de regocijo (A Las Naciones 1: 133)

220DC ORIGENES: “En Domingo no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Si entonces, os abstenéis de todas las obras de este mundo y se guardan libres para las cosas espirituales, ir a la iglesia, oír las lecturas y las homilías divinas, meditar en las cosas celestiales. (Homilía. 23 in Numero 4, PG 12:749).

250DC CIPRIANO: El Octavo día, eso es, el primer día, y el día del Señor, después del Sabbath (Epístola 58, Sec 4)

Anuncios

25 Comentarios

  1. aunque serìa domingo o sabado, la ley de Moises fue aboliada por Cristo, y no estamos en obligacion de cumplir, las doctrinas verdaderas lo escribo en mi blog.

  2. No importa lo que la patrística diga, pues no nos cosnta que sus escritos sean cien por ciento fidedignos, la iglesia católica los pudo manipular como lo ha hecho con todo el sistema cristiano, la verdad se encuentra en hebreo 4, que por cierto no habla jamás de un reposo en el cielo, sino de una onservancia actual: “TEMAMOS, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo” 4:1, aqui habla en tiempo presente, “Empero entramos en el reposo los que hemos creído” 4:3, tiempo presente, “queda un reposo para el pueblo de Dios” nuevamente en tiempo presente, no habla del futuro en un reposo lejano, pues en el versículo 4 habla del s´petimo día (literal) en el cual Dios descansó

  3. porque le hacen caso a escritos confundidos mas que a los escritos de la biblia? . ademas cristo nunca dijo que dejaba el domingo como día de descanso porque en ese día había resucitado ,sino que el tambien guardó el sabado leed doctrinas verdaderas y no os confundais . la ley de moises fue dada por dios me refiero a los diez mandamientos y jesus dijo no he venido a invalidar la ley ni los profetas sino los he venido a cumplir , el mismo le mencionó al joven rico cuando este le preguntó que debía hacer para obtener la vida eterna que debía guardar los mandamientos . y claro que en el cielo dios dice que todos acudiran a el de dia de reposo en día de reposo.

  4. felicitaciones y gracias ahora seguro voy a salirme de mi iglesia y creer en lo que ustedes me dicen del domingo y mejor aun por que veo que ustedes son mas abierto ya que no utilizan la biblia como los otros su explicacion es muy humana y aceptable bien dice la biblia en hechos 5.29

  5. no queda todavia explicito en primer lugar YHWH establecio un dia en segundo las fiestas dice sus fiestas no mis fiestas tercero los dias de israel son diferentes a las horas nuestras,cuarto dominik solis,quinto nombras escritos no canonicos etc etc etc,por lo que veo crees mas en los hombres que dicen que en que lo que dijo Dio,s.

  6. porque esa obsecion por guardar el domingo, que no es un dia escritural para guardarlo?¿quien lo cambio?¿en que parte de la biblia sale eso? -demuestremelo con biblia en mano! y no con textos ajenos a la biblia..en la biblia habla del ultimo dia de la semana, pero, es del calendario hebreo o grecorromano? del hebreo porsupuesto, si tiene la oportunidad de leer algun dia cualquier parte que diga dia de reposo en hebreo dira “Shabat” que literalmente es descanzo..nosotros que fuimos salvados por la sangre bendita del mesias somo injertados en el olivo natural que es Israel y por tanto adquirimos una nueva naturaleza y heredamos todas las promesas de D-os a nuestro pueblo junto con todos los mandamientos..otra cosa (Mateo 5:17-20)ahi hay un texto del mismo señor que dice claramente que todo esta vigente y para nosotros..no confundas la ley de D-os por medio de moises que es santa y justa con la ley que impusieron los rabinos( mandamientos sobre mandamientos, que esos si son una carga y que el señor vino a quitar y a limpiar la verdadera ley)..una pregunta para ti,si tu crees qe el mesias es D-os, ¿habra de decir el mismo que la ley dada desde los cielos en el monte sinai es una maldicion o una carga si el mismo fue quien la dio?..¿porque llamas judaizante si todas estas cosas son propias de la cultura hebrea,cultura de los cielos no “cultura judia”, el mismo señor se educo y vivio como judio, que hay en contra de eso?es la identidad que dio D-os a su pueblo que son hebreos y gentiles injertados con un mesias a la cabeza..todo lo que se escribió y todos los mandamientos apuntan al señor nuestro mesias todo tiene un trasfondo una sombra que apunta al Él..prefieres fiestas inventadas por hombres (navidad, año nuevo etc…)o festividades que el señor mismo vivió..lo que se conoce como “la ultima cena” no es mas que la festividad de pesaj(la pascua judia)..tomemos el peso de que en verdad debemos hacer, retomemos nuestras raices que nos pertenecen..

  7. te invito a que leas a todos los profetas con detenimiento no descuides de estudiar bien…espero que te vaya bien.

    • Juan 5:39-47

      La ley y los profetas Hablaron del Señor Bendito Sea. todas las enseñanzas apuntan a el y a lo qe viene. el dia del Shabat (“sabado”) es un dia apartado y santificado por D-os ¿cuando corrigio eso? ¿quien fue entonces?. -Nadie!-

      “Hablará contra el Altísimo y pondrá a prueba a los santos del Altísimo. Tratará de cambiar los tiempos señalados y la ley, y los santos serán entregados en sus manos por un tiempo y tiempos y medio tiempo.” Daniel 7:25

  8. wow me soprende que todos los textos que se usan aqui para sustentar algo que establecio El Creador no son de su Palabra si no de textos de hombres, espitolas romanas etc.. ni uno solo de la escritura, Esto confirma mas que hay que obedecer al Creador del Universo y no a los hombres ni mucho menos a doctrinas que son 100% paganas e idolatrasy no vienen mencionadas ni una sola vez en su Escritura, Salid e ella pueblo mio!!!!

  9. Exodo 20:8 Recuerda el Shabbat/Sabado ( original hebreo) para consagrarlo seis dias trabajaras y haras todo tu trabajo y el dia septimo ( shabbat/sabado) para YHWH tu Elohim, no haras ningun trabajo ni tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tus bestias, ni el peregrino que esta en tus portones porque el seis dias hizo Elohim al cielo, a la tierra, al mar y a todo lo que en ellos hay y descanso en el dia septimo! Escudriñemos las escrituraa!!! y obedezcamos las isntrucciones del Hacedor de los cielos y la tierra! como lo hizo Jesus/ Yeshua ( su nombre en hebreo)

  10. Que pena que biblicamente no muestres citas claras donde los apostoles declaren el Domingo como nuevo dia de descanso y las pocas citas en que se nombra el primer dia de la semana es en un contexto diferente. Hermano mientras estudiemos las escrituras con memte Greco Romana y no vamos ha comprender el lenguaje biblico. JESUS Y SUS apostoles no eran occidentales y mucho menos Griegos ni Romanos.

  11. Que triste ver que se crea mas en palabra de hombre que en la santa palabra de nuestro creador YHWH. el problema aqui es que se interpreta y se leen las escrituras desde una perspectiva incorrecta. Las escrituras se deben interpretar desde la perspectiva en que fueron escritas y esta es la hebrea. Nuestro Mashiaj nacio hebreo, vivio como hebreo, murio hebreo y recusito hebreo. El mismo dijo que no vino a abolir la torah y que nada pasaria. Otro problema es que hay una crisis de identidad. La iglesia no sabe quien es ni de donde viene. Hay que volver a la raiz de nuestras creencias para saber quienes somos.
    Bendiciones.

    • En el libro de Gálatas podemos ver el enfrentamiento entre los judaizantes (mesiánicos de su época) y Pablo, a lo largo de esa Epístola podemos ver claramente que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.

    • LOS EVANGELIOS Y EL NUEVO TESTAMENTO FUERON ESCRITOS EN GRIEGO… ¿sabe porqué?HECHOS 15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
      15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
      15:15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
      15:16 Después de esto volveré
      Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
      Y repararé sus ruinas,
      Y lo volveré a levantar,
      15:17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
      Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
      15:18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
      15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
      15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
      15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
      15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
      15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
      15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
      15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
      15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
      15:27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
      15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
      15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

  12. TODAS ESAS TRANSCRIPCIONES SON ESCRITOS APÓCRIFOS… NO OBSTANTE LAS EPÍSTOLAS DE PABLO A LOS ROMANOS Y A LOS GÁLATAS ENTRE OTRAS, NOS INDICAN QUE YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA Y QUE GUARDAR MANDAMIENTOS DE HOMBRES PARA NADA APROVECHA… COLOSENSES 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
    2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
    2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
    2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

  13. HOLA A TODOS. BUENO HE ESTUDIADO MUCHO SOBRE ESTA CUESTION. LA BIBLIA DICE QUE JESUS DIJO QUE NO VINO A CAMBIAR NI UN TILDE LA LEY DE SU PADRE. SI SE MODIFICARON OTRAS COSAS QUE EL MISMO ACLARA PERO NO LA LEY. DEBERIAN BUSCAR ESCRITOS MAS ANTIGUOS AL AÑO 50 D.C. Y VERAN QUE EL SABADO ES EL DIA DE REPOSO. FIJENSE QUE LOS APOSTOLES Y EL MISMO JESUS LO RESPETABAN Y ADEMAS VEAN EN APOCALIPSIS QUE DICE QUE MEJOR FUERA QUE NO CAYERA EN SABADO. Y AUN MAS ESOS ESCRITOS DE LOS PADRES APOSTOLICOS ALGUNOS SON CIERTOS Y OTROS NO. Y AHORA QUE SE ENCONTRARON LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO Y QUE TUVE EL GUSTO DE LEER UNA BUENA CANTIDAD Y QUE ADEMAS SE CERTIFICO QUE FUERON ESCRITOS EN SU MAYORIA POR EL MISMO ABRAHAM CON MAS DE 80 PERITOS EN DOCUMENTOLOGIA Y QUE EN LOS CUALES EL SEÑOR ADVIERTE QUE PROFANARAN SU DIA DE REPOSO Y QUE ESTE ES EL SU SELLO. Y LO ACLARA HASTA PARA LOS GENTILES. EL PRIMERO QUE EMPEZO CON EL DOMINGO FUE IGNACIO DE ANTIOQUIA Y LO HACIAN PARA QUE NO LOS MATEN PUES ASI CREIAN QUE EL CULTO ERA AL DIOS SOL Y MITRA Y AUN HAY MAS FUERON PERSEGUIDOS HASTA QUE APARECIO CONSTANTINO AÑOS DESPUES, POR CIERTO ADORADOR DEL SOL INVICTUS QUE LES ROMETIO A LOS CRISTIANOS QUE SI FESTEJABAN LOS DOMINGOS EL DIA DEL SEÑOR Y OTRAS COSTUMBRES PODRIAN SINCRETIZAR Y NO SOLO ESO EL LOS DEFENDERIA CON SU EJERCITO Y LOS DEJARIA PROLIFERAR CON SU CULTO. SEPAN ADEMAS QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO ES PERFECTO PUES AL TENER LOS JUDIOS LA TORA Y LOS ESCRITOS ORIGINALES LOS QUE ESCRIBIERON EL ANTIGUO TESTAMENTO NO PUDIERON CAMBIAR MUCHO. EL NUEVO TESTAMENTO SEPAN QUE CONSTANTINO LE QUITO EN SU MOMENTO VARIAS PARTES POR ESO A VECES SE VEN INCOGRUENCIAS. QUE SI LEEMOS LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO SE DESCIFRA TAMBIEN ESCRITO EN FUTURO EL NUEVO TESTAMENTO Y TIENE SENTIDO DE ESTA FORMA. TAMBIEN LAS FIESTAS SON PERPETUAS Y REFERENTE AL DIEZMO SEPAN QUE NO DARLO A LA TRIBU Y AL TEMPLO QUE CORRESPONDE ES PECADO. POR CIERTO EL TEMPLO FUE DESTRUIDO ASI QUE DONDE DIEZMAN CMETEN PECADO SEPANLO. Y EL QUE PIDE DIEZMOS EN NOMBRE DE DIOS SIN SER DE LA TRIBU ASIGNADA PARA ELLO TAMBIEN PECA. HAY COSAS QUE PARECE QUE NO CONVIENE QUE SE SEPAN NO? SALUDOS PAZ Y AMOR PARA TODOS Y QUE DIOS LES DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO.

  14. de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
    1 Timoteo 1:6-7

  15. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
    2 Timoteo 4:3

  16. Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
    1 Timoteo 4:1

  17. para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
    Efesios 4:14

  18. en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
    2 Corintios 4:4

  19. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
    Mateo 7:15

  20. ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
    Isaías 8:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s