Los mediadores en Oriente Próximo piden a Israel que congele todos los asentamientos

Cuarteto mediador de Oriente Próximo.
Foto: EFE

Hillary Clinton, Catherine Ashton, Ban Ki Moon y Tony Blair, en Moscú.

EFE. 19.03.2010

El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) pidió este viernes a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes. La petición llega horas después de que Israel bombardeara la franja de Gaza, en represalia por la muerte de un inmigrante por un cohete palestino.

“El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos (…) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este”, señala la declaración adoptada por el Cuarteto en Moscú.

Necgociaciones directas

El Cuarteto condenó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de “acciones provocadoras” y dejar de lado la “retórica incendiaria”.

Hicieron un llamamiento a ambas partes para mantener la calma “Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional”, se subraya en la declaración. Los Mediadores recalcaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, el Cuarteto se congratuló por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán “un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas“.

Plazo de 24 meses

Expresó su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.

La reunión del Cuarteto en Moscú, en la que también participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante especial de los Mediadores, Tony Blair, ha sido la primera que se convoca de manera expresa, al margen de otras actividades internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s